1955. Este es el año en el que se empezó a producir el Fiat 600 (modelo que aterrizó en España bajo el paraguas de Seat y que se comercializó hasta bien entrados los años 70). Casi 70 años más tarde, el grupo Stellantis devuelve a la vida esta nomenclatura, aunque con un concepto que poco o nada tiene que ver con el original.
El nuevo Fiat 600e es un pequeño SUV del segmento B, con hasta 400 kilómetros de autonomía, y bastante alejado del Fiat 500e, un pequeño segmento A que lleva años (en su versión gasolina) rindiendo tributo y manteniendo cierta consonancia con el modelo original. No deja por ello de ser interesante la nueva propuesta de Fiat, con este pequeño crossover de poco más de 4 metros de largo.
4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,52 metros de alto, todo ello con una distancia entre ejes de 2,56 metros. El Fiat 600e es un SUV pequeño, con unas dimensiones similares a las de un Jeep Avenger, Peugeot e-2008, o a las de un Opel Mokka. De hecho, los cuatro modelos (incluyendo el 600e) comparten la plataforma E-CMP2 del grupo Stellantis. El frontal recuerda en cierta medida al nuevo 500, con faros en forma de "párpados" y una parrilla inferior bastante llamativa.
Como buen crossover, le visten unos pasos de rueda y faldones de plástico en negro mate, color que acompaña a los retrovisores. Las llantas son de 18 pulgadas, y todo el sistema de iluminación es LED.
En cuanto a la motorización, el 600e llega en una sola configuración ya conocida en otros modelos del grupo. Hablamos de un bloque motor de 154 CV (115 KW) con una batería CATL con 54 kWh de capacidad. Permite, según Fiat, una autonomía de hasta 409 kilómetros bajo el ciclo WLTP (más de 600km en uso puramente urbano). Homologa así un consumo de 15,1 kWh, con una velocidad punta limitada a 150 km/h.
Llega equipado con carga rápida de hasta 100 kW bajo corriente continua, prometiendo cargar hasta el 80% de la batería en media hora. En corriente alterna hablamos de 11 kW, con algo menos de 6h para cargarse al completo.
En el interior del 600e, encontramos un habitáculo sencillo, protagonizado por un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una gran pantalla central de 10,25 pulgadas. Este coche tendrá el acabado base y el acabado "La Prima" como acabado superior, aunque a nivel de motorización son idénticos, como veremos más adelante.
El arsenal tecnológico es el esperado en 2023: asiento del conductor con reglaje eléctrico, función de masaje, entrada sin llave, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, freno de emergencia autónomo con reconocimiento de ciclistas y peatones, etc.
La apertura de pedidos del Fiat 600e comenzará desde hoy, aunque Stellantis no ha desvelado los precios del mismo. Actualizaremos esta información en cuenta estén disponibles.
Imagen | Stellantis
En Xataka | Los 22 coches eléctricos más baratos y con más autonomía que se pueden comprar (2023)
Ver 3 comentarios