Este es el precio y características del coche de bajas emisiones más vendido en España el último mes

La combinación de buen precio y pegatina ECO es una de las que más interés despierta entre quienes buscan coche nuevo. Los datos así lo demuestran pues Toyota, marca que sólo tiene modelos ECO o Cero emisiones en su oferta, fue el fabricante más comprado en nuestro país el pasado mes de junio y es líder destacado en el acumulado del año, según ANFAC.

No es de extrañar que entre los modelos más matriculados, Toyota haya colocado dos coches entre los diez primeros en lo que llevamos de año. Pero, si atendemos exclusivamente a los vehículos con pegatina ECO, Toyota domina con mano firme y sólo el Fiat 500 le impide ocupar las tres plazas del podio en el acumulado del año.

En la primera mitad de 2023, el coche con etiqueta ECO más vendido del año ha sido el Toyota C-HR. Le sigue el Toyota Corolla y, en cuarta posición, se ha colocado un modelo que empieza a dar muy buenas noticias a la marca. El Toyota Yaris Cross.

Uno de los SUV pequeños más interesantes

Toyota lleva años teniendo en el Yaris un seguro de vida. El utilitario híbrido es perfecto para moverse por ciudad, con unas dimensiones muy contenidas y un motor muy atractivo para quien se mueve la mayor parte del tiempo en un entorno urbano y quiere reducir al mínimo sus consumos.

Pero la marca ha encontrado la manera de darle un nuevo empujón a sus ventas. Y lo ha hecho como el resto de fabricantes ha optado en los últimos tiempos: transformándolo en un SUV. Es un tipo de coche muy reclamado, que se desliga visualmente del archiconocido híbrido y que mantiene sus cualidades: tamaño y precio contenido.

El Toyota Yaris Cross es un coche que crece 24 centímetros a lo largo respecto al modelo tradicional (4,180 metros frente a 3,940 metros) pero que mantiene unas cotas muy similares en anchura (1,765 metros, dos centímetros más). En altura, el cambio vuelve a ser sustancial, con nueve centímetros más que lo llevan a 1,560 metros de alto. La batalla se mantiene en ambos modelos en 2,560 metros. Es, por tanto, un coche que aparenta ser de mayor tamaño porque, con el cambio, lo es.

A cambio, el Toyota Yaris Cross no sólo gana espacio por fuera. Por dentro consigue un aumento sustancial del maletero, pasando de los 270 litros del modelo clásico a 397 litros de maletero con la versión SUV. Si se opta por la mecánica con tracción total, el maletero se queda en 327 litros.

Y es que el SUV se puede elegir en configuraciones 4x2 y 4x4. Con tracción delantera, el coche se mueve gracias al uso de un motor de combustión de 1,5 litros y tres cilindros con 92 CV que se apoya en un motor eléctrico de 80 CV. Cuando ambos ofrecen la potencia de forma combinada, pueden entregar hasta 116 CV.

A esta versión le acompaña una segunda posibilidad. Con tracción total, el coche mantiene los datos anteriores pero en el tren trasero añade un segundo motor eléctrico de 5,3 CV que actúa siempre a velocidades de entre 0 y 10 km/h y puntualmente (si detecta que el coche pierde adherencia) entre 10 y 70 km/h. La potencia máxima se mantiene en los 116 CV.

En cuanto a sistemas multimedias y de infoentretenimiento, el pequeño SUV llega con Toyota Smart Connect, su sistema más avanzado con el que se han mejorado gráficos, su fluidez, la resolución y ya permite la conexión para Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Todo queda cobijado en una pantalla de nueve pulgadas.

Además, la información del cuadro de instrumentos queda recogida en una pantalla de siete pulgadas y el Head-Up Display tiene un tamaño de 10 pulgadas. Todo el conjunto permite actualizaciones remotas en los que se permiten añadir sistemas como el aparcamiento inteligente, que no estuvo disponible de salida.

Por último, en cuanto a sistemas ADAS de asistencia y ayuda a la conducción, el Toyota Yaris Cross incluye de serie en todos sus equipamientos el Toyota Safety Sense, un paquete donde encontramos el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente activo de cambio de carril involuntario, el limitador de velocidad, la frenada automática de emergencia con detector de peatones (día/noche) y ciclistas (día) y asistencia a la dirección o el sistema de reconocimiento de señales, así como el control inteligente de luces de carretera.

En cuanto a su precio, el Toyota Yaris Cross se vende en estos momentos desde 25.900 euros, aunque la marca ha enfocado su campaña de ventas al renting, como ya hizo con su coche eléctrico, el Toyota bZ4X.

En Xataka | “El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta”: Toyota tiene clarísimo su rechazo al coche eléctrico

Fotos | Toyota

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 15 Comentarios

Portada de Xataka