Si la gasolina sube, el cliente huye: Cepsa quiere solucionarlo comprando y expandiendo Ballenoil

  • Cepsa contará con 220 nuevas estaciones de servicio para llegar a un público que hasta ahora se le resistía

  • Ballenoil mantendrá su nombre y contará con 500 puntos de venta en 2027

Según los datos de dieselgasolina.com, el precio medio de la gasolina en España se sitúa hoy en 1,618 euros/litro. Madrid, con un precio de 1,644 euros/litro es la ciudad con la gasolina más cara. De las grandes compañías, Repsol es la que ofrece el litro más caro (1,622 euros/litro). Le sigue Cepsa, que con su media de 1,608 euros/litro es la única que se mantiene por encima de la frontera de los 1,60 euros/litro.

Por cada depósito de 50 litros, quienes repostan en Ballenoil (1,532 euros/litro) ahorran 3,8 euros de media respecto a llenar un tanque del mismo tamaño en Cepsa. Y cuando la economía aprieta, esos 3,8 euros empiezan a ser más importantes que nunca.

Eso ha llevado a que las grandes petroleras que operan en nuestro país entraran en una vorágine de sucesivos descuentos para captar más y más clientes. Una fiebre por atraer a los conductores hacia productos más caros que ha llevado a Cepsa a adquirir Ballenoil, con el objetivo de ampliar el número disponible de clientes potenciales.

La petrolera española ha anunciado la compra de la mayor red low cost de estaciones de servicio de España. La adquisición permitirá a Cepsa contar con otros 220 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional. Una cifra que, según han anunciado, quieren ampliar a un total de 500 estaciones de servicio en 2027.

Aunque el precio de compra no ha trascendido, sí se ha confirmado que Ballenoil mantendrá el nombre en sus estaciones de servicios así que como el modelo de negocio básico que se sostiene en ofrecer carburante a un precio inferior a la competencia, con asistencia en el repostaje durante unas horas cada día e instalaciones para lavar el coche.

Un negocio creciente y un laboratorio

Con la compra de Ballenoil, Cepsa compra una cartera de clientes potenciales que no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente con la subida del precio del combustible que hemos vivido en 2022.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en informaciones recogidas por El Mundo, Ballenoil aumentó su facturación por encima del 50% en 2022 respecto a 2021. Pasó de facturar 300 millones de euros al año a un total de 470 millones de euros en 2022. Antonio Morales, socio director de Derecho Público, Infraestructuras y Energía de Baker McKenzie ya apuntaba en aquel artículo del diario que, con los precios tan altos del carburante, la adquisición de las estaciones de servicio low cost era más interesante que nunca para las grandes petroleras.

El negocio de gasolineras low cost no deja de crecer en nuestro país, según datos de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) recogidos por El Español. Al cierre de 2022, señalan que la mitad de las estaciones de servicio de España ya se engloban en esta categoría, creciendo un 2,3% frente a 2021. Al contrario, las cuatro grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP y Galp) han ido reduciendo su volumen en los últimos años.

El aumento de los precios también ha reactivado la guerra entre las grandes petroleras que operan en España. Las campañas de descuento han sido continuas y han optado por diferenciarse ofreciendo más y más productos en sus puntos de venta, como supermercados, recogidas de paquetes o cafeterías.

Sin embargo, en el Informe Sectorial DBK recogido por El Mundo se apuntaba a que sólo Repsol y Cepsa han ganado cuota de mercado entre las grandes, pasando del 24,7% al 25,6% de cuota en Repsol y del 9,4% al 9,6% en el caso de Cepsa. Galp y BP han perdido unas décimas y, sin embargo, Carrefour, Plenoil, Petroprix o Ballenoil también han conseguido aumentar unas décimas su cuota de mercado, pese a tener muchas menos estaciones disponibles.

Pero, además de llegar a nuevos clientes que quieren o necesitan optar por combustibles low cost, Cepsa también utilizará Ballenoil como laboratorio de lo que está por llegar. El acuerdo, aseguran desde la petrolera, "reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles".

En Xataka | Con el fin de la subvención algunas gasolineras prometen mantener agresivos descuentos. No es lo que parece

Foto | Cepsa

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 12 Comentarios

Portada de Xataka