Las bicicletas son para el verano. O lo eran, porque desde hace unos años (y especialmente tras la pandemia de coronavirus) el uso de la bicicleta se ha disparado en buena parte de Europa. También en España.
Aunque su uso para el día a día haya crecido, lo cierto es que el verano es buena época para recuperar la afición por la bicicleta, hacer un poco de ejercicio dando pedaladas o atraer a nuevos fieles a la religión de las dos ruedas.
El problema es que la convivencia entre ciclistas y conductores sigue siendo complicada en algunos casos. Y allí donde el tráfico aumenta, tanto de unos vehículos como de otros, los roces también se multiplican. Para reducirlos, cada vez son más los carriles bici que nos encontramos dentro y fuera de las ciudades.
Pero, ¿es obligatorio su uso?
Carriles bici, calzada y una duda recurrente
Como decíamos, con el buen tiempo también es muy probable que se multipliquen los roces entre ciclistas y conductores de coches y otro tipo de vehículos. Por ello, no es raro encontrar en redes sociales vídeos en los que se "denuncia" que uno o varios ciclistas están ralentizando el tráfico cuando tienen un carril bici justo al lado. En algunos casos, incluso, se apunta a que están cometiendo una ilegalidad.
Hay diferentes motivos que pueden llevar a un ciclista a circular por la calzada en lugar de hacerlo por el carril bici. En ocasiones, estos espacios están en mal estado por falta de mantenimiento, con vías sucias en las que el ciclista se juega un pinchazo o llenas de baches, donde se juega una caída.
También hay asociaciones que rechazan el uso del carril bici, defendiendo que la segregación de ambos vehículos no ayuda a concienciar al resto de agentes del tráfico de la fragilidad de los ciclistas. En una carretera abierta, con un carril bici situado justo al lado de la calzada, esto puede ser especialmente relevante pues el aire que levanta un coche a alta velocidad puede desestabilizar al ciclista.
Pero, además, cabe señalar que los ciclistas no están cometiendo ninguna ilegalidad por circular por la calzada, omitiendo el uso de un carril bici. En España, tal y como recuerda la DGT, el uso del carril bici es recomendable pero no obligatorio.
Algunos detalles a tener en cuenta
Pese a que el uso del carril bici no es obligatorio, los ciclistas sí deben tener claro que para circular por carretera y ciudad deben cumplir con una serie de exigencias que, de no llevarlas a cabo, pueden incurrir en una multa.
Así, te dejamos un listado de sanciones en las que puede incurrir un ciclista:
- Circular bajo los efectos de alcohol y/o drogas: multa de entre 500 y 1.000 euros
- Circular sin luces de noche, en pasos inferiores o túneles: 200 euros de multa
- No respetar la prioridad de paso: 200 euros de multa
- No señalizar las maniobras de giro, cambio de sentido o de carril: 200 euros de multa
- Cruzar un paso de cebra montado en la bicicleta: 200 euros de multa
- Circular por la acera montado en la bicicleta: 100 euros de multa
- No utilizar el casco fuera de poblado o siendo menor de 16 años: 200 euros de multa
Foto | Danique Veldhuis
En Xataka | Aunque no lo parezca, las bicicletas tienen velocidad máxima en ciudad y carretera: estas son las multas
Ver 10 comentarios