Cuántas pantallas son demasiadas pantallas: BMW se enfrenta al elefante en la habitación con un HUD gigante

El sector del automóvil se dirige a un habitáculo lleno de pantallas. ¿Cuántas pantallas son suficientes? ¿Cuántas demasiadas? BMW parece decidida a apostar por ellas sin ningún tipo de remordimiento. Su nuevo Head-Up Display (HUD) ya está confirmado. Y es gigante.

El Head-Up Display nació con la intención de proyectar la información relativa a la conducción sobre el parabrisas. En realidad, es una fina lámina transparente que en un juego de perspectivas parece lanzar la información al conductor sobre el propio cristal, con el objetivo claro de que no tenga que desviar la vista de la carretera para conocer a qué velocidad circula o si está puesto el control de crucero adaptativo, entre otros datos.

Ahora, BMW ha anunciado que en 2025 veremos su nuevo Head-Up Display, una proyección panorámica de la información a lo ancho de todo el parabrisas. Si no puedes crecer a lo alto, hay un entorno que estaba sin explotar: el ancho. Un nuevo entorno digital que los germanos han apodado BMW Panoramic Vision.

En una fórmula que recuerda al notch de un iPhone o un Mac, los BMW contarán en dos años con un espacio oscurecido en la zona inferior del parabrisas que garantiza una proyección de la información en una "imagen extremadamente nítida que siempre es visible", en palabras de la compañía.

La idea final es que no solo el conductor se aproveche de la información allí mostrada y que sean los pasajeros los que, a golpe de vista, puedan conocer algunos detalles relativos al infoentretenimiento, la navegación o el estado del vehículo.

¿Dónde está el límite?

Desde hace tiempo, BMW está inmersa en una evolución para convertir sus habitáculos en entornos multimedia independientes. El diseño de su salpicadero y la integración de las pantallas curvas recuerdan irremediablemente al escritorio de un despacho más que la clásico habitáculo de un vehículo.

Es algo que pudimos comprobar en el BMW iX, un coche cuyas plazas parecen estar destinadas a que los pasajeros puedan abstraerse de la conducción y del viaje. La pantalla central es extremadamente nítida, cuenta con añadidos como una cámara interior y los asientos cuentan con sus propios altavoces para garantizar la mejor experiencia sonora y las plazas traseras tienen a mano cargadores para sus teléfonos móviles.

Y el concepto mostrado durante el pasado CES de Las Vegas deja claro que BMW quiere hacer de su marca un referente en el entorno digital, sumando superficies donde mostrar la información, entornos más táctiles y todo lo deseable para hacer del coche un ambiente que vaya mucho más allá de lo tradicional.

Pero no es la única marca premium o de lujo que está optando por esta estrategia. Mercedes y su impresionante Hyperscreen son el mejor ejemplo de ello, nutriendo a conductor y acompañantes de un bombardeo constante de información y opciones multimedia. Sin olvidar la enorme pantalla para las plazas traseras del nuevo BMW i7.

La duda es: ¿dónde están los límites? Mazda lo ha tenido claro hasta ahora: las pantallas son una distracción a la conducción y tienen que limitarse. Algunas voces de los segmentos más adinerados tienen claro que la apuesta sin concesiones por las pantallas es un error de cara a los próximos años, provocando que los coches luzcan viejos antes de tiempo. Y hasta en BMW ven esto como una moda pasajera.

A su vez, los fabricantes generalistas también están optando por utilizar las pantallas táctiles (cada vez de mayor tamaño) como un reclamo indispensable. El reciente anuncio del Kia EV9, con tres pantallas frente al conductor así lo demuestra. No es una casualidad que hasta las gamas más bajas cuenten con pantallas táctiles.

El trabajo es enorme para los fabricantes. Peugeot demuestra en su nuevo 408 que un bombardeo excesivo de la información puede provocar que el conductor se sienta abrumado, incluso con los datos bien estructurados. Al mismo tiempo tendrán que mantener estos entornos digitales durante los próximos años. Pero, ¿cuándo dejarán de actualizarse estos entornos digitales? ¿Lastrará el rendimiento de los vehículos más vetustos a los nuevos?

En Xataka | Los coches con pantallas son más inseguros que los analógicos. Lo acaba de demostrar un Volvo de 2005

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka