Hay un cementerio de coches eléctricos en China con miles de modelos abandonados. Nadie sabe exactamente por qué

Miles de coches eléctricos aparcados. Todos blancos y con los plásticos puestos. Y la sensación de que el paso del tiempo está haciendo mella en ellos, dado el polvo que acumulan. Unas imágenes que se han viralizado desde la cuenta de un conocido Youtuber que habla sobre motor pero también de política o de sus viajes. Esto es lo que sabemos.

El vídeo. El vídeo no puede ser más descriptivo en sus imágenes. Cientos o miles de coches aparecen aparcados con los plásticos puestos. Todos de color blanco y todos en un (parece) estado de abandono. Esto es indudable. Son las imágenes que Serpentza ha recogido para su canal de Youtube.

Utilizando imágenes grabadas dentro del recinto, se puede ver que algunos coches todavía tienen los plásticos en los asientos, asegura que apenas suman unos cuantos kilómetros y que todos ellos están matriculados. También asegura que es un cementerio de coches y que hay unas 10.000 unidades.

Las declaraciones. En el vídeo se explica que China es el país donde más coches eléctricos se venden. O, más concretamente, se matriculan. Porque el autor del vídeo pone en duda las cifras aportadas. Cree que éstas están infladas y que son los propios fabricantes los que registran miles de vehículos porque así pueden seguir aprovechándose de las ayudas gubernamentales.

En el vídeo se alerta del peligro de tener miles de baterías juntas y de los daños medioambientales que pueden ocasionar si el coche es abandonado. Durante el vídeo se hace referencia a que no es la primera vez que se ven imágenes similares en China y que las bicicletas eléctricas también fueron protagonistas de enormes cementerios algunos años atrás.

BYD. Una de las marcas señaladas en el vídeo es BYD. De hecho, en las imágenes en las que el cámara graba dentro del recinto se lee, en chino, un cartel que especifica que lo que estamos viendo son " un inventario de 600 coches de BYD que esperan ser procesados".

BYD ha sido una de las marcas que más ha crecido en los últimos años. Su ascenso es meteórico, con crecimientos del 400% y aupándose como líder de ventas en el mercado chino, superando a Volkswagen que, tradicionalmente, había sido líder. Los coches, según el vídeo, se habrían matriculado pero no habrían encontrado un comprador.

El mercado chino. BYD es solo un reflejo del mercado chino. En los últimos años, los vehículos de nueva energía (híbridos enchufables y eléctricos) se han disparado en el país asiático, que no hace distinción entre estas tecnologías a la hora de contar vehículos.

Gran parte del boom está relacionado con los atractivos subsidios que el Gobierno da a la compra. De hecho, ante la amenaza de retirarlos este mismo año, las marcas habían entrado en una agresiva guerra de descuentos que ha amenazado por llevarse por delante a algunas compañías como Aiways. Nio o XPeng han fabricado a pérdidas.

Finalmente, el Gobierno chino mantendrá las ayudas a los coches eléctricos. La duda es si la guerra de precios iniciada se mantendrá o las marcas tratarán de levantar el precio de nuevo, ahora que el comprador vuelve a tener más tiempo por delante (hasta 2027) para hacerse con un coche eléctrico.

Pero no todo son automatriculaciones. El problema es que en el vídeo de Serpentza se mezcla el montaje con algunas imágenes del pasado. Un hecho que ha provocado que algunos medios y cuentas en redes sociales asociaran a un problema actual o, al menos, íntimamente ligado al contexto que se vive en China con el coche eléctrico en 2023.

Según InsideEVs, en el vídeo también se observan modelos como el Geely Kandi K10 EV o el Neta V. Coches utilizados por empresas de carsharing que acabaron quebrando y que pagaron por estacionar los vehículos en los terrenos de algunos vecinos. Microcity habría sido una de estas empresas y fue protagonista de algunas de las imágenes mostradas... en 2019.

Un problema que se repite. Lo peor es que no es la primera vez que observamos problemas similares en China. Además de las imágenes más recientes y de las que tiene a los coches de Microcity como protagonista, poco antes también se vivió un boom de la bicicleta eléctrica de alquiler compartido.

El resultado fue, nuevamente, un cementerio de miles de bicicletas de este tipo, como consecuencia de la quiebra de algunas de las empresas que pensaron que el servicio podía ser.

Y una duda que queda en el aire. La duda que queda tras conocer todas las informaciones es si los cementerios de coches eléctricos automatriculados y sin utilizar son un verdadero problema en China o, sencillamente, se deben a un hecho puntual, como el de los 600 BYD estacionados a falta de comprador, de los que tampoco sabemos cuál es su estado actual.

En el vídeo se muestran imágenes supuestamente actuales con algunas grabadas varios años atrás y de las que no se tienen noticias. Además, la información que llega desde el país suele ser difícil de contrastar. En South China Morning Post, por ejemplo, se explicaba que una persona local incluso tenía problemas para acercarse al espacio donde los coches eléctricos compartidos fueron abandonados en 2019, pues se lo impedían.

En Xataka | China tiene un arma secreta para conquistar Europa: coches eléctricos de 1.000 kilómetros que no existen

Foto | iStock

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 43 Comentarios

Portada de Xataka