La DGT activa una nueva campaña de control de velocidad en toda España: estas son las multas

La DGT vuelve a centrarse en la velocidad. Aunque, reconocido por el organismo, las distracciones ya son el mayor peligro al que el conductor se enfrenta en la carretera, entre el 17 y el 23 de abril se pone en marcha una campaña de vigilancia y concienciación contra el exceso de velocidad.

En un comunicado en el que señala que la velocidad "es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos
con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022", el organismo ha anunciado que pondrá todos sus medios para lanzar una campaña de concienciación y vigilancia contra el exceso de velocidad.

Este toque de atención por parte de la DGT sirve también para adherirse al RoadPol Speed Marathon, una campaña que el año pasado involucró a 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países distintos. En total, se controló a más de 3.100.000 conductores durante toda la jornada y se instalaron 10.500 controles.

Este año, el RoadPol Speed Marathon se llevará a cabo este año el 21 de abril. En éste caso se pondrá el foco en los excesos de velocidad en función de la vía, unos datos que se han tenido en cuenta para el Proyecto Europeo Baseline. En él se recoge que el 63% de los conductores de España cumple con los límites máximos en autovía y autopista pero el porcentaje decae al 43% en vías secundarias.

Según los datos recogidos, en ciudad, el 65% de los conductores cumple con los límites urbanos de 50 km/h. De los países con este límite, España es el que mejores datos obtiene. En cuanto al límite de 30 km/h, el valor de cumplimiento decae al 32% y, pese a todo, seguimos siendo el país (de los que se tienen datos) que más cumple.

Las multas por exceso de velocidad

Pero, ¿a qué se enfrentan los conductores durante la próxima semana? Aunque en el comunicado no se ofrecen más detalles sobre el número de agentes que la DGT desplegará en las carreteras a lo largo de la semana, es evidente que la vigilancia de siempre se mantendrá en nuestras carreteras. Sí se ha señalado que se pondrá especial atención en las vías secundarias.

Es decir, Pegasus sobrevolará las carreteras, donde los conductores también tendrán que prestar especial atención a los radares fijos y móviles. Especialmente serán estos últimos los más complicados de detectar, ya que la DGT cuenta con los conocidos como "radares invisibles". Unos cinemómetros llamados Veloláser y que son especialmente complicados de localizar.

Si hablamos de multas, todo depende de los límites de velocidad que estén impuestos en la vía por la que circulamos. Hay que recordar que desde el año pasado ya está prohibido adelantar en carreteras secundarias superando el límite máximo en 10 km/h.

Multas por exceso de velocidad. Fuente: DGT

Por tanto, las sanciones por exceso de velocidad van desde los 100 euros (50 euros con pronto pago) a los 600 euros y seis puntos menos en el carné de conducir en los casos más graves. Para tener una mejor perspectiva, la imagen anterior de la DGT aclara todos los casos posibles y sus sanciones.

En Xataka | La DGT permite circular legalmente a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencias. El secreto: una señal

Foto | DGT

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka