El vehículo eléctrico tiene muchas ventajas pero hay pocas como el uso del coche con un solo pedal. Aunque también hay vehículos híbridos que utilizan esta función, es en los coches eléctricos donde más y mejor se ha desarrollado, para tratar de recuperar la mayor cantidad de energía posible.
Estos sistemas se basan en la frenada regenerativa. De un modo resumido, el motor eléctrico invierte su funcionamiento y contrarresta la inercia del vehículo. Esto se activa levantando simplemente el pedal del acelerador. Hay coches que cuentan con varios niveles de regeneración y otros que, incluso, se pueden utilizar con un solo pedal, pues el coche se detiene por completo sin tocar el freno.
Personalmente, es una de las funciones que más me gustan de los coches eléctricos y, cogido el tacto, es un gusto moverse por una ciudad sin tocar el pedal del freno. De hecho, es fácil jugar con el acelerador en una carretera de curvas para en muchos casos mantener una conducción ágil al tiempo que recargamos un poco nuestras baterías.
El problema, alertan algunos usuarios, es que este freno no siempre avisa mediante las luces de que estamos decelerando el coche. Una frenada que, cuando el vehículo se puede conducir con un solo pedal o el nivel regenerativo es muy alto, es contundente. De hecho, sólo levantando el pie del acelerador, un Hyundai Ioniq 5 se detiene por completo en 13 segundos desde una velocidad de 90 km/h (60 mph).
Pero no todos los coches actúan igual en las mismas condiciones, lo que puede provocar cierta confusión al resto de conductores. Un problema que, especialmente a alta velocidad, puede ser peligroso. ¿Se debería llegar a un acuerdo sobre cómo deben actuar estas luces de freno?
Mismas condiciones, diferentes soluciones
Tal y como han alertado algunos usuarios estadounidenses, los Hyundai Ioniq 5 no encienden las luces de freno cuando se levanta el pie del acelerador y se activa la frenada regenerativa, pese a que la deceleración es lo suficientemente importante como para los datos que hemos mencionado más arriba.
El debate se ha recogido también en Youtube. El canal Technology Connections ha analizado el comportamiento de la frenada regenerativa y las luces de freno. Como muestran en su vídeo, la luz trasera de freno sólo se enciende cuando el conductor levanta por completo el pedal del acelerador pero no cuando reduce la velocidad pero lo mantiene presionado.
El problema tampoco es nuevo. Saúl López, conocido por su contenido relacionado con Tesla, ya avisaba hace siete años de que su Model S no utilizaba las luces de freno con la frenada regenerativa cuando circulaba por encima de 136 km/h. Ahora, los manuales de Tesla recogen que las luces de freno se activan cuando la frenada regenerativa es fuerte, que ellos entienden que se produce "cuando suelta completamente el pedal del acelerador a altas velocidades".
A los usuarios que comentaban el problema con Hyundai, otros participantes en la conversación han explicado que los Kia EV6 activan sus luces de freno cuando la deceleración es superior a los 1,3 m/s. Por debajo de esta velocidad, las luces de freno no siempre se encienden.
Esta forma de actuar es similar a la que ofrece Polestar. En su página web ya señalan que las luces de freno se activan en función de cuánto se levante el pie del acelerador, pero no hace falta que el conductor haga el recorrido completo para que esto suceda. Una solución que el canal de Youtube TotallyEV también ha mostrado en un explicativo vídeo.
Lo cierto es que mientras que en Estados Unidos no es obligatorio que los fabricantes pongan en funcionamiento las luces de freno cuando se activa la frenada regenerativa (ésta no se considera como parte del sistema de frenado), en Europa sí se ha regulado desde el pasado mes de marzo.
En el documento europeo se explica que los vehículos con franda regenerativa tendrán que activar las luces de freno cuando deceleren a una velocidad superior de 1,3 m/s. Por debajo de esta velocidad, no será obligatorio y, además, las luces podrán desactivarse si ya habían sido encendidas.
En Xataka | Los coches son (obligatoriamente) más seguros. Para Volvo esto se ha convertido en un problema de imagen
Foto | Jasper Garratt
Ver 38 comentarios