Imagínate conduciendo por un área montañosa. Al llegar al final del camino, te encuentras frente a un imponente precipicio cuya altura y rocas afiladas hacen imposible atravesarlo en un vehículo terrestre. Las opciones para llegar a destino en un escenario de estas características serías escasas. ¿Y si en lugar de detenerte, pudieras seguir volando? Esta es la idea que persigue XPENG AEROHT.
La mencionada compañía china dice estar a un paso de empezar a entregar su “coche volador modular diseñado para desplazarse en aventuras todoterreno”. No se trata de un proyecto completamente nuevo, sino de uno que parece encaminado a dejar de ser un concepto más y, finalmente, convertirse en una opción real que los clientes de ciertas regiones podrán comprar y utilizar.
El coche volador modular empezará a llegar a los clientes en 2026
XPENG AEROHT dice que abrirá los pedidos anticipados de su innovador vehículo en el cuarto trimestre de 2024. Las entregas a los primeros usuarios, por su parte, comenzarán en algún momento de 2026. Estamos frente a un coche que tiene un módulo terrestre que le permite moverse como cualquier otro coche y un módulo aéreo para alcanzar zonas de difícil acceso.
Como podemos ver en las imágenes, lo último de XPENG AEROHT nos recuerda, en parte, a las líneas del Tesla Cybertruck. El módulo terrestre es eléctrico y se presenta con una configuración de tres ejes y seis ruedas con tracción total 6x6 y dirección trasera. Puede transportar hasta cinco pasajeros y, lo que es más importante, al módulo aéreo tripulado que esconde tras un portón trasero.
El módulo de aire es lo que técnicamente conocemos como EVTOL, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical. La misma, aseguran, admite modos de conducción manual y automático, lo que permite ofrece una experiencia más completa para los usuarios (un máximo de dos). Asimismo, posee una cabina panorámica de 270° y propulsión eléctrica con protección de seguridad ante fallos.
XPENG AEROHT imagina a su vehículo siendo útil en escenarios como los rescates de emergencia. Ahora bien, todavía quedan algunas preguntas por responder. No sabemos exactamente en qué mercados se abrirán los pedidos anticipados y tampoco el precio exacto. Electrek señala que el precio de cada unidad no debería superar los 280.740 dólares, según declaraciones de AEROHT.
No es ningún secreto que los “coches voladores” son un sueño que lleva dando vueltas desde hace décadas y que, poco a poco, comienza a despegar. Aunque algunos modelos están a la venta, su despliegue en el mundo real todavía es muy limitado. Este concepto debe superar desafíos clave como bajar de precio y contar con el respaldo normativo necesario para operar en diferentes partes del mundo.
Imágenes | XPENG AEROHT
En Xataka | El primer coche eléctrico volador ya está aquí (el único problema es que ni es un coche ni puede volar)
Ver 8 comentarios