La DGT prepara cambios. Por el momento no se han hecho oficiales, pero Ana Blanco, subdirectora de circulación de Tráfico, ha explicado en el último número de la Revista de la DGT cuáles son las medidas que tienen en mente para el próximo año. En concreto afectaría a los adelantamientos.
Prohibido adelantar con mal tiempo. La medida que ha puesto encima de la mesa la Dirección General de Tráfico es la de prohibir los adelantamientos en circunstancias de mal tiempo y mala visibilidad debido a las condiciones meteorológicas adversas.
La DGT tiene detectado que la siniestralidad es más alta cuando hay mal tiempo y por ello pretende introducir un cambio específico al respecto.
"Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas", explica Ana Blanco.
Obligando a circular por el carril derecho para facilitar el paso. Siguiendo los cambios con el mal tiempo, la DGT explica que se dispone de un sistema que diferencia las distintas situaciones adversas y en una de ellas los conductores estarán obligados a circular por el carril derecho.
Se pretende añadir un nuevo punto al artículo 31 del reglamento de Circulación Tráfico para "facilitar el paso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia". En estas circunstancias, los conductores deberán conducir siempre por el carril derecho para que las máquinas quitanieves puedan circular por el izquierdo y no perder tiempo. Una obligación que en la práctica supondrá prohibir adelantar con mal tiempo.
Entrada en vigor en 2025. Pere Navarro, director de la DGT, limitó hace dos años la norma que permitía superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de la vía para adelantar. En aquel entonces también se comprometió a revisar los adelantamientos.
Ahora desde Tráfico apuntan que este año quieren imponer cambios en las circunstancias adversas de mal tiempo, para su entrada en vigor a partir de 2025 por Real Decreto.
¿Otro globo sonda de la DGT? A la práctica está por ver el alcance real de esta medida. Los directivos de Tráfico explican en conferencias, documentos y declaraciones sus intenciones para ver la reacción de los ciudadanos, pero en ocasiones la puesta en marcha se retrasa más de lo previsto.
En julio llegan los nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. A partir del próximo 6 de julio y por el reglamento de la Unión Europea será obligatorio que todos los nuevos vehículos matriculados cuenten con ADAS como el control de crucero adaptativo y el ISA, el asistente de velocidad inteligente. La llegada de estos sistemas está cambiando la forma de conducir y también se espera que ayuden a reducir la siniestralidad.
Imagen | Cristofer Maximilian
En Xataka | A quién multa la DGT cuando un coche adelanta por la derecha a otro que circula por la izquierda
Ver 13 comentarios