Un Xiaomi sin MIUI es el sueño de los amantes del software más puro. La capa de personalización de Xiaomi es rica en funciones y aplicaciones propias, pero la simpleza del sistema operativo de Google sin adulterar siguen siendo de nuestras preferidas.
El Xiaomi Redmi A1, si bien es un gama de entrada, es un móvil importante para Xiaomi. Es la prueba de que un Xiaomi con Android más limpio es posible, aunque en este caso el terminal se aleja de lo visto en los anteriores modelos de la familia A. Es un móvil económico con Android GO.
Ficha técnica del Xiaomi Redmi A1
XIAOMI REDMI A1 | |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO | 164,9 mm X 76,75 mm X 9,09 mm |
PANTALLA | 6,52 pulgadas |
PROCESADOR | MEDIATEK HELIO G22 |
MEMORIAS | 2 GB + 32 GB | 3 GB + 32 GB |
CÁMARA TRASERA | 8 MP f/2.0 |
CÁMARA DELANTERA | 5 MP f/2.2 |
BATERÍA | 5.000mAh |
CONECTIVIDAD | 4 G
WiFi 2.4 GHz |
SOFTWARE | Android 12 Go Edition |
PRECIO | Desde 99 euros |
La vuelta de la gama A a Xiaomi, aunque el hardware no acompaña
Los Xiaomi Mi A1, Mi A2 y Mi A3 aterrizaban hace unos cuantos años, con especificaciones competitivas y un gran añadido en su interior: el casi extinto Android One. Esta era una versión de Android en colaboración profunda con Google, cercana a lo que encontrábamos en un Pixel, sin apenas personalización por parte del fabricante.
Esta esencia la recupera el Xiaomi Redmi A1, terminal que se acaba de poner a la venta en España hoy mismo. Es un Xiaomi, es barato, y tiene un software limpio (de hecho, en la web no hay ni siquiera referencias a MIUI). Pero no todo es tan bonito como parecía.

Estamos ante un móvil con Android GO, la versión reducida de Android para terminales de entrada. Esta versión llega con un launcher, interfaz y ajustes del sistema completamente stock. Xiaomi ha integrado algunas aplicaciones propias, como la cámara o el dialer (app de llamadas), amén de sus animaciones de inicio y demás. Por lo demás, es un teléfono con un sistema bastante limpio.
Las especificaciones son bastante básicas: procesador de gama de entrada de MediaTek, versión base con 2 GB de RAM, memorias eMMC, pantalla con resolución HD+ y una sola cámara. Técnicamente tiene "una segunda cámara de apoyo QVGA", pero el peso recae sobre el pequeño sensor principal de 8 megapíxeles.
Como buen Xiaomi, llega con 5.000mAh, aunque la velocidad de carga es de 10W. Por 99 euros, el el contexto actual, no deja de ser un gama de entrada con un precio lógico. Nos deja, eso sí, con las ganas de otro Xiaomi con software limpio y un hardware más ambicioso.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
TOVI
Muy chulo si fuese salido hace 8 años
algar1
Viendo la ficha técnica del teléfono se entiende porqué lleva android puro, si le meten la capa de miui el teléfono no arranca. ;)
ayrton_senna
Me parece que los fabricantes de móviles son muy poco ambiciosos.
Tanto Android como iOS son sistemas muy rudimentarios para el hardware actual de los móviles.
El último móvil que compré, un Xiaomi tiene un hardware "del copón" pero se limita a espiar con el microfono mis conversaciones para luego ver spam cada vez que visito una web (el otro día hablando con un compañero de ir a Fanlo, un pequeño del alto Pirineo y al día siguiente me mostraba banners de "Instala placas fotovoltaicas en Fanlo" la web de Yahoo).
Con esa actitud lo único que consiguen es desencantar a los clientes.
Sería mucho más util poder utilizar el móvil como servidor de ficheros, incluso gestor documental portátil, poder programarlo como cámara de videovigilancia, servir de coprocesador al portátil, tener un sistema de videoconferencia en condiciones (vs whatsapp, zoom ,... ), ser amigable con el teclado y ratón para poder hacer algo tan simple como escribir a máquina).
Desde que Nokia cayó parece que a ningún fabricante le interesa otra cosa que poner spam en el móvil. Es una forma de monetización que ya no funciona, ni siquiera a Google que anda desesperado poniendo más y más anuncios en youtube y banners por las esquinas.
Los miles de despidos que va a haber deberían espabilar a alguien para volver a tomar una actitud racional.
El diseño de los móbiles actuales sigue los postulados del márketing salidos de los abernos de los MBA.
Quizás Huawei sea la primera en dar el salto ahora que está en apuros.
alexcv1
Sería un buen dispositivo si fuera más pequeño, con ese tamaño a quien le va a interesar este dispositivo con unas características tan concretas?
stradivarivs
Todavía conservo (y uso) un Mi A1 que cuido como a un hijo...
migue1911
El diseño me parece hermoso, las especificaciones simplemente acordes al precio.
Preferiría algo más caro y con mejores prestaciones.
vezcuando
Xiaomi ha creado una nueva gama la de sub-entrada magnífico
YoNoSoyTuPadre
No pagaria mas de 30€ en ese móvil y arriesgandome
Usuario desactivado
Grande y malo
skanskan_1
¿Pero van a volver a poner el sensor de proximidad o no?
lamarcaespania
Entonces los Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2 y Xiaomi Mi A3 que traian android one PURO sin bloatware no cuentan como los primeros Xiaomi con Android puro no? Ahora a Xataka le apetece que Android one no fuera puro para hacer la noticia mas sensacionalista, pues se cambia todo. Releeros anda:
https://www.xataka.com/moviles/android-one-todos-telefonos-que-estan-a-venta-ofrecen-experiencia-google-limpia-1
Muy curioso que en este reportaje, escrito tambien por Xataka se le llame Android puro:
"Cada móvil Android tiene su capa de personalización. Sin embargo, Google tiene un estilo propio. Con sus aplicaciones más conocidas y sin grandes añadidos estéticos. Es lo que se conoce como "Android puro" y a través de estos años se ha popularizado gracias al gran rendimiento ofrecido.
Normalmente la manera más fácil de tener esta versión en el móvil es con los Pixel, pero también hay toda una serie de fabricantes que lo incorporan en sus dispositivos. Es lo que se conoce como el proyecto Android One"
#lamarcaxataka
reyang
Con 4 GB de ram asi cueste 120 euros seria un muy buen celular.
fernandogenerale
Escribo desde un Xiaomi mi A3 y es un gran smarphone pero creo que Xiaomi no le interesa sacar más dispositivos con android puro ya que quiere meter el imundo Miui de saco una pena por que con la saturado catálogo de teléfonos que tiene es muy difícil que optimicen algo de hay que saquen castañas cómo este