La DGT se pone seria con los motoristas: ya trabaja para que el airbag sea obligatorio en los exámenes

  • La DGT es una de las entidades consultadas a la hora de redactar la normativa

  • Se han anunciado diversas medidas para proteger a los motoristas pero su aprobación sigue en el aire

La DGT ha centrado parte de sus últimas comparecencias en la siniestralidad de los motoristas. No es un tema menor. Los fallecidos en este colectivo no han dejado de crecer en los últimos años. Para tener una mejor fotografía del problema, en 2014 fallecieron 170 motoristas. Una cifra muy alejada de los 286 fallecidos que viajaban en moto el año pasado. Son datos de la propia DGT.

El propio organismo lleva tiempo buscando soluciones para tratar de detener esta sangría. El pasado mes de enero, durante la presentación de las cifras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que estaban "muy preocupados" por una situación que llegó a calificar de "inadmisible".

Entonces se pusieron diferentes soluciones encima de la mesa. Éstas se habrían consensuado con la DGT, con la que el ministerio del Interior trabaja para modificar parte de la normativa que afecta directamente a los motoristas. Algunas de las medidas ya las conocíamos pero ahora ha empezado a tomar fuerza una nueva obligación.

Buscando solución a los fallecidos en moto

Grande-Marlaska aprovechó la rueda de prensa para confirmar que se trabaja en aprobar nuevas obligaciones para los motoristas, con el objetivo de mejorar la seguridad en la carretera.

Lo primero es que los motoristas deberán contar con casco integral o modular y llevar siempre puestos unos guantes homologados. El anuncio del casco fue una novedad pero el tema de los guantes es recurrente y, de hecho, hace años que se viene asegurando que esta obligación se activará próximamente. Una cuestión que, al menos, lleva cuatro años encima de la mesa.

La segunda sorpresa fue el anuncio de las nuevas obligaciones para poder circular con las motocicletas de 125 cc. En estos momentos, basta con tener tres años de antigüedad en una licencia B de conducir para manejar una motocicleta de 125 cc de cilindrada o menos. Con la nueva medida, quienes quieran acceder a este vehículo viniendo desde el carné de coche tendrán que realizar un curso previo que los habilite para circular en moto.

Sin embargo, más de medio año después del anuncio, no hemos vuelto a conocer avances al respecto. Unos avances que, ahora, apuntan a que las autoescuelas tendrán que garantizar que sus candidatos se presenten al examen de moto con un "una prensa homologada provista airbag", según informa elEconomista.es.

La modificación se recoge en el proyecto de Real Decreto que pretende modificar el Reglamento General de Circulación. En él se recogen todos los cambios normativos señalados pero, recordamos, se trata de un borrador en tramitación, por lo que el texto resultante no tiene por qué ser este.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con la DGT para que nos confirmaran estas informaciones. Desde el organismo nos recuerdan que la DGT no redacta las órdenes ni la normativa que se utiliza para dar una base legal a estas nuevas obligaciones.Con todo, sí son una de las partes consultadas durante la construcción de las mismas, como sucede con cualquier ley o modificación, las cuales tienen que seguir una fase de participación pública.

Lo cierto es que desde la DGT llevan tiempo haciendo especial hincapié en mejorar la seguridad de los motoristas. En los últimos meses han reafirmado su labor divulgativa en sus medios de comunicación, poniendo especial énfasis en la ropa que deben vestir los motoristas o campañas específicas en carreteras secundarias.

Foto | William Daigneault

En Xataka |  “El motorista que está al lado puede ser guardia civil”: la DGT vigilará la carretera con motos camufladas este mismo año

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka