Tesla ha tomado impulso en Europa. Desde enero no deja de bajar sus precios. Su último descuento es de la semana pasada y ha posicionado a su Tesla Model 3 por debajo de los 40.000 euros, una cifra muy interesante si tenemos en cuenta los precios de los rivales y la posibilidad de acogerse al Plan MOVES III.
Mientras que la berlina eléctrica de los estadounidenses se ha rebajado con descuentos de hasta 6.000 euros, el precio del Tesla Model Y apenas ha sufrido variaciones. La compañía de Elon Musk consiguió que el SUV eléctrico fuera el coche más vendido en Europa en febrero de 2023 pero el Tesla Model 3 se ha venido resintiendo en nuestro continente.
Esta rebaja en el precio permitirá a Tesla impulsar de nuevo las ventas de un coche con el que van con todo. Además de estos descuentos, los potenciales clientes del Tesla Model 3 contarán ahora con la posibilidad de optar por su versión más atractiva. El problema es que, de los clientes potenciales, sólo unos pocos podrán acceder a él.
El Tesla Model 3 Long Range RWD
Los descuentos que Tesla ha aplicado con sus últimas rebajas hablan claro: la autonomía cuesta dinero. Situando al Tesla Model 3 por debajo de los 40.000 euros, quienes acudan al configurador de la compañía se encontrarán con un coche que homologa 491 km de autonomía.
Con una batería de 60 kWh y sus consumos (más escuetos que los de otros rivales), es fácil que el conductor de un Tesla Model 3 básico se vaya por encima de los 300 kilómetros reales de autonomía. Sin embargo, dar el salto a la batería de 75 kWh de capacidad (y ganar unos 80 o 90 kilómetros reales) supone pagar 10.000 euros más.
De hecho, con el Tesla Model 3 de Gran Autonomía en 49.990 euros y el Performance en 53.990 euros, la tentación de irse al modelo de mayor precio es muy alta. Una variedad de opciones en la que, algunos, podrán meter en la ecuación al Tesla Model 3 Gran Autonomía RWD, el modelo más equilibrado y ambicioso en cuanto a su autonomía.
Esta variante era la más interesante pues combina la batería de mayor tamaño con la tracción trasera de un solo motor. Sin embargo, Tesla decidió retirarla del mercado en 2019, con el objetivo de que las opciones de mayor batería quedarán limitadas a las versiones de tracción integral, de mayor coste para el cliente y mayor rendimiento para la compañía.
Ahora, el Tesla Model 3 de mayor autonomía volverá a estar disponible en Europa, pero solo para las flotas de vehículos. "Para acelerar la electrificación de la flota B2B (business-to-business) de Europa, presentamos una nueva variante del Model 3 que satisface las necesidades de nuestros clientes comerciales. El Model 3 Long Range RWD combina una autonomía líder en el segmento de 634 km (WLTP) con la mayor comodidad de carga", señalan desde la firma.
Las primeras entregas se llevarán a cabo en junio y, según recoge forococheseléctricos.com, se posicionará 3.000 euros más barato que el Tesla Model 3 Gran Autonomía de tracción integral. Es decir, entre el Tesla Model 3 básico y esta versión se instalará una brecha de 7.000 euros.
En Xataka | Tesla tiene un plan para devorar el mercado del coche eléctrico: reducir sus costes un 50%
En Xataka | El coche eléctrico necesita bajar de precio para ser masivo. Es la mejor noticia posible para Tesla
Foto | Carter Baran
Ver 19 comentarios