La DGT estrenará nuevas señales. Cuáles, cuántas y cuándo están todavía por definir. Y es que, a pesar de que las informaciones sobre las nuevas señales de la DGT han llegado a apuntar a este mismo mes de junio como el momento en el que las veremos en las carreteras, esto no es cierto.
La información, que nuevamente se ha viralizado en redes sociales y entre algunos medios de comunicación, tiene su origen en dos artículos publicados en la propia web de la página de la DGT.
A finales del año pasado ya contamos que en 2023 se preveía que la DGT estrenara nuevas señales. De hecho, en el mes de diciembre de 2022 el propio organismo publicaba un artículo en su espacio digital apuntando a mediados de 2023 como el momento en el que entrarían en vigor las nuevas señales.
Sin embargo, en este texto se especificaba que "el cambio está previsto en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, que entraría en vigor a mediados del año 2023". Es decir, sin una modificación del Reglamento de Circulación no veríamos estas señales en la carretera.
Coincidiendo con los tiempos esperados, la DGT ha publicado, de nuevo, un artículo relacionado con las nuevas señales que entrarán en vigor en las carreteras españolas. En él se explica que las nuevas señales obedecen a una actualización para mejorar la lectura de las mismas y evitar mensajes confusos.
También se señala que "aunque el catálogo de señales estaba en el Anexo del Reglamento, su significado formaba parte del texto de dicha norma, y su modificación, al estar aprobada por Real Decreto, era complicada; ahora, para dar mayor coherencia a la norma y mejorar la estructura del Catálogo, ambos (señal y significado) figuran en el Anexo".
Es decir, se trata de hacer un cambio la redacción del Reglamento General de Circulación con el objetivo de agilizar el proceso de aprobación de una nueva señal. Y, exactamente, es aquí donde se encuentra el supuesto problema. Sin Real Decreto no hay modificación del Reglamento General de Circulación y, sin el mismo, no hay cambios de señales.
Cuáles, cuántas y cuándo
Son las tres preguntas para las que, de momento, no hay respuesta. Nos hemos puesto en contacto con la DGT pero nos informan que "no hay un plazo definido". Con la llegada de las elecciones, los tiempos han saltado por los aires y ahora habrá que ver si el proyecto del Real Decreto sigue adelante, se aprueba y las señales se cambian.
"Tampoco sabemos cuántas señales se van a cambiar ni cuáles son", nos recalcan desde el organismo. Y es que sobre la mesa está la posibilidad de que el texto cambie (con mayor o menor profundidad). Su aprobación será la confirmación de qué señales van a cambiarse y cuál será su significado.
En la página de la DGT apuntan a que en las carreteras españolas podremos encontrarnos hasta 20 señales nuevas o modificadas. Entre ellas encontramos actualizaciones para señalar que un mismo paso de cebra tiene espacio para peatones y ciclistas (señal P-20c), que estamos en un espacio de visibilidad reducida (señal P-33) o especificar que estamos en un tramo donde corremos el riesgo de vernos sorprendidos por un jabalí (P-24a).
También se esperan nuevas señales como la R-118, que prohibirá la entrada a vehículos de movilidad personal, la S-105 (a-f), con la que se especificará si una estación de servicio tiene enchufes para coches eléctricos, o la S-51 b, para señalar que un carril está reservado para vehículos con alta ocupación.
En Xataka | La DGT no ha cambiado nada: estos son los papeles que debemos llevar en el coche y la sanción por incumplir
Foto | Jan Baborák
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario