Ya está en marcha la primera aplicación pública para taxis. Se trata de Picmi Taxi, una aplicación creada entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi. Una app para móvil que permitirá solicitar alguno de los más de 10.000 taxis registrados en Barcelona.
Hasta la fecha solo los taxistas que estaban unidos a aplicaciones privadas podían solicitarse por el móvil, a partir de ahora todos los taxistas, ya sean autónomos o que pertenezcan a una flota, tendrán que estar disponibles a través de esta aplicación.
Empieza la digitalización de los taxis
Ha costado, pero por fin hay una aplicación oficial para pedir taxis. Por el momento se trata de una iniciativa de Barcelona, pero no se descarta que si este proyecto tiene éxito se pueda replicar en otras ciudades o incluso a nivel nacional.
Para utilizar Picmi Taxi habrá que descargar la aplicación AMB Mobilitat, disponible tanto para Android como para iOS. El funcionamiento es sencillo. La aplicación funciona como si la persona "alza la mano" para pedir un taxi, con la diferencia que los taxis cercanos podrán conocerlo desde el móvil.
Una vez realizada la petición del taxi, el usuario puede saber cuántos minutos tardaría el vehículo en llegar al punto de recogida indicado. En función de esto podremos aceptar o no el servicio. Adicionalmente, Picmi Taxi permite saber el precio aproximado de la ruta, a través del calculador de precios del IMET.
Por el momento no está previsto que se puedan hacer reservas ni pagar a través de la aplicación. Picmi Taxi sí permitirá indicar si se busca un taxi adaptado o de más capacidad. Desde la aplicación podremos ver información del taxi elegido, desde el modelo hasta la matrícula y el número de licencia. Justo antes, cuando el taxi haya llegado al punto de recogida, recibiremos una notificación al móvil.
En caso de que no haya ningún taxi cercano, la aplicación derivará a las aplicaciones privadas y radioemisoras registradas. Anteriormente la aplicación de AMB Mobilitat integraba numerosos servicios de movilidad urbana y transporte público en Barcelona. Ahora también sumará los taxis. Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de 200.000 euros, financiada en un 70% por fondos europeos.
Habrá que ver cuál es la recepción de los ciudadanos. La aplicación de Picmi Taxi no ofrece tantas opciones como las alternativas privadas, que permiten reservar y pagar. Por el contrario, reúne una característica única y es el apoyo del organismo oficial de movilidad de la ciudad. Picmi Taxi será obligatoria para todas las 10.521 licencias. El sector del taxi se une para impulsar una de sus primeras iniciativas digitales.
Por parte de la Autoridad Catalana de la Competencia se ha alertado que la obligatoriedad de que los taxistas se tengan que apuntar a esta aplicación puede "vulnerar el principio de neutralidad competitiva que exige que todos los operadores de un mercado público o privado compitan en igualdad de condiciones y en base a sus méritos empresariales".
En Xataka | Qué significa VTC y cuáles son las diferencias con los taxis
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 38 Comentarios