AENA permitirá llevar líquidos con el equipaje de mano: la nueva normativa llega a España en 2024

Aena Embarque
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La limitación de los 100 ml en el equipaje de mano va a pasar a mejor vida. Si hace unas semanas conocimos que aeropuertos como el de Londres o Ámsterdam iban a permitir un mayor volumen de líquidos a bordo, ahora es Aena quien explica que también aplicará esta nueva normativa.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los dos primeros en España en permitir subir a bordo equipajes sin limitación de líquidos, así como equipos electrónicos sin necesidad de colocarlos en bandejas separadas. Este esperado estará disponible a finales de 2023 o principios de 2024, según explican fuentes de AENA a El País. Un tercer aeropuerto, el de Palma de Mallorca, también planea adaptarse a la nueva corriente, en este caso de cara a finales de 2024.

El responsable de permitir un embarque más fluido son los nuevos escáneres 3D para tomografías computarizadas (CT) con rayos X que permiten visualizar el contenido en una imagen tridimensional y "navegar" en detalle por el interior del equipaje de mano.

Estos escáneres ya se han probado con éxito en más de una docena de aeropuertos de Estados Unidos y a partir del próximo año podrán encontrarse de manera habitual en Europa, incluido España.

Aena todavía no ha confirmado oficialmente este cambio, ya que se encuentra a la espera de adjudicar los concursos para estos nuevos equipos. La llegada de estos nuevos escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés) supone uno de los múltiples cambios que llegarán a los aeropuertos españoles de cara al año que viene.

Además de la eliminación de la restricción de líquidos con los nuevos escáneres, Aena también prepara mejoras en el control de equipajes en bodega, la automatización de la gestión del equipaje de mano y la implantación de nuevos sistemas de control biométrico.

A principios de 2023, Aena firmó un préstamo de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación en los aeropuertos españoles. Unos 188 millones de euros irían destinados a la implementación de elementos de seguridad como los nuevos escáneres.

Desde las compañías aéreas envían el mensaje de que los tiempos de los viajes low cost van a desaparecer, pero medidas como la nueva normativa de líquidos pueden ayudar a que el proceso de embarque sea mucho más ágil y fluido.

Imagen | AENA

Comentarios cerrados
Inicio