Anunciado ayer y aprobado hoy, 28 de noviembre, en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha confirmado una nueva entrega de ayudas para impulsar la reconstrucción de los lugares afectados por la DANA. Es un paquete de 2.274 millones de euros que se suma a los anteriores, cuya cuantía ya ascendía a 14.300 millones de euros.
Una de las medidas estrellas de ese paquete de ayuda es la entrega de "hasta 10.000 euros" a quienes hayan perdido su coche como consecuencia de la DANA. Una medida que ha sido cuestionada por Alberto Núñez Feijoo, líder de la oposición, quien ayer defendió que esa cuantía debería llegar a todos y cada uno de los dueños de un coche declarado como siniestro.
Se trata así de dar un apoyo económico extra a todos y cada uno de los afectados que han perdido su coche como consecuencia de las lluvias extremas registradas hace casi un mes. Hay que tener en cuenta que aunque el coche haya sido dado como siniestro, es posible que el dueño no recibiera la compensación correspondiente al valor venal del vehículo. Todo depende del seguro contratado en el momento de la DANA.
Hasta 10.000 euros de ayuda
La ayuda directa de hasta 10.000 euros no tendrá que devolverse y podrá sumarse a cualquiera de las otras ayudas económicas que se han puesto en marcha, como confirmaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su discurso de ayer.
En la ayuda se contempla que el afectado pueda comprar un coche, furgoneta, camioneta o motocicleta de segunda mano, por lo que la entrega del dinero no queda limitada a la adquisición de un vehículo nuevo. Hasta ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido más de 125.000 peticiones para atender los daños de los vehículos afectados.
Por el camino, muchos conductores siguen sin saber dónde se encuentran sus coches. Los alrededores de Valencia se han convertido en un enorme desguace y en un reto para las empresas del sector que se han encontrado que una sola tormenta ha generado el mismo volumen de trabajo de todo un año.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Gobierno ha confirmado que este plan se denomina Reinicia Auto y que las ayudas se repartirán de la siguiente manera:
Vehículos nuevos:
- 10.000 euros para coches híbridos y eléctricos
- 4.000 euros si el coche es de combustión
- 2.000 euros para motos electrificadas
- 1.000 euros para motos de combustión
Vehículos de segunda mano (hasta tres años de antigüedad):
- 5.000 euros para coches híbridos y eléctricos
- 2.000 euros si el coche es de combustión
- 1.000 euros para motos electrificadas
- 500 euros para motos de combustión
A todo lo anterior, se sumará una ayuda adicional de 1.000 euros para las personas con movilidad reducida.
Foto | Arne Müseler y Policía Nacional
Ver 44 comentarios