Sabíamos que las llantas penalizaban la autonomía del coche eléctrico. Tesla acaba demostrar hasta qué punto

Cuando llegó WLTP a Europa se tuvo en cuenta un interesante detalle: no todos los equipamientos consumen lo mismo. Uno de los grandes objetivos ha sido conseguir que las fórmulas oficiales ofrezcan el consumo más real posible al potencial comprador, algo que no siempre han conseguido.

Con esto en mente, algunos fabricantes, incluso, han visto cómo se realizaban dos pruebas al mismo modelo: uno para la versión más pesada y otro para la más liviana. Eso sí, las pruebas se realizan con todos los extras posibles.

Algo similar sucede con las pruebas Euro NCAP, unos exámenes que someten al coche con su equipamiento de serie pero que pueden otorgar una nueva puntuación a los modelos que cuentan con un paquete opcional exclusivamente centrado en la seguridad.

Como es lógico, en el caso de los test WLTP, los fabricantes suelen hacer sus propios truquitos para alcanzar valores más eficientes y, por tanto, los de menor consumo. Por ejemplo, algunos vehículos montan de serie unos neumáticos específicos para coches eléctricos, con los que el consumo (y su agarre) es menor.

Tesla, las llantas y los consumos

Un ejemplo claro lo encontramos en la web de Tesla. La versión más "modesta" de la berlina eléctrica vuelve a estar disponible en nuestro país y lo ha hecho con una sorpresa: para la evaluación de los exámenes de WLTP se ha tenido que presentar con sus llantas de 21 pulgadas, un extra que vale 4.900 euros y, sobre todo, que tiene una fuerte influencia en el valor final de la autonomía.

¿De qué diferencia estamos hablando? No poca. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU señalaba que las llantas de 21 pulgadas de testa gastaban un 4,9% más que las de 19 pulgadas en su Tesla Model S P100D. En el caso del Tesla Model X P100D se recogían variaciones en el consumo de hasta un 23,3% entre las de 22 y 20 pulgadas.

El caso de esta nueva versión del Tesla Model S es el último, pero no el único. Si algo bueno tiene la web de Tesla es que se ofrece la autonomía medida por WLTP y la esperada en su configurador, siempre a la vista. El resultado: según ciclo WLTP, el Tesla Model S tiene una autonomía de 634 kilómetros pero cuando se marcan las llamadas Tempesd de 19 pulgadas (pensadas también para mejorar la aerodinámica), Tesla nos vende su consumo estimado que crece hasta los 723 kilómetros.

Como decíamos, las pruebas se tienen que realizar con las más pesadas (y peores para el consumo) llantas de 21 pulgadas, lo que provoca que Tesla pueda presumir de mejores datos con estimaciones propias cuando se configura con el equipamiento base.

Lo mismo sucede con el Tesla Model 3 (o cualquier otro de su oferta) que pasa de 602 kilómetros de autonomía en su opción más ambiciosa a 626 kilómetros si elegimos las llantas de 19 pulgadas en lugar de las de 20 pulgadas. E igual de evidente es si utilizamos el planificador de Polestar, en cuyas estimaciones se puede tener en cuenta el modelo, la velocidad, la temperatura y, por supuesto, las llantas.

En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos

Foto | Robin van Geenen

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 73 Comentarios

Portada de Xataka