El último Audi TT ha salido de la fábrica de Györ hace solo unos días después de ensamblar más de 660.000 unidades
La planta es la elegida para dar salida al Audi Q6 e-tron y futuros modelos eléctricos del grupo
Con una publicación en Instagram. Con una maldita publicación en Instagram. No encontrarás nada si entras en el espacio de prensa de Audi. Con un Audi TT y una frase en el parabrisas delantero junto a unas flores sobre el capó: TT's de Györ para el mundo. Con las fechas de nacimiento (18 de febrero de 1998) y muerte (10 de noviembre de 2023).
Y un número 662.762.
Efectivamente, el número de unidades que se han producido del Audi TT.
Descanse en paz.
25 años no son nada
Debemos dejar de emocionarnos con estas cosas, pienso mientras me recuerdo jugando al Gran Turismo 2 con un DualShock, primero, y un volante, después, entre las manos. Y con un Audi TT amarillo en la pantalla.
Son curiosos los recuerdos, porque he ido a mirar si esto era cierto y, primeramente, el coche tuvo que ser plata o negro (mis colores favoritos del modelo), pues el amarillo se desbloqueaba como premio. Sí, Internet puede ser un pozo sin fondo de datos inútiles maravillosos.
Desde que lo vi por primera vez en la calle, el Audi TT se convirtió instantáneamente en uno de mis coches favoritos. Debía tener seis o siete años y recuerdo haber visto aquel coche en las revistas, completamente diferente a cualquier otro deportivo. Poco tiempo después, apareció uno aparcado en mi calle. Sí, al lado de casa. Y lo miraba con los ojos fuera de las órbitas cada vez que iba al colegio.
Pero el gran triunfo del primer Audi TT es que, de nuevo, tengo uno aparcado habitualmente cerca de mi casa. Y, de nuevo, cada vez que paso lo miro como si fuera la primera vez. Cuando un coche se sigue apreciando como moderno 25 años después, algo bien, aunque sea mínimamente, se ha hecho.
Para siempre en el recuerdo
No a todo el mundo le ha gustado el Audi TT tanto como a mí. Pero no conozco a nadie que lo haya dejado indiferente. Tampoco debió pasarse por alto en el Salón del Automóvil de Frankfurt, donde se enseñó su concepto por primera vez en 1995.
Sus creadores fueron el diseñador estadounidense Freeman Thomas y Peter Schreyer, jefe de diseño de Audi para el que trabajaba en California. Se pensó que el prototipo llevaría el nombre de TT, haciendo referencia al Tourist Trophy de la Isla de Man, donde el fabricante NSU había obtenido muy buenos resultados.
NSU, que en 1969 se unió a Auto Union, es el germen de Audi y contaba en los años 70 con deportivos que también utilizaban las siglas TT. Toda la historia se redondeaba tanto como el coche. El prototipo presentado en 1995 se ha utilizado para la fotografía de despedida. Un coche que, con sus pequeñas diferencias, impresionaba todavía más.
Thomas diseñó el coche pensando en la máxima expresión del deportivo alemán. Un coche sin ostentaciones, sobrio e impresionante a un mismo tiempo. Un concepto Bauhaus que pudo haber sido un Porsche, como el propio Thomas contó en CarBuzz. Audi buscaba lanzar la mercado un coche compacto y deportivo de precio asequible para venderlo en masa. Y se encontró con un coche atemporal.
El paso a la producción obligó a Audi a cambiar la forma de la ventanilla trasera, hacer un voladizo trasero ligeramente mayor y cambiar mínimamente sus dimensiones. El éxito estaba en que, a la vista, el coche era muy similar pese a haber retocado un diseño tan rompedor y particular. Por el camino también se eliminó el alerón trasero en lo que se demostró un error, pues hubo que recolocarlo poco después porque las primeras unidades daban problemas de estabilidad.
De hecho, Audi tuvo que hacer una llamada a revisión porque el coche tenía problemas de sobreviraje en curvas de alta velocidad. Ahí fue cuando el alerón trasero se instaló de forma permanente. Tanto como sus motores, los 1.8 T de 150 y 225 CV que acompañaban al bestial VR6 3.2 de 250 CV, compartido con el Volkswagen Golf R32 y el Audi A3.
Con los años, el Audi TT de primera generación dio paso a otras dos generaciones más que, aunque sigo pensando que son realmente bonitas, han perdido parte de su esencia. En gran medida por el imposible ejercicio de diseño que es mejorar lo que en su día fue un coche que rompía con todo lo visto en el mercado.
Ahora, Györ producirá los modelos eléctricos ensamblados sobre la plataforma Premium Platform Electric (PPE). Es decir, el primer coche que saldrá de la planta será el esperado Audi Q6 e-tron.
Sí, los tiempos han cambiado. Europa pide eléctricos.
Y, no lo olvidemos, el público pide SUV. Antes de que echarnos las manos a la cabeza, un dato: en España se matricularon en todo 2022 un total de 27 Audi TT. 24 de ellos eran Coupé y apenas tres eran Roadster.
En Xataka | Audi activesphere: es un coupé, una pick-up y un loco concepto con realidad aumentada
Fotos | Audi
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios