La DGT quiere tener controlado el tráfico al máximo. Este cono conectado es la mejor prueba

La DGT tiene un plan para tenerlo conectado todo: coches, carreteras y todos aquellos elementos físicos que tengan alguna relación con ambos. Este plan es DGT 3.0, una plataforma conectada con interacción en tiempo real entre todos aquellos dispositivos adheridos a ella. En un futuro cercano, nuestro coche estará conectado a esta plataforma, y el plan es que semáforos, balizas V16 y demás elementos también lo estén.

Los conos de señalización son un elemento clave a la hora de delimitar zonas en obras, accidentes o demás acontecimientos de emergencia en la vía pública. Conectarlos para obtener información en tiempo real sobre el estado de la misma era el siguiente paso. Hemos tenido una toma de contacto con él en el marco del MWC 2023. Tiene más sentido del que parece.

Sí, es un cono, y envía información en tiempo real

Esto que estás viendo es todo el hardware que montan los conos conectados que usará la DGT, PF Cone. El propio cono está fabricado por Erum, una empresa de plásticos española. Pero lo importante es el hardware que va montado justo encima. Aquí, por el momento, es Vodafone la que ha cerrado el acuerdo para trabajar junto a la DGT.

La baliza que monta el cono en su parte superior no solo está iluminada: es capaz de enviar en tiempo real la información a la DGT mediante conexión 5G. De esta forma, la Dirección General de Tráfico puede saber, de forma exacta, en qué zonas se han ubicado. Los datos de localización recogidos por la baliza se envían al servidor de DGT 3.0, indicando la situación del cono.

El objetivo inicial es que la propia DGT sea la que tenga constancia sobre las zonas con este tipo de señalización pero, en el futuro se espera que los conductores también. Cuando DGT 3.0 sea un sistema con integración completa en vehículos, podremos recibir avisos en tiempo real sobre aquellas zonas en las que se ha señalizado con estos dispositivos.

Este hardware pasará a producción este mismo año, aunque no será hasta 2026 cuando se espera el despliegue completo de la plataforma DGT 3.0. Los conos son tan solo una muestra de todas las posibilidades que hay para interconectar elementos de la carretera, y de que todo gira hacia un futuro en el que la DGT tendrá más información que nunca sobre los mismos.

Imagen: Xataka

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 10 Comentarios

Portada de Xataka