MINI enfrenta las palabras que más miedo dan con un coche eléctrico: riesgo de incendio. 150.000 unidades llamadas a revisión

  • Un incidente en Estados Unidos y otro en Alemania han levantado dudas sobre el aislamiento de la batería

  • El coche afectado puede llegar a incendiarse incluso apagado. BMW ya trabaja en una solución temporal mediante software

  • No se tiene constancias de heridos ni daños materiales hasta el momento

Mini Cooper Se 2020 Hd 0a18c0541b6c9b3abccfc33ca686a15e20068fdcc
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera generación del MINI Cooper SE, la opción completamente eléctrica, está siendo llamada a revisión y se calcula que 150.000 vehículos están afectados. El motivo parece claro: un fallo en la carcasa de sus baterías puede provocar un incendio incluso con el coche apagado.

En España hay 4.000 coches afectados. Te contamos todo lo que ha sucedido y cómo se debe actuar:

El MINI Cooper SE. El primer coche completamente eléctrico de la marca se presentó para Europa oficialmente a caballo entre 2018 y 2019. Entonces se tomaba como base el MINI Cooper de tres puertas pero se le dieron algunos toques estéticos distintivos para dejar claro su carácter completamente eléctrico.

Heredaba el sistema eléctrico del BMW i3S. Es decir, se apostó por un vehículo eléctrico de sensaciones, más que por la autonomía en sí misma. Con sus 184 CV es un coche que alcanzaba el 0 a 60 km/h en apenas 3,9 segundos. Su autonomía se quedaba limitada a 32,6 kWh y prometía una autonomía de apenas 270 kilómetros, según ciclo WLTP.

Todos a revisión. Es lo que asegura la revista alemana Auto Motor und Sport. Los germanos aseguran que MINI está llamando a revisión a todos los Cooper SE que se han vendido entre noviembre de 2018 y 2024, cuando comenzó a ponerse a la venta la nueva generación del compacto eléctrico.

Según el medio germano, la llamada a revisión comenzó el pasado mes de agosto en Estados Unidos. Allí, la compañía ha llamado a revisión a más de 12.000 vehículos que vendieron en el país. La revisión, posteriormente, se ha trasladado a Alemania y aseguran en el medio germano que ya tiene alcance mundial. En Alemania, los coches afectados son más de 39.000.

¿Por qué? El origen de esta última llamada a revisión hay que buscarlo unos meses atrás. En abril, la NHTSA (encargada de los temas de seguridad de Tráfico en Estados Unidos) llamó a revisión a un pequeño número de vehículos asegurando que la entrada de agua en el automóvil podía provocar un incendio. Apenas eran 2.000 los coches afectados en todo el mundo.

Posteriormente, a mediados de agosto, se comprobó que la batería de alto voltaje (la que surte al motor eléctrico) cuenta con un aislamiento defectuoso. En ese caso, si entra agua se puede dar un problema de sobrecalentamiento en la batería que amenaza con generar un incendio en la misma. Esto puede producirse, incluso, con el coche apagado. Por el contrario, si el coche está en funcionamiento, el propio vehículo puede detectar la anomalía y dar aviso al conductor de que algo no marcha correctamente.

La liebre se levantó después de que se reportaran dos incidentes con dos vehículos en 2023 y 2024. El primer caso se dio en Estados Unidos en lo que la NHTSA ha denominado "evento térmico", que medios como Motor1.com aclaran como "incendio" y el segundo se produjo en Alemania. Cabe destacar que en ninguno de los dos incidentes se han contabilizado heridos o daños materiales.

¿Cómo se ha actuado? Los medios estadounidenses explican en la llamada a revisión se incluye una actualización para reducir los riesgos de incendio. Con ella, el software realiza una autodiagnosis y si detecta algún problema en la batería alerta al conductor con un chivato en el cuadro de instrumentos y descarga la batería automáticamente hasta el 30% de capacidad para evitar posibles incendios.

Durante la llamada a revisión, la carcasa de la batería es revisada para comprobar si cuenta con el aislante defectuoso o, por el contrario, todo se encuentra correctamente. Si la batería está dañada en su carcasa, ésta es sustituida por la compañía.

¿Y en España? En nuestro país, MINI nos asegura que ya se está poniendo en contacto con los vehículos afectados que suman 4.000 unidades. El cliente recibirá por correo una carta para comunicarle que tendrá que pasar por el servicio técnico de la compañía para revisar el estado del vehículo.

Una vez en el concesionario, la marca instalará el software de diagnosis y revisará la carcasa de la batería. Si hay que cambiar esta última, la reparación lleva unas 10 horas. Por el contrario, si únicamente es necesario instalar el software, la actualización llevará alrededor de dos horas. En cualquier caso, las reparaciones son gratuitas al tratarse de una llamada a revisión.

Foto | MINI

En Xataka | Nuevo MINI Cooper: su revolución eléctrica queda eclipsada por una enorme pantalla OLED de 24 centímetros

Inicio