BYD no ha superado a Tesla en 2024 pero su objetivo es mucho más ambicioso: ser el quinto fabricante del mundo

  • BYD crece a un ritmo meteórico y en 2024 ha vendido más de cuatro millones de coches

  • China seguirá apostando por las marcas locales frente a las extranjeras y la Unión Europea sigue siendo un mercado por explotar

Hemos cerrado 2024 con una batalla encarnizada en el mercado del coche eléctrico. Como en la subida a un puerto mítico del Tour de Francia, hemos visto a BYD y Tesla darse "palos" para soltar al rival y hacerse con el premio al fabricante con más coches eléctricos vendidos en el mundo.

Finalmente, todo indica que ha sido Tesla la compañía que ha conseguido este último hito. En un Q4 con récord de entregas, los de Elon Musk parecen haber superado por la mínima a BYD, teniendo que recurrir a la foto finish para dirimir cuál de los dos fabricantes ha puesto más coches eléctricos en el mercado.

La batalla se esperaba intensa, como así ha sido. De hecho, en enero de 2024, The Wall Street Journal ya adelantaba que veríamos a BYD sobrepasar a Tesla el pasado año. Algunos expertos también se posicionaban en este sentido a mediados del mes de diciembre. Sin embargo, los datos de Tesla de su Q4 demuestran que la compañía china tendrá que seguir esperando.

Más allá de los coches eléctricos

En un Q4 de infarto, ambas compañías han batido récord de entregas. Mes tras mes, BYD ha conseguido batir su propia marca hasta el punto de vender casi 600.000 coches eléctricos en el último trimestre del año y más de 900.000 híbridos enchufables. Eso ponía a Tesla contra las cuerdas.

Sin embargo, entre octubre y diciembre de 2024, Tesla ha entregado 495.570 coches eléctricos, lo que le ha valido para retener la primera posición en esta tecnología. Según sus cuentas, este año ha entregado 1.789.226 coches eléctricos, mientras que BYD se ha quedado en 1,76 millones de coches eléctricos, según Financial Times.

Pero la gran noticia para BYD es que ha conseguido colocar 4.272.145 coches en todo el mundo, muy lejos de los 3,6 millones de automóviles que puso en el mercado en 2023. A falta de conocer los datos de todas las compañías, podemos esperar que la empresa china empiece a presentar su candidatura para entrar los cinco mayores fabricantes del mundo.

Tomando como referencia los datos de 2023, Toyota fue la marca de coches más vendida acercándose a los 9,5 millones de automóviles, muy lejos de Volkswagen, que llegó a los 5,28 millones de coches. Por detrás, cualquier compañía puede haber sido superada por BYD este mismo año. Ford se quedó en 4,25 millones de unidades y el resto de fabricantes si situó por debajo de los cuatro millones, según datos recogidos por Statista.

El portal también aglutina las ventas por grupo automovilístico, lo que vuelve a demostrar que BYD apuntará a la quinta posición en el próximo 2025. Sumando todos los vehículos puestos en el mercado, Ford superó los 4,4 millones de unidades en 2023, lo que le permitió alzarse con la sexta posición en el mercado mundial. Por encima, General Motors se hizo con la quinta posición al superar los 6,19 millones de vehículos puestos en el mercado.

Habrá que ver cómo termina el año Stellantis que seguirá entre los cinco mayores fabricantes del mundo (6,39 millones en 2023) pero que este mismo año ha ido recortando sus perspectivas de producción dado el enorme stock que tenía en la red comercial. Hyundai-Kia, Volkswagen y Toyota, que pasaron de los siete, nueve y 10 millones de unidades son, evidentemente, inalcanzables.

De momento, con un escalón de unas dos millones de unidades, parece complicado que BYD consiga colarse entre los cinco mayores fabricantes del mundo pero sí podemos esperar que dé batalla. No hay que olvidar que en 2023 vendió 2,88 millones de coches. Un año después, como grupo, ha superado con creces los cuatro millones de unidades.

Además, todo indica que el mercado chino seguirá apostando por los coches eléctricos locales, en detrimento de las marcas extranjeras. No sólo es cuánto puede crecer la marca en su país, también hay que tener en cuenta cuánto recudirán sus ventas el resto de fabricantes.

A todo lo anterior hay que sumar que BYD se guarda bajo el brazo la carta del híbrido enchufable. En una Europa cuyos fabricantes han ido saltando directamente al coche eléctrico, la empresa china tiene una baza para conseguir un público que hasta ahora no tiene, con unos precios mucho más atractivos que los del resto de rivales. Coches que, además, no están gravados por los aranceles.

Foto | BYD

En Xataka | BYD no solo es coche eléctrico y avisa con sus nuevos híbridos enchufables: 2.000 km de autonomía con un solo depósito

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka