Guía para saber si tu coche podrá circular por las ZBE de Madrid en 2025: etiquetas, empadronados y zonas

  • Las restricciones se basan en el etiquetado medioambiental de la DGT

  • En 2025, ningún coche sin pegatina de la DGT puede circular por Madrid

Madrid ha instalado 257 cámaras de control de acceso a su Zona de Bajas Emisiones. Es una medida que cumple la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, un polémico plan que en líneas generales ya se aprobó con el anterior consistorio y que, cuando todas las miradas estaban centradas en el funcionamiento de Madrid Central, se mantuvo en activo.

Ahora, en 2025, debía llegar la última gran restricción del proyecto para sacar a los coches más contaminantes de Madrid. El plan pasaba porque, desde el 1 de enero de 2025, no circularan por el municipio de Madrid ningún coche sin etiqueta medioambiental de la DGT, independientemente de si está o no empadronado en Madrid.

Todo esto ha cambiado con la última medida del Ayuntamiento de Madrid que mantiene las restricciones más importantes de 2024 y abre la mano con algunas de las que ya estaban activas.

Para entender bien de lo que hablamos, vamos a aclarar todos los detalles.

Madrid Zona de Bajas Emisiones: qué es

En la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, la ciudad entera se constituyó como una Zona de Bajas Emisiones, como se lee en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad, donde se especifica lo siguiente:

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la ordenación de tráfico, de carácter permanente, que se establece en el ámbito territorial constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid, para proteger la salud humana y el medio ambiente, mediante la prohibición de acceso y circulación regulada en el apartado 3, la disposición transitoria primera y el anexo II.

Es importante señalar que todas las vías públicas urbanas de la ciudad forman parte de la ZBE, ya que los mapas que el Ayuntamiento de Madrid tiene en sus canales digitales oficiales no queda demasiado claro.

Dentro de esa ZBE, se han establecido dos espacios aún más retrictivos. Son las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica. Además, en 2022 se puso en marcha la Madrid ZBE - Interior de la M-30, lo que puede causar cierta confusión.

Mapa de Madrid ZBE. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

En la imagen superior se reflejan todas las zonas de Madrid, aunque no con toda la claridad que debiera. Para tener mejor atados los conceptos, las zonas son las siguientes:

  • Perímetro negro: se corresponde con Madrid ZBE y delimita a todas las calles de la ciudad. En todas ellas se aplican las restricciones que vamos a ver posteriormemte.
  • Perímetro azul: se corresponde con Madrid ZBE - Interior M-30 y delimita a todas las calles en el interior de la M-30 y a la circulación por la misma.
  • Perímetro rojo: se corresponde con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Es lo que antes se conocía como Madrid Central y que tiene sus propias normas.
  • Perímetro verde: se corresponde con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica. Es una de las zonas con peores registros de calidad del aire de Madrid y también tiene sus propias normas.

Por dónde puedo circular en Madrid con mi coche

Lo que se está aplicando es un calendario que pretende sacar a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT de la ciudad de Madrid. El proyecto empezó a implementarse en 2022 y, año a año, restringe la circulación en mayor medida a estos automóviles. A partir de 2025, ningún coche de este tipo (salvo que sea considerado histórico) puede circular por la ciudad de Madrid.

Por dónde puedo circular en estos momentos

Aunque el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado la instalación de 257 nuevas cámaras, no será hasta el próximo 14 de enero cuando comenzará a multar por infringir las normas. Por lo tanto, vamos a aclarar por donde podemos movernos en estos momentos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si nuestro coche tiene o no etiqueta medioambiental de la DGT.

  • Mi coche tiene etiqueta medioambiental de la DGT (B, C, ECO o Cero): puede circular por Madrid. Sólo tiene restricciones específicas en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
  • Mi coche no tiene etiqueta medioambiental de la DGT (categoría A): podrá circular por la ciudad de Madrid siempre y cuando esté empadronado en la capital o cumpla una de las excepciones que especificamos más abajo.

Por lo tanto, es la etiqueta medioambiental de la DGT la que determina si se puede o no circular por algunas calles concretas de Madrid.

Por dónde puedo circular a partir del 1 de enero de 2025 si mi coche está empadronado en Madrid

Una vez que tenemos claro por dónde se puede circular en estos momentos, vamos a explicar por dónde podemos circular por Madrid si nuestro coche lleva empadronado en la ciudad desde antes del 1 de enero de 2022.

Estas son las restricciones a partir del 1 de enero de 2025:

  • Coches sin etiqueta (categoría A): Si está empadronado en Madrid, podrá circular por todas las calles de la capital salvo las que se encuentren dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro o de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica.
  • Coches con etiqueta B o C: en ambos casos, las restricciones solo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Aquí, el paso está permitido pero siempre y cuando se estacione en un aparcamiento, independientemente de si es público o privado).
  • Coches con etiqueta ECO: pueden circular por todo Madrid. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro tienen permitido el estacionamiento en superficie un máximo de dos horas. El aparcamiento en zona SER está bonificado en un 50%.
  • Coches con etiqueta Cero: pueden circular por todo Madrid. Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y cualquier zona SER pueden aparcar de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción.

Por dónde puedo circular a partir del 1 de enero de 2025 si mi coche no está empadronado en Madrid

El caso de los coches sin pegatina de la DGT que no estaban empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 son los primeros expulsados de la capital. El resto de vehículos, aquellos que tienen cualquier tipo de pegatina, se enfrentan a restricciones calcadas a las de los madrileños.

  • Coches sin etiqueta (categoría A): no pueden circular por ninguna calle de la ciudad de Madrid a menos que cumpla una de las siguientes condiciones: es un vehículo histórico, traslada a un pasajero a un centro médico o a un hospital para un tratamiento hospitalario o el dueño ha comprado un vehículo nuevo pero por problemas en la fabricación aún no le ha sido entregado. También podrán acceder los autónomos (o dueños de una empresa unipersonal) con 59 años o más y su flota está compuesta por, al menos, un 50% de vehículos de más de 3,5 toneladas sin etiqueta de la DGT. Todas estas excepciones las puedes encontrar en este enlace.
  • Coches con etiqueta B o C: en ambos casos, las restricciones solo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Aquí, el paso está permitido pero siempre y cuando se estacione en un aparcamiento, independientemente de si es público o privado).
  • Coches con etiqueta ECO: pueden circular por todo Madrid. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro tienen permitido el estacionamiento en superficie un máximo de dos horas. El aparcamiento en zona SER está bonificado en un 50%.
  • Coches con etiqueta Cero: pueden circular por todo Madrid. Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y cualquier zona SER pueden aparcar de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción.

Aquí tienes un enlace con todas las cámaras que vigilan que se cumplan estas restricciones.

Lo último a tener en cuenta

Como decíamos, la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 es un proyecto del actual alcalde José Luís Martínez-Almeida que reformó en parte el proyecto que Manuela Carmena ya puso en marcha con el denominado Plan A en 2017.

El Plan A consistía en reducir la contaminación atmosférica de la ciudad restringiendo la circulación de vehículos. El proyecto estrella era Madrid Central que fue puesto en cuarentena por defectos de forma y de cuya retirada hizo bandera el actual alcalde. Pese a su temporal desactivación, pronto volvió a estar en funcionamiento con el plan Madrid 360.

En líneas generales y, especialmente en lo que a restricciones a los vehículos se refiere, Madrid 360 y Madrid Central son iguales. Apenas se ha modificado ligeramente el mapa pero a la almendra central de Madrid hace años que sólo pueden entrar vehículos con etiqueta y con algunas restricciones, como hemos visto.

Sin embargo, la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 mantuvo en marcha los plazos para sacar a los vehículos sin etiqueta de la ciudad de Madrid, lo que ya estaba definido en el mencionado Plan A. La restricción de circular con un vehículo sin pegatina medioambiental y que no esté empadronado en Madrid es la penúltima etapa.

Todo indicaba que los plazos se cumplirían pero, finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado el 12 de diciembre de 2024 que los coches sin etiqueta de la DGT que estén empadronados en Madrid y aquellos que cumplan las excepciones arriba mencionadas podrán seguir circulando por la ciudad en 2025.

Tampoco se ha puesto fecha es a una posible prohibición de circulación a los vehículos con etiqueta B y/o C de la DGT. En las últimas fechas han crecido los rumores sobre implantar esto antes de que termine la década pero no hay nada sobre la mesa ni ningún comunicado oficial asegurando que se esté trabajando en ello.

En el aire

Todo lo anterior es lo que, a día 17 de septiembre, estaba aprobado y activo. Decimos esto porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha puesto en cuarentena la aplicación de estas políticas, tumbando la Zona de Bajas Emisiones de Madrid que afecta a todo el municipio, asegurando que los informes presentados durante su creación son insuficientes.

Esta decisión no implica la eliminación de las multas y las restricciones de forma instantánea. El juzgado dio un plazo de 30 días al Ayuntamiento de Madrid para presentar sus recursos o tomar las medidas que considere oportunas. El Ayuntamiento recurrió y, de momento, la zona de bajas emisiones, sus restricciones y multas siguen activas.

En Xataka nos mantendremos al tanto de los posibles cambios que se puedan producir en las próximas fechas.

Foto | Daniel Álvasd

En Xataka | Aparcar en días de alta contaminación ya es más caro en Madrid: las ZBE y otras medidas clave en 2022

*Una versión anterior de este artículo se publicó en septiembre de 2023

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka