A Uber le faltan conductores en España y quiere solucionarlo con ofertas en cinco ciudades (sueldos incluidos)

Uber busca conductores. Lo hace a través de Moove, una empresa que trabaja para la compañía de VTC y está ofertando puestos de trabajo en Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Bilbao. Esto es lo que podemos ver en webs especializadas en la búsqueda de empleo como LinkedIn o Noticias de Trabajo.

En la oferta, se especifica que el salario es de entre 15.000 y 18.000 euros anuales brutos, que puede ampliarse con las propinas de los clientes y una retribución por objetivos que, sin embargo, no se especifica.

En cuanto a las exigencias, se señala que no es necesario haber contado con experiencia previa como conductor de VTC pero sí se especifica que será necesario contar con un año de experiencia en el carné de conducir y tener todos los puntos en el carné. Además, se pedirá residencia en cualquiera de las ciudades anteriormente señaladas.

Un termómetro de la situación

En los últimos meses hemos contado cómo las empresas dedicadas a explotar licencias VTC están buscando conductores desesperadamente. Y una rápida búsqueda lo confirma: se están relajando los requisitos y mejorando el salario para intentar ser más atractivos.

En abril de 2021, Moove ya controlaba el 22,7% de las licencias de VTC en manos de empresas, por lo que es una de las compañías de mayor tamaño en el sector. Aunque no se especifica cuántos conductores necesitan, sus ofertas de empleo son recurrentes.

Desde Noticias de trabajo señalan que el número de conductores que se necesitan no se especifica porque "están en constante demanda", en palabras de la empresa. Otras voces, sin embargo, apuntan a que la rotación es altísima, pues las condiciones de trabajo son excesivamente duras para el salario obtenido. En El Periódico de España se recoge el empleo de conductor de VTC como uno de los más demandados en 2023.

La situación es evidente cuando se mira apenas unos meses atrás. En abril de 2022, Moove buscaba conductores para Málaga ofreciendo un salario base de entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales. Además, era necesario contar con una experiencia como conductor de, al menos, dos años de carné de conducir. Y se especificaba que se valoraba la experiencia como conductor de VTC.

Menos de un año después, las ofertas de trabajo han subido el salario base y las exigencias para la contratación se han relajado. En estos momentos, en una plataforma independiente, Moove también oferta puestos de trabajo con los que ganar "1.225 euros y hasta 1.500 euros en comisiones". Y recalca que la empresa puede llamar al interesado y que este puede empezar a trabajar en el mismo día.

En El Confidencial explicaban que la fotografía general es poco menos que desesperada para las empresas VTC, que buscan trabajadores con anuncios en Facebook, carteles en farolas o, incluso, incentivos para "traer a un amigo". EL diario digital explicaba que estos llamamientos están siendo insuficientes para encontrar trabajadores donde son habituales las jornadas de 12 horas o bonificaciones a las que sólo se puede llegar si se trabaja sábados, domingos y festivos.

Foto | iStock

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka