BYD no se conforma con conquistar el mercado del coche eléctrico: quiere un trozo del pastel de los supercoches de lujo

  • BYD ha tomado nota de la estrategia de Toyota lanzando Lexus para el segmento del coche de lujo y aplica la misma fórmula en China

  • Yangwang es la división de lujo BYD y nace con el gran reto de ganarse a un tipo de cliente reacio al coche eléctrico: los millonarios

La llegada del coche eléctrico ha pillado a toda la industria automovilística con el pie cambiado y afrontando un futuro incierto. Tanto es así, que la competitividad en este segmento ya no se da solo entre marcas, sino que se disputa entre continentes y parece que Asia está ganando la guerra en el coche el eléctrico.

BYD ha está siendo una de las grandes triunfadoras de esta contienda. Su propuesta llega en forma de coches muy vanguardistas y con unos precios muy competitivos como principal argumento de compra. Sin embargo, en BYD saben que conquistar el mercado generalista no es suficiente: tienen que seducir al segmento de los coches de alta gama con superdeportivos como el Yangwang U9 o el SUV de lujo Yangwang U8.

Millonarios chinos: el nuevo objetivo de BYD

La estrategia de BYD para hacerse un hueco en el mercado de los coches de lujo es la misma que empleó Toyota hace unos años para conquistar el mercado del coche premium en EEUU: crear una nueva marca para asociarla al lujo y diferenciarlos de los Corollas y Camrys que copaban los aparcamientos de los supermercados y de oficinas.

Tal y como cuentan en ABC, a finales de los 80, Toyota no conseguía que los adinerados compradores estadounidenses percibieran a los coches de Toyota como vehículos de lujo. De ahí nació la marca Lexus.

Con el nacimiento de la marca Yangwang, BYD ha creado su división de lujo poniendo el foco en el creciente número de millonarios chinos que compraba los coches de lujo de marcas occidentales.

El fabricante ha dado una identidad propia a Yangwang como su división de alta gama con dos modelos. se presenta como una alternativa eléctrica a fabricantes de coches de lujo tradicionales como Ferrari, Porsche o Lamborghini con el Yangwang U8 y U9.

La estrategia de BYD no está exenta de riesgos. El coche eléctrico no está teniendo una gran acogida entre los millonarios que compran supercoches, y Mercedes lo ha comprobado en sus propias carnes, con unas ventas en caída libre en su gama alta. Sin embargo, los constantes retrasos en el lanzamiento de superdeportivos eléctricos ya consolidados como el Roadster de Tesla puede jugar a su favor.

China se ha convertido en un terreno abonado para propuestas dirigidas a un cliente de alto poder adquisitivo. El número de millonarios en China ha crecido tanto que China se ha convertido en un mercado estratégico para los fabricantes de coches de lujo.

Como muestra un botón: el 25% de las ventas mundiales de Porsche se hacen en China, y marcas como Yangwang están consiguiendo arañarles mercado, tal y como contaban en Forococheselectricos.

La realidad en occidente es muy distinta porque Ferrari, Porsche, Mercedes o Lamborghini llevan décadas cimentando la relación de sus marcas con el lujo y la exclusividad que demandan los millonarios.

Una propuesta supervitaminada

El Yangwang U9 es un hiperdeportivo100% eléctrico que no se arruga ante la competencia del sector, equipando cuatro motores eléctricos que suman un total de 1.300 CV, consiguiendo el 0 a 100 Km/h en solo 2,36 segundos.

Su batería promete una autonomía de 450 km y permite una carga rápida del 30 al 80% en solo 10 minutos. Al igual que está sucediendo con BYD en el segmento de los generalistas, Yangwang apuesta por el gancho del precio, ofreciendo un superdeportivo de altas prestaciones por unos 236.000 dólares al cambio.

La alternativa de Yangwang a los Porsche Cayenne, Ferrari Purosangue y Lamborghini Urus es el Yangwang U8 Premium Edition, un enorme SUV híbrido enchufable de lujo que entrega 1.200 CV para catapultar sus tres toneladas de peso de 0 a 100 Km/h en solo 3,6 segundos con una autonomía por encima de los 1.000 km.

En su interior, los acabados indican que este vehículo apunta a un cliente de alto poder adquisitivo acostumbrado al tacto del cuero y los materiales nobles, pero no renuncia la integración del lujo con la tecnología en forma de grandes pantallas OLED Galaxy Curved dispuestas en el salpicadero y tras los asientos delanteros.

En Xataka | "El resto de coches son como teléfonos con 2G y en BYD ya vamos por el 5G", Stella Li, VP global de BYD

Imagen | Yangwang

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka