La DGT 3.0 conectará nuestros vehículos con una plataforma que recibirá los avisos de averías y accidentes
La señal V-27 saltará en el interior del vehículo siempre que el organismo quiera
El 1 de julio de 2021 comenzó la carrera. Terminará el 31 de diciembre de 2025. Para entonces, todos los propietarios de un vehículo deberían haber llegado a la meta. Esto es así porque, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio contar con una luz V-16 en nuestros coches y se dirá adiós, definitivamente, a los triángulos de emergencia.
Desde entonces, han cambiado algunas obligaciones respecto a los triángulos de emergencia. La DGT, a todo correr, ha ido poniendo las traviesas para no hacer descarrilar a un tren que ya circula a toda marcha. Esto ha hecho que convivan las luces V-16 con los triángulos, que éstos no sean obligatorios en todos los escenarios, que algunas luces sólo sirvan temporalmente y, además, que empiece a entreverse una luz V-27 que no será obligatoria pero que conectará el interior del coche con los centros de la DGT.
Todo el lío de las luces V-16, la señal V-27 y los triángulos de emergencia
Para aclarar cuál es la situación actual, vamos a hacer un repaso, una por una, de todas las obligaciones, normativas y calendario que tenemos por delante. Para ello, contaremos uno a uno todo que está en vigor y los cambios que se esperan sobre las luces V-16, la señal V-27 y los triángulos de emergencia.
Las luces V-16
Las luces V-16 serán la sustitución de los triángulos de emergencia. Estas luces están pensadas para que el conductor pueda señalizar una avería sin bajarse desde el propio vehículo o, llegado el caso, sin tener que andar por la calzada para poner los triángulos de emergencia, reduciendo el riesgo de atropello.
Estas luces tienen que cumplir con una serie de obligaciones. Deben estar imantadas para situarse en el techo del vehículo, emitir luz en 360º, mantener la intensidad durante, al menos, 30 minutos y funcionar entre -10ºC y 50ºC, entre otros requisitos.
Estas luces ya pueden ser utilizadas, en sustitución de los triángulos de emergencia, y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Entonces sí sustituirán indefinidamente a los triángulos de emergencia. Pero, entonces, también será obligatorio que cumplan un requisito que, de momento, no tienen por qué cumplir.
A partir del 1 de enero de 2026, estas luces tendrán que estar conectadas a DGT 3.0. Es decir, enviarán una señal a DGT 3.0 para que el organismo tenga geolocalizada la posición del vehículo en caso de avería o accidente y, de esta manera, aplicar lo protocolos correspondientes lo antes posible.
Este requisito, como decimos, no es obligatorio hasta el primer día de 2026, por lo que ahora es posible encontrar en el mercado luces que ya están conectadas y otras que no. Las conectadas, como las de Telefónica y Vodafone ya se pueden adquirir y seguirán estando vigentes dentro de dos años. Además, tienen que garantizar que la tarifa de datos esté activa, por lo menos, durante 12 años.
Sin embargo, también es posible comprar una luz V-16 que no esté conectada. Esto nos permitirá sustituir los triángulos de emergencia en este momento pero no se podrá seguir utilizando a partir del 1 de enero de 2026 porque, para entonces, sólo será posible utilizar una conectada.
Los triángulos de emergencia
De momento, los triángulos de emergencia se pueden seguir utilizando. Hasta el 1 de enero de 2026 pueden acompañarnos en nuestro coche pero, a partir de esa fecha, tendremos que contar con una luz V-16 conectada para sustituirlos.
Sin embargo, hay algo que tener en cuenta. Desde el año pasado, la DGT levantó la obligatoriedad de instalar los triángulos de emergencia en las averías y accidentes en autopista y autovía. Asegurando que el riesgo de atropello es muy alto cuando se instalan y que, por tanto, no merece la pena correr ese riesgo, ya no es obligatorio disponer de ellos en estas carreteras.
Sin embargo, en carreteras secundarias sigue siendo necesario señalar estos incidentes y, por tanto, si no se dispone de una luz V-16 siguen siendo indispensables. La multa por no alertar a otros conductores de una incidencia en carreteras secundarias es de 80 euros.
La señal V-27
Con todo el lío de las luces V-16 y los triángulos de emergencia, la señal V-27 ha pasado un poco de puntillas por los medios españoles.
Además de las luces V-16, en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas también se hacía mención a la señal V-27, una alerta que se activará en nuestro vehículo cuando la DGT quiera alertarnos de un peligro inminente en la vía.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta señal será "de carácter voluntario" y se "activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico".
Es decir, si la DGT detecta que un vehículo se ha averiado o ha sufrido un accidente (lo que puede darse con la simple activación de la luz V-16), el organismo enviará una señal a los vehículos que circulen en las proximidades de la zona afectada para que sus conductores extremen las precauciones.
Esta señal será un triángulo de emergencia como el de la imagen superior. Hay que tener en cuenta que la DGT también contará con comunicaciones con servicios de emergencia y que ya está probando con nuevos sistemas de comunicación como conos conectados que pueden alertar al organismo de qué carreteras están cortadas durante una prueba deportiva, por ejemplo, y así actualizar antes su espacio online con todas las incidencias que se dan en el territorio. Este tipo de avisos podrán llegarnos a nuestro coche si los tenemos activos.
En Xataka | Un nuevo paso para DGT 3.0: ya tenemos las empresas que se encargarán de su desarrollo hasta 2026
Foto | DGT
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios