Así es Mobilize Limo: el coche eléctrico sobre el que gira el servicio de suscripción de Renault

El servicio de suscripción de Renault nos desvela todos sus secretos. La estrategia se enmarca dentro de Mobilize, la firma del grupo dedicada exclusivamente a la movilidad. Y, de momento, estará enfocado exclusivamente a profesionales. El coche es Mobilize Limo, pero será sólo una herramienta más en su oferta. En las siguientes líneas, aclaramos todos los detalles sobre esta nueva vía de negocio del Grupo Renault.

Hace apenas dos semanas, Cabify y Renault anunciaron un acuerdo para utilizar el Mobilize Limo. Entonces os contamos que era un coche al que podríamos subirnos, pero no conducirlo. A menos que seamos un chófer dedicado al transporte de personas. Esta vez hemos podido subirnos al nuevo vehículo y conocer todos los detalles de este servicio de suscripción.

Para profesionales... de momento

Hace unos días hacíamos hincapié en que parte del futuro del automóvil pasa por las suscripciones. Los motivos son muchos, los hay desde una desafección entre los más jóvenes, un aumento de las nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades o un aumento considerable de los precios. Además, los alquileres a largo plazo no dejan de aumentar. Las empresas de suscripción siguen creciendo, los coches de uso compartido cuentan con tarifas de horas y días completos y el renting ya se sitúa en el 20% de las matriculaciones.

En este mercado quiere entrar el Grupo Renault. Y tiene sentido porque el servicio de suscripción puede ser mucho más interesante, de primeras, para un profesional, aunque tampoco descartan que en el futuro amplíen el servicio a los particulares no profesionales, como ya hace Link & Co. Además, esto redunda en los planes que ya se presentaron en Renaulution, el proyecto que pretende renovar la marca, marcar el camino eléctrico y que cobija los servicios de reacondicionamiento de automóviles.

Es decir, Mobilize Driver Solutions será el servicio que el Grupo Renault ofrecerá a conductores de VTC y taxis. En él, el Mobilize Limo es un servicio más. Evidentemente, sin coche no podría ofrecerse esta modalidad de negocio, pero desde la firma francesa recalcan que el coche sólo es un servicio más. Veremos si, en un futuro, llegará la posibilidad de incluir algunas de los siguientes servicios sin estar ligados irremediablemente a un vehículo.

Servicio integral

Es imprescindible, por tanto, que Mobilize Driver Solutions haya centrado su línea de negocio en "lo que un chófer necesita". Con sus modalidades de pago, quienes se quieran beneficiar de este servicio de suscripción podrán contar con un alquiler "todo incluido" pero en el que dejan claro que el Mobilize Limo no podrá comprarse en ningún caso.

Durante su arranque, el servicio de suscripción contará con opciones flexibles que van desde los tres meses a los tres años y en los que se podrá jugar con el kilometraje a recorrer en el tiempo marcado. De esta manera, se establece una cuota mensual sin pago por adelantado y el conductor puede darse de baja cuando lo prefiera. Lo que no ha confirmado Renault son los precios a partir de los cuales estará disponible este servicio de suscripción.

Para que la modalidad sea atractiva, el objetivo es ofrecer un servicio integral al conductor. Así, además del coche se contrata el mantenimiento del vehículo y una garantía que se extiende a lo largo de todo el tiempo pactado, un servicio prioritario en caso de tener que pasar por el taller y una prediagnósis en 30 minutos para adelantar cuánto tiempo será necesario que el coche esté parado. También se incluye asistencia las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluido servicio de asistencia en carretera. Además, la tarjeta “Mobilize Business Pass” permite recargar el coche con una misma tarjeta en diferentes operadores. Renault anuncia una red de recarga disponible de 250.000 enchufes repartidos por todo Europa, pero no aclara cuántos hay en España.

En cuanto al servicio de suscripción, todo el proceso se realiza de forma online, aunque la marca recalca que hay apoyo técnico telefónico a cualquier hora de cualquier día si es necesario. El proceso, si todo marcha correctamente, aseguran que dura dos días y que, una vez dado el visto bueno, el vehículo se entrega en un plazo de unas cuatro semanas en el domicilio o el lugar indicado por el cliente.

Mobilize Limo, la llave maestra

Aunque desde el Grupo Renault insistan en que el Mobilize Limo es una herramienta más dentro de su servicio de suscripción, lo cierto es que, de momento, sigue siendo la llave maestra. Sin coche no hay servicio de suscripción.

Para decidir qué vehículo debería llevar el nombre de Mobilize Limo, Renault ha optado por mirar a China. De allí se ha traído una berlina fabricada por una de las joint venture con las que trabaja en Asia y la han adaptado ligeramente a los gustos europeos.

La elección de una berlina viene determinada por el particular fin de este vehículo. Es una berlina de 4,675 metros de largo, que cuenta con un amplio espacio interior y 500 litros de maletero. Sus plazas traseras son espaciosas y carece de túnel central, por lo que el pasajero trasero ve reducida su incomodidad. Sin embargo, el asiento se siente muy bajo respecto al suelo y las rodillas quedan demasiado altas, lo que se agudiza entre los pasajeros más altos. En el lado bueno, los pasajeros pueden controlar la música o la radio del sistema de infoentretenimiento desde las plazas traseras, con unos mandos situados en su zona central. Además, también cuentan con dos puertos USB.

Por su parte, el conductor (y no olvidemos que el verdadero cliente de Mobilize) dispone un vehículo eléctrico con 450 kilómetros de autonomía WLTP que primará su uso por ciudad, por lo que este dato debería estar más cercano a la realidad de lo que sucede habitualmente. La carga puede realizarse mediante corriente alterna (7 kW) o continua (60 o 75 kW) y dispone de una batería de 60 kWh de capacidad.

En movimiento, el Mobilize Limo es un vehículo cómodo y con una pisada propia de una berlina, más tendida y estable. Su motor de 118 kW (158 CV) permiten salvar cualquier apuro pero sí hay que tener en cuenta que el coche está limitado electrónicamente a 140 km/h. La dirección a baja velocidad es suave y blanda pero sin llegar a perder tacto y en carretera abierta se siente muy contundente, en gran medida por la asistencia de mantenimiento en el carril.

En cuanto a las ayudas ADAS a la conducción, el vehículo aprovecha los atributos del sensor de ángulo muerto, sus cámaras que lo dotan de imagen 360º y control de crucero adaptativo con función Stop&Go, al que acompaña el sistema de reconocimiento de señales o la frenada de emergencia con detección de peatones. Además, también se incluye la alerta de tráfico cruzado o un sonido de aviso a los peatones cuando se circula por debajo de 30 km/h.

Cuando estamos en marcha, agradecemos la alta resolución de sus pantallas, de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Particularmente, las imágenes del cuadro de mandos me gustaron especialmente, con un lenguaje moderno pero sencillo, alternando la información de la velocidad en representaciones en verde o rojo para mostrar si estábamos dentro de los límites legales de velocidad. Además, el reconocimiento de vehículos redundaba con una figura en el cuadro de instrumentos.

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento es sencillo de utilizar. El acceso a los menús es simple y efectivo y se movía entre pantallas con gran soltura. Además, los mandos de la climatización son físicos y cuentan con su propia pequeña pantalla, aunque sí se agradecería una calidad ligeramente mayor para esta última, de perfil monocroma. El mayor problema, en este caso, es que la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay se realiza mediante cable, lo que obliga a mantener abierta la tapa del cenicero (donde se encuentran los puntos de carga) y mandar el móvil a la zona inferior, quedando el cable colgado, o a un espacio más retrasado pero en el que hay que librar la palanca del cambio de marchas.

La conectividad vía Bluetooth para Android Auto y Apple CarPlay es uno de los principales inconvenientes que entiendo que puede tener el conductor que utilice el vehículo en su día a día. El otro es el maletero. Si bien es cierto que éste tiene una amplia capacidad de 500 litros, la carencia de un portón trasero puede incomodar a los conductores cuando éstos tengan que guardar y sacar las maletas de los clientes.

A toda la carga tecnológica anterior la acompaña una aplicación propia en la que se pueden consultar todos los datos relativos al vehículo, como el estado de la carga, programar avisos de la misma o preacondicionar el vehículo. Y aunque ésta parece realmente completa (sólo hemos podido asistir a una demostración) hay una contradicción que nos choca. El coche se puede abrir a distancia con el teléfono móvil, pero no se puede arrancar. Desde Renault señalan que por un motivo de seguridad pero sería interesante contar con esta posibilidad, especialmente para eliminar la necesidad de entregar la llave a un compañero en el caso de las grandes flotas.

Casi en el blanco

Resumiendo, es probable que un conductor de VTC o taxista pueda encontrar algunas ventajas o desventajas en este servicio de suscripción que a mí se me escape. Teniendo esto en cuenta, considero que este Mobilize Driver Solutions puede ser una gran opción para los profesionales y que se han pensado algunos detalles interesantes (como la prioridad en los talleres) que en el fondo son grandes atractivos. Es difícil hacernos una mejor idea sin saber el precio pero, sobre el papel, la alternativa es atractiva para quienes cuenta con grandes flotas que quiere renovar o para quien busca probar un modelo de vehículo concreto sin atarse a una compra a largo plazo.

Gran parte de las ventajas de la suscripción de Renault pasan por la flexibilidad y la simplificación de las tareas. Para algunos conductores, tener en un mismo pago el seguro y un mantenimiento asegurado, respaldado por Renault, puede ser una interesante solución.

En cuanto al Mobilize Limo, la berlina cuenta con alicientes muy atractivos, como sus grandes pantallas que facilitan el uso del sistema de infoentretenimiento o la ligereza del mismo, aunque hay algunos detallitos que pueden incomodar a los conductores habituales, como la necesidad de utilizar un cable para las funciones de Android Auto y Apple CarPlay o la carencia de un portón trasero, lo que complicará la carga y descarga de las maletas. Son dos peros que ponen el contrapunto a un producto muy bien pensado para quienes trabajan como chóferes en el transporte de personas y que encontrarán en el Mobilize Limo un coche cómodo y atractivo para el día a día.

Ver galería completa » Mobilize Limo, todo sobre el nuevo servicio de suscripción de Renault (16 fotos)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka