Estos coches eléctricos son ideales en el entorno urbano pero tienen que renunciar a una buena autonomía
El coche más pequeño en estos momentos es el Fiat 500e, con 3,63 metros de largo
Aunque los fabricantes han optado por ofrecer vehículos eléctricos de gran tamaño, es en la ciudad donde el coche eléctrico tiene más sentido. En el entorno urbano es donde se maximizan las autonomías y donde más se disfruta de la ausencia de vibraciones y el silencio del coche eléctrico.
Para moverse por la ciudad, nada como un coche pequeño y práctico. Por eso, vamos a repasar cuáles son los coches eléctricos más pequeños, qué ofrecen y cuáles son sus precios.
Los coches eléctricos más pequeños
Si cuando hablamos de un coche eléctrico solemos poner en tela de juicio los kilómetros de la homologación WLTP, en el caso del entorno urbano podemos estar seguros que esta cifra se asemejará mucho a la realidad.
Hay que tener en cuenta que el mejor entorno para los coches que vamos a repasar es el urbano. Un coche eléctrico pequeño obliga a montar baterías pequeñas y hasta que lleguen acumuladores de energía con mayor densidad, el tamaño sí importará, pues fuera de la ciudad apenas podremos recorrer entre 200 y 300 kilómetros.
Teniendo esto en cuenta, los coches eléctricos más pequeños, aquellos por debajo de 4,10 metros, son los siguientes:
Fiat 500e
En estos momentos, el Fiat 500e es el modelo eléctrico más pequeño del mercado entre los automóviles que se venden como nuevos (luego veremos esto). Sus 3,63 metros de largo lo convierten en un coche perfecto para la ciudad, tanto para el uso particular como en opción de carsharing.
Se vende con motor de 70 kW (95 CV) y batería de 21,3 kWh que homologa 180 kilómetros en ciclo mixto y un máximo de 257 kilómetros en ciudad. Una buena opción para llevar niños (las plazas traseras son pequeñas) y hacer los recados del día a día, con la tranquilidad de que, de salir a carretera, contamos con potencia suficiente para no "quedarnos vendidos".
Dacia Spring
El coche eléctrico más barato en este momento, el segundo coche con esta tecnología más pequeño y uno de los cinco coches eléctricos más vendidos en España en 2023. De hecho, el Fiat 500e, cuarto en la lista, sólo ha sumado nueve unidades más en todo el año.
En cuanto a sus capacidades técnicas. La batería es ligeramente superior, con 27,4 kWh pero su versión de acceso apenas cuenta con 33 kW (45 CV). Eso sí, es la mejor manera de maximizar un acumulador de energía que homologa 230 kilómetros en ciclo mixto. Es un coche del que, además, en 2024 hemos conocido una nueva generación.
Renault 5
Si queremos un coche eléctrico de tamaño muy contenido y con una imagen especial, el Renault 5 eléctrico viene con la idea de darte todo esto y, por si fuera poco, un precio contenido.
Con 3,92 metros de largo, es un coche que parte en los 25.000 euros si optamos por la versión más modesta de 95 CV que no cuenta con carga rápida. Por encima, todas ellas sí la traen. Esta gama de entrada y el siguiente escalón en potencia (120 CV) comparten batería de 40 kWh. La versión más ambiciosa, con batería de 52 kWh alcanza los 150 CV.
Mini Cooper 100% eléctrico
A las puertas de recibir al nuevo Mini Cooper completamente eléctrico, este modelo de 3,85 metros sigue siendo una opción realmente interesante en ciudad. Su precio, eso sí, es muy superior a los anteriores, ofreciéndose desde más de 37.000 euros.
El modelo actual cuenta con una batería de 28,9 kWh útiles que se combinan con un motor de 135 kW (184 CV), por lo que hablamos de un coche con un tacto mucho más deportivo y que apunta a otro público. La autonomía homologada es de 233 kilómetros. El nuevo modelo llegará con baterías de mucho mayor tamaño, con autonomías de 305 kilómetros con batería de 40,7 kWh y de 402 kilómetros con batería de 54,2 kWh.
Citroën ë-C3
Con sus 4,015 metros, es uno de los coches más prometedores del momento. Su precio es de 23.800 euros (sin ayudas) y aunque todavía no se ha entregado ninguno, sí permite hacer reservas. En 2025, además, prometen quedarse en la frontera de los 20.000 euros.
De momento, se vende con batería LFP de 44 kWh y motor de 113 CV que le permite homologar 320 kilómetros de autonomía. Es, ahora mismo, una de las mejores opciones en relación calidad/precio. Además, cuenta con un interesante maletero de 310 litros, otro de los pequeños lunares que suelen tener este tipo de coches.
Peugeot e-208
Peugeot tiene en el e-208 su modelo eléctrico de menor tamaño. Mide 4,06 metros y su precio también es alto. En estos momentos se vende por 35.650 euros, sin descuentos ni ayudas a la compra. Su atractivo reside en que es un coche con un motor de 100 kW (136 CV) y un tacto más deportivo y divertido que la mayor parte de sus rivales. Incluso hay una opción con 115 kW (156 CV)
En cuanto a su autonomía, la batería es de 46 kWh útiles para el motor pequeño y de 48,1 kWh útiles para el motor más potente. Esto lo deja en 340 y 398 kilómetros homologados, respectivamente, por lo que también es uno de los coches más capaces del listado. La actualización de sus motorizaciones son las mismas que ha recibido el Peugeot E-2008.
Opel Corsa e
Jugando en la misma liga que el Peugeot e-208 tenemos al Opel Corsa e. Decimos esto porque la versión eléctrica del modelo de Opel cuenta con las mismas características técnicas que la opción francesa aunque no ha recibido la actualización con más batería y motor más potente.
Así, el Opel Corsa e mide un centímetro más que el Peugeot y cuenta con la batería ya mencionada de 46 kWh útiles y motor eléctrico de 136 CV. Homologa 337 kilómetros de autonomía y su precio es inferior, partiendo de 31.390 euros sin ayudas.
Renault ZOE E-Tech
Uno de los modelos eléctricos que más tiempo lleva por nuestras calles. El Renault ZOE E-Tech se queda en la frontera que nos hemos autoimpuesto, con 4,09 metros de largo.
Hablamos de un coche que se vende con batería de 50 kWh. Ésta se combina con motores de 80 kW (109 CV) y 100 kW (136 CV), dejando la autonomía WLTP en 395 kilómetros para el primer caso y 389 kilómetros en el segundo. Sus precios parten de 36.269 euros y 38.093 euros en el segundo.
Otras opciones de segunda mano
Además de todos los modelos ya mencionados, algunos otros coches eléctricos nos han dejado recientemente un hueco entre los vehículos nuevos pero todavía es posible encontrarlos como kilómetro 0 o pueden ser interesantes como coches eléctricos de segunda mano.
El Smart EQ Fortwo ha sido, hasta la llegada de los nuevos modelos, el coche eléctrico más pequeño, con sus 2,7 metros. El Renault Twingo E-Tech se quedaba en 3,62 metros y el Honda e, con sus 3,9 metros, puede ser atractivo para quien busca un coche diferente, asumiendo un precio superior.
En Xataka | Plan Moves III: cómo solicitarlo y requisitos para las ayudas a la compra del coche eléctrico
Fotos | Fiat, Dacia, Mini, Citroën, Peugeot, Opel, Renault
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios