El coche solar es como El Dorado para el coche eléctrico. Allí, todos los deseos se cumplirán: cargaremos nuestros coches de forma gratuita a diario. Fin de las ataduras de las eléctricas y del petróleo por siempre.
Pero estamos tan lejos de conseguir algo así como de que El Dorado aparezca en nuestras vidas. Diferentes empresas se han propuesto experimentar con el coche solar y hasta vender sus propios modelos.
Toyota, con el Prius, llenó el techo del mismo para que sus placas auxiliaran los componentes eléctricos del coche. Mercedes, en su Vision EQXX, ha jugueteado con la misma idea. Y, pese a todo, de Sttutgart a Silverstone, un viaje en el que recorrieron más de 1.200 kilómetros, apenas consiguieron alargar la autonomía del vehículo en menos de 50 kilómetros.
Pero la comercialización de un coche solar está lejísima. En el Prius aportaba (muy) poco. El Mercedes es un prototipo diseñado para buscar los límites de la eficiencia, tanto en aerodinámica como en química de sus baterías y consumo de sus motores, por lo que tampoco es demasiado representativo. Los 3,57 kWh recuperados por las placas solares rindieron mucho más en un vehículo de estas características que en un coche de calle.
Sono Sion, uno de los proyectos más avanzados, terminó por cancelarse. Los responsables de Lightyear, quienes decían poder recorrer gratis 70 kilómetros a diario con su coche solar, también han terminado por bajar la persiana. De hecho, desde que se anunciara el vehículo en 2019, sus responsables no dejaron de rebajar las expectativas y, con ellas, el número de kilómetros anuales que el coche podía recorrer gracias a sus placas solares.
Pero todo esto no ha sido ningún impedimento para el dueño de un Tesla Model Y que asegura en Reddit haber hecho de su SUV eléctrico un vehículo mucho más eficiente gracias a unas placas solares distribuidas a lo largo del techo.
Cifras que, desde luego, hay que coger con pinzas.
Poniéndolo en cuarentena
Según ha contado en un hilo de Reddit, este dueño de un Tesla Model Y asegura que ha diseñado un sistema de paneles solares plegables que le permiten cargar cada día entre 30 y 100 kilómetros diarios.
En la presentación de su proyecto, el usuario explica que los paneles son plegables y están instalados sobre la baca del techo. Asegura que en esta primera versión, los paneles sobresalen unos 27 centímetros del techo del vehículo pero que, en una nueva versión en la que está trabajando, conseguirá reducir la altura a unos 15 centímetros, mejorar el enrasado y crear un soporte de fibra de carbono para aligerar el conjunto.
En total, el Tesla Model Y podrá llevar en el futuro, siempre según el usuario, 4.000 W empaquetados en el techo, lo que hace que una vez desplegados pueda recuperar parte de la energía solar, transformarla en electricidad y recargar el coche mientras éste está aparcado.
Pero aquí nos surgen muchas dudas. En primer lugar, asegura que está trabajando para que la energía solar se transforme en eléctrica y vaya a parar directamente a la batería del coche por lo que, entendemos, de momento la energía se almacena en una batería que, posteriormente, recarga el vehículo.
La otra gran duda que nos surge es sobre la verdadera eficiencia del conjunto. En 2019, Toyota creó un prototipo del Prius que llenaba todo el techo, la luneta trasera y el capó del coche de paneles solares. Una superficie que generaba 860 W. Con ellos, Toyota decía poder recorrer unos 45 kilómetros extra, pero se basaban en el ciclo de homologación japonés, mucho más laxo que los europeos.
En el caso del Tesla Model Y, el peso de los paneles roza el máximo de 75 kg que en Estados Unidos se pueden desplazar en el techo, por lo que afectará irremediablemente al consumo. En primer lugar por esos 75 kg de peso, que es más o menos como ir con una persona más en el coche. Y, mucho más crítico, por el impacto sobre la aerodinámica del automóvil, que quedaría muy dañada. El creador dice que no ha calculado esto último pero cree que el consumo empeora en un 10%.
Todo ello ha llevado a algunos revisores del trabajo a afirmar que el coche apenas podrá recorrer poco más de 40 kilómetros en condiciones reales de circulación. Eso sin entrar en el impacto que tiene arrastrar las placas solares en la dinámica del vehículo y el confort de marcha, pues debe ser difícil pasar por alto el ruido generado.
En Xataka | Las cuentas (imposibles) para conseguir un coche solar autónomo que se recargue sólo con la luz del sol
Foto | somid3
Ver 29 comentarios