La DGT ya prepara un nuevo radar de tramo a 50 km/h en Madrid. Y el ayuntamiento que lo pidió ruega que se eleve la velocidad

  • El Puerto de Galapagar es uno de los más concurridos de la Comunidad de Madrid

  • Serán tres kilómetros de velocidad controlada en subida

A 50 km/h durante tres kilómetros en la subida del Puerto de Galapagar. Esa es la medida que trata de poner en marcha la DGT. Medios como El Mundo aseguran que se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de enero de 2025.

De momento, Tráfico ya ha instalado el panel informativo de radar de tramo a los pies del puerto, lo que automáticamente ha hecho que buena parte de los conductores levanten el pie del acelerador. Quienes hayan pasado por el puerto estos días sabrán de lo que estamos hablando.

Se prevé que el radar se extienda entre los kilómetros 9 y 12 de la M-505 y que la velocidad máxima sea de 50 km/h. La subida es conocida por su alta siniestralidad, provocada por un exceso de velocidad en la mayor parte de los casos. La DGT, sin embargo, se remiten al listado de radares que tienen activo sin especificar cuándo estará listo el nuevo controlador de tramo.

Una medida que ha levantado polémica

Señalan en El Mundo que por el Puerto de Galapagar pasan cada día 17.000 turismos, de los cuales el 4,7% son vehículos pesados y es conocido en la zona por ser espacio ampliamente utilizado por los motoristas, que aprovechando sus primeras curvas antes de llegar al Puerto de la Cruza Verde, ya limitando con Segovia y previo paso por El Escorial.

El radar llega después de una petición del propio Ayuntamiento de Galapagar, quien aprobó solicitar este controlador en un pleno. Sin embargo, no ha sentado nada bien en el consistorio, con el añadido de que fue votado por la anterior junta de gobierno.

Pincha en la imagen para ir al tweet original

En una publicación en Twitter del propio ayuntamiento ya se señala que han pedido a la DGT aumentar el límite de velocidad, como respuesta a una publicación en Change.org donde también se solicita elevar la velocidad media y dejar límites más restrictivos en las curvas más peligrosas.

Sin embargo, ya hemos visto cómo la DGT no aplica este tipo de método. En Cantabria, la instalación de un radar de tramo elevó la velocidad de paso en algunos tramos concretos de 80 a 100 km/h. En un radar de tramo, el límite de velocidad siempre es el mismo.

Foto | DGT

En Xataka | La DGT no está utilizando radares móviles dentro de radares de tramo. Las matemáticas te lo explican: es absurdo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka