La integración de las apps de Google dentro del software de los vehículos es cada vez mayor. El gran salto generalista es Android Auto con su interfaz Coolwalk, la cual acaba de aterrizar en todos los dispositivos actualizados a la última versión estable de Android Auto. La evolución es Android Automotive, el sistema operativo de Google integrado directamente en el coche e independiente de la conexión móvil.
Siguiendo este último camino, Google está estrenando Google Maps HD, una versión que, al contrario de lo que su nombre indica, no está centrada en la resolución. Google Maps HD es la evolución natural de Google Maps para coches, y se estrena primero en el Volvo EX90 y el Polestar 3, dos de los eléctricos estrella de Volvo.
Es hora de sacar partido a los sensores del coche
Google ha presentado Google Maps HD de forma bastante silenciosa. En el anuncio de las novedades para Android Auto, en las que se desvelaba la interfaz estable de Coolwalk para todos, la compañía desvelaba el despliegue de su mapa HD para el Volvo EX90 y Polestar 3.
Google Maps HD es una función que solo estará disponible en coches seleccionados por Google. El primer requisito será que el vehículo cuente con Android Automotive, de otra forma, no es posible que haya comunicación directa entre el hardware del coche y Google Maps. En segundo lugar, será necesario acuerdo entre Google y el fabricante. Por último, será necesario que el coche cuente con un hardware lo suficientemente completo para las lecturas adicionales que hará Maps HD.
Este nuevo mapa incluye información sobre los propios carriles en los que circulamos, señales de tráfico, barreras viales y aquellos elementos que los EVs pueden reconocer a través de sus sensores LiDAR y distintas cámaras. Estos despliegues de cámaras suelen ir ligados a vehículos de alto precio, por lo que esta no es una tecnología orientada para el grueso de vehículos con Android integrado.
De hecho, Maps HD es una herramienta que anticipa el futuro del coche autónomo y que se pone al servicio de los propios fabricantes para funcionar junto a sus sistemas de futura conducción autónoma. Leer en tiempo real el estado de la carretera es crucial, y Google quiere ser la que mejor lo haga.
Por el momento tan solo Volvo, quien está siendo pionero implementando Android Automotive en marcas como Polestar, disfrutará de esta tecnología en sus eléctricos, aunque se espera que vaya expandiéndose poco a poco.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios