La DGT presentará este martes 20 de junio un nuevo carné para llevar en el coche. Y, como era de esperar, las publicaciones en los medios de comunicación y redes sociales no se han hecho esperar. Algunas de ellas apuntando a que será algo que todos los conductores tendremos que llevar encima o, al menos, dándolo a entender en los titulares.
Entonces, ¿qué sabemos del DNI-Car? ¿Es un nuevo tipo de carné de conducir? ¿Es un tipo de carné que tendremos que llevar en nuestro coche? ¿Qué validez tiene y para qué se ha creado?
DNI-Car, todo lo que se sabe
De manera oficial, el DNI-Car se presentará durante la próxima mañana del martes 20 de junio. En el evento se darán cita la DGT y Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor), quienes han impulsado este nuevo carné de conducir.
Estos días hemos leído titulares como "el nuevo requisito de la DGT a todos los conductores" o "el nuevo carné para coches sin documentación física". Y, lo único cierto es que, de momento, no hay ningún tipo de información que confirme estos datos.
De hecho, nos hemos puesto en contacto con la DGT para confirmar todos los detalles de este nuevo carné. El organismo nos ha transmitido que toda la información oficial se transmitirá durante la presentación de este DNI-Car pero sí ha querido aclarar que "no es un documento que se vaya a exigir a todos los conductores".
Qué podemos esperar del DNI-Car
Teniendo claro que toda la información oficial se publicará el próximo martes 20 de junio, sí podemos hacernos una idea sobre qué esperar de este nuevo documento.
En primer lugar, el proyecto está impulsado por la DGT y Feneval. Esto nos da una pista de que será un nuevo requisito que, probablemente, se exija exclusivamente a los vehículos de alquiler. De hecho, en la convocatoria para los medios de comunicación se especifica que está pensado para que "cualquier usuario de un coche de alquiler podrá llevar en todo momento, y a través de un código QR, el permiso de circulación y la ficha técnica del propio vehículo, disfrutando así de una experiencia más cómoda y confortable".
Los rumores (y los indicios) apuntan, por tanto, a que el carné será algo exclusivo para los vehículos de alquiler y que en él encontraremos detallada toda la información técnica del vehículo. De esta manera, si un agente de tráfico o cualquier otra autoridad necesita acceder a esta información, el trámite se simplificará.
En algunos medios de comunicación, como Motor.es, se adelanta que "el uso de una plataforma blockchain para almacenar los datos del DNI-Car garantiza la inmutabilidad de la información".
Además, hay que tener en cuenta que la app miDGT ya nos ofrece la posibilidad a cualquier usuario de presentar la información relativa a nuestros vehículos desde el teléfono móvil. En este espacio tenemos acceso a nuestro carné de conducir pero también a los detalles del permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV, seguro… tal y como explica la propia DGT en su página web.
A falta de más detalles concretos, la DGT sí ha confirmado que no será algo que se exija a todos los conductores. El resto de detalles serán publicados una vez la DGT y Feneval presenten en sociedad este DNI-Car. Por tanto, de momento, todo son rumores hasta la presentación de la información oficial.
En Xataka | Renault Rafale: el nuevo tope de gama es un SUV coupé made in Spain repleto de tecnología de Google
Foto | Andraz Lazic
Ver 2 comentarios