Hace unos días conocimos de primera mano las entrañas de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. La compañía de Elon Musk produce allí el Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo, incluyendo cualquier tipo de energía no sólo coches eléctricos.
Una vez terminada nuestra visita a la fábrica, comenzó nuestra vuelta. Primero a bordo de un Tesla Model Y Long Range RWD y luego de un Tesla Model 3 Highland en su versión de Gran Autonomía emprendimos el camino de vuelta. Un viaje de 2.500 kilómetros con la ciudad de Berlín como origen y Madrid como destino.
Como ya contamos, y refleja mi compañero Mario Arroyo en el vídeo que acompaña este texto, las diferencias entre viajar con un coche eléctrico y uno de combustión fueron, sencillamente, mínimas. Por el camino aprovechamos las paradas de recarga para estirar las piernas y descansar cada 200 o 300 kilómetros. De hecho, la mayor parte de las veces el coche estaba listo para continuar antes de que termináramos de ir al baño y tomar un café o comer algo rápido.
Como comprobamos de primera mano, la experiencia de conducción no se resintió lo más mínimo pero, ¿qué coste supuso el viaje? ¿Qué diferencias hay entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina?
Todos los detalles sobre el precio de las recargas
Una de las principales dudas que teníamos a la hora de ponernos al volante durante 2.500 kilómetros es si existiría alguna diferencia sustancial en lo económico en cuanto a viajar con un coche eléctrico o uno de combustión.
Antes de poner los números sobre la mesa, tenemos que explicar algunos puntos.
Cómo elegimos las recargas
En primer lugar, durante todo el viaje hemos recargado las baterías en los supercargadores que tiene Tesla repartidos por Europa. En primer lugar porque queríamos experimentar cómo era la manera más cómoda de viajar con el coche de la firma estadounidense.
Hay que tener en cuenta que a la hora de planificar el viaje, Tesla da prioridad en la ruta a sus supercargadores, aunque también es posible que muestre el de la competencia. Entendiendo que es el tipo de conducción habitual que haría un cliente de este tipo de vehículo, dejamos que el planificador nos marcara el camino, siempre que cumpliera con algunos mínimos, como no llegar excesivamente apurados de batería al lugar de destino.
Los precios de las recargas

Los precios reflejados hacen referencia al coste que tendría un dueño de un Tesla o quien decida suscribirse mensualmente a los postes de la compañía. Además, los precios aquí recogidos son los que nos encontramos en cada momento y lugar.
Como se podrá observar, el precio más caro para la recarga lo tenemos en España y las recargas más baratas fueron en Francia. El precio de las mismas pueden variar en la práctica pues en las horas valle es más barato que en las pico o de mayor afluencia. Esto quiere decir que el precio reflejado puede variar entre cuatro y cinco céntimos por kWh recargado.
Los precios de la gasolina y el diésel
Para comparar los precios de la electricidad con los combustibles fósiles, hemos tomado como referencia el boletín oficial de la Unión Europea en el que se recoge el coste medio de la gasolina y el diésel por países.
Los precios reflejados son los que recogen los organismos europeos los días que estuvimos circulando por Europa. Hay que tener en cuenta que éstos son una media por lo que el precio final puede variar en la práctica. Teniendo en cuenta los kilómetros realizados en cada país, hemos podido realizar las cuentas correspondientes.
En cuanto al consumo, hemos simulado los precios con un coche de gasolina que consuma 7 litros/100 kilómetros y uno diésel con un consumo de 5,5 litros/100 km.
El coste de nuestro viaje de 2.500 kilómetros
Aclarados todos estos puntos, a continuación dejamos cuál fue el coste total de nuestro viaje en coche eléctrico desde Berlín hasta Madrid.

En la imagen superior están reflejados todos los costes de las recargas. En ella se refleja lo siguiente:
- En azul: los kilómetros y el coste por jornada
- En verde: la opción más barata (coche eléctrico)
- En amarillo: la opción intermedia (coche diésel)
- En rojo: la opción más cara (coche de gasolina)
A la hora de sacar nuestras propias conclusiones, cualquiera puede sacar su coste por kilómetro si tiene un coche diésel o gasolina. Las fórmulas son sencillas:
- Sacamos los litros consumidos en una jornada. Para ello, aplicamos la siguiente fórmula: (km realizados * litros/100 km) / 100
- El resultado son los litros que hemos necesitado para la jornada. Por ejemplo. Si el coche consume 7 litros/100, para la primera jornada de 500 kilómetros hemos necesitado 35 litros. (500*7) / 100 = 35 litros
- Esa cifra se multiplica por el precio de la gasolina en cada país.
- Siguiendo el ejemplo de la primera jornada: 35*1,889 = 66,115 euros
- Se saca el coste por jornada y se suma día a día hasta obtener nuestro propio resultado.
Si hablamos de un coche eléctrico:
- Primero tenemos que conocer el tamaño de la batería.
- Tomamos como referencia el porcentaje de batería recargado.
- Si nuestra batería tiene 100 kWh y recargamos un 75%, estaremos recargando 75 kWh.
- Esos kWh los multiplicamos por el coste/kWh de recarga. En este caso, 75 kWh*0,42 euros/kWh = 31,5 euros.
- Sumamos las recargas para tener el coste por jornada.
- Sumamos las jornadas para obtener el coste total.
Sólo 50 euros de diferencia
Concretamente, 53,62 euros es la diferencia que hemos obtenido al final de nuestro viaje entre recargar un coche eléctrico de Tesla durante casi 2.500 kilómetros en postes de recarga rápida de la compañía y llenar nuestro depósito de diésel (tomando como referencia los precios medios reflejados por la Unión Europea) con un consumo de 5,5 litros/100 km.
Si tomamos como referencia un coche de gasolina con un consumo de 7 litros/100 kilómetros, la diferencia se dispara a 136,61 euros. De nuevo, tomamos como referencia los precios medios reflejados por los organismos europeos en cada país.
Esto nos dice que en la relación tiempo/dinero, lo que más rentable sale es, sin duda, el vehículo diésel cuando se trata de viajar por carretera durante largas distancias. Hay que tener en cuenta que aunque en todos los casos los descansos superaron el tiempo de las recargas, quien busque hacer el camino en el menor tiempo posible probablemente le compensará un coche diésel.
Pero a todos estos datos se les pueden añadir algunos asteriscos.
En primer lugar, siempre hemos recargado en los supercargadores de Tesla. De haber utilizado postes de recarga más lentos durante la noche, el ahorro habría sido mayor aunque seguramente seguiría compensando el sobrecoste del diésel si se quiere realizar el mayor número de kilómetros en el menor tiempo posible.
Lo segundo es que a pesar de recargar en enchufes rápidos, el coste sigue compensando a los vehículos de combustión. El mayor ahorro en las recargas de un coche eléctrico se consigue utilizando enchufes lentos. Lo bueno es que en un viaje así podemos combinar enchufes, priorizando los menos potentes (y caros) si planeamos detenernos a comer, descansar o dormir.
Pero, en el peor escenario (cargar siempre en enchufes rápidos) el coche eléctrico sigue compensando económicamente. La diferencia, evidentemente, se estrecha, pero sigue siendo más barato. Cada uno tiene que valorar el tiempo que utiliza en cargar y eso, lamentablemente, no se puede cuantificar para esta prueba.
Por último, añadir que si bien la diferencia de precio de un diésel y un eléctrico puede ser pequeña, el coste de mantenimiento del primero sobre el segundo es mucho mayor y, por tanto, puede acabar compensando a largo plazo. Como todo, es cuestión de echar números y comprobarlo por nosotros mismos. Con esta calculadora puedes hacerlo tú mismo para saber si compensa comprar un coche eléctrico o cuántos kilómetros se necesitan para compensar el sobrecoste frente a otra tecnología.
En definitiva, cada conductor es un mundo y tiene sus propias circunstancias. Por suerte, el mercado del automóvil no es blanco ni negro, al menos de momento, y nunca hemos tenido más tecnologías para elegir. Elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades nos permite ahorrar lo máximo posible al final de la vida útil de nuestro vehículo.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Llevo años probando coches eléctricos. Me he comprado uno de combustión por una sola razón
Ver 67 comentarios
67 comentarios
juanmiguel1
La verdad que es un pena que haya tanto detractor y tanto Fanboy. Por un lado tenemos a unos que lo más lejos que van a lo largo del año es al centro comercial contándote el drama que les supondría parar 2 o 3 veces en un viaje largo que jamás hacen y por otro tenemos a gente para la que la compra de un electrico si que ha sido un drama contándote lo maravillosa que es la vida con el. Al final que queda? Pues que quien no tiene prejuicios no sepa ni por dónde empezar. Lo mejor es que no hagáis ni p... caso a nadie y si tenéis la oportunidad de alquilar el coche que en principio queréis hacerlo. Probáis lo que sería un día normal en vuestra vida y listo. Evidentemente si el concesionario os lo deja el tiempo suficiente mejor y partir de ahí decidís. Cada recorrido, cada manera de conducir, si llevas gente, el tipo de vehículo que necesitas y lo que cuesta... La diferencia de consumos o de precios puede ser muy grande como para no mirarlo todo bien y fiarte de lo que te dicen en foros o en Youtube
vanaxmi
Creo que la mayoría de los viajes tiene como base llegar lo antes posible al destino, poca gente dedica tiempo libre a pasarlo en carretera mas de lo necesario. Con un coche de combustión llegas, repostas, vas al baño y en 20 minutos a la carretera. Con el eléctrico, de momento, tienes muchos condicionantes (cargadores en tu ruta, si son de tu marca o no, si son rápidos o normales...).
Y después está el coste de compra, que los Tesla no son baratitos, ojo.
Se impondrá el eléctrico, pero la transición no va a ser en dos días.
jkujami
De emisiones ningún comentario.
Y en Madrid tragando humo desde hace mas de 20 años, cómo tengo que tener ya los pulmones....
Electrificación ya!
crisct
En mi Renault gran scenic dci 1.5 110cv, tengo el consumo medio en 5.5-5.7 litros.
Pero hago >900 km con un tanque, así que si, el diesel es el rey.
dbrel
Nada nuevo bajo el Sol. El diesel es lo mejor para crucerear viajes largos.
El electrico tendra sentido cuando sea barato y para la ciudad, autos tipo Keycar. En el futuro para largas distancias creo que el camino es el Hibrido.
dabelo
"Por último, añadir que si bien la diferencia de precio de un diésel y un eléctrico puede ser pequeña"
Sí? en serio? Lo habéis mirado bien?
135614
En la comparativa no se incluyen los costes de compra ni seguros ni de mantenimiento ni se divide por el tiempo total de posesión del automóvil, ni el valor de reventa.
Conclusión: un simple cebo para que entren los evangelistas del apocalipsis eléctrico a dar el sermón del día XXDD
jorsus
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Como ya contamos, y refleja mi compañero Mario Arroyo en el vídeo que acompaña este texto, las diferencias entre viajar con un coche eléctrico y uno de combustión fueron, sencillamente, mínimas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cada 300 o 400 kms os tenéis que parar a cargar entre 30 y 45min.
¿Y tenéis la cara dura de decir que la diferencia de viajar es mínima?
Comparado con un Diésel que hace 1000 kms
Lo que tenéis es una cara dura de cemento armado.
No se os ha notado nada que es un publireportaje patrocinado.
Cesaraugusto1959
Aquí no se ha tenido en cuenta el precio de compra del vehículo. El eléctrico cuesta bastante más. Otra cosa, supongo que el viaje se ha hecho por autovías, autopistas y carreteras principales, donde no hay problema para encontrar cargadores. Supongo que sí se viaje por carreteras comarcales no habrá tantos donde recargar, aunque si tendras gasolineras en cada pueblo por donde pases.. el costo dexrepsrscilbrs de un eléctrico es más barato, si y no. Hay menos piezas móviles, solo un motor eléctrico y una gran batería que pesa 500 kilos, de la que tiene que tirar también el coche, con su costo. En el motor de combustión solo cargas 35 kilos de peso del combustible. En fin. El quid de la cuestión, como dice el artículo, es la libertad de poder elegir el que más te convenga, y no que nos impongan el eléctrico porque si.
frkwot5
No entiendo por cada recarga del Tesla, hicisteis una de gasolina? entonces no se porque hay tantas recargas de combustible, llenas el deposito por hacer 200Km?
Y otra cosa deberías poner el tiempo que pasas recargando porque en la gasolinera son 5 minutos y en las electrolineras mínimo 20
palamos2000
el 90% del tiempo recargas en casa que es infinitamente mas barato con tarifas nocturnas.
el otro dia hice la revision del electrico. que es cada 25 mil km. 39 euros....
powerjones
Yo diría que alguna noche de hotel te la ahorras cuando vas en un diesel
leirbag21
Vamos, que comprar un diesel en su mejor escenario con un electrico en su peor escenario y aun asi sale perdiendo lo convierte en el rey?
Compara el coste de esos mismos kilometros en trayectos urbanos recargando en casa y veremos.
loth
Un artículo interesante sin duda. He leido aqui muchos comentarios sobre si el precio de los eléctricos es enorme al lado de los combustión. Me parece que mucha de esa gente no se ha metido a ver lo que vale a dia de hoy un vehículo de combustión. Se sorprenderían. En cuanto al tema de estos consumos hay que especificar que esto es una prueba en las peores condiciones posibles para un eléctrico que son las autovías, en supercargadores, y el ahorro sobre el mejor combustión sigue siendo de casi 60 euros. Por tanto en el peor de las comparativas sigue venciendo un eléctrico. Porque luego llega el tema ciudades y ahi llega el palo. Tengo un buen amigo que tiene un eléctrico coreano y en 30 mil kilómetros se ha gastado 800 euros en luz. Yo con mi ds7 estuve echando calculos y me guste tirando por lo bajo 2700 euritos de diesel. Y no hablemos del mantenimiento. Que a el la revisión le costo 50 euros y a mi 300. Seria interesante esta misma comparativa en un uso diario de cualquier persona.
Tradicionalmente
Pues a pagar 50 euros más...
manlore
Mi BMW X3 30d con menos espacio y la mitad de potencia que mi Tesla MY consumía realmemte 10l/100km en viajes largos en autovía de diesel. ¿Me vuelves a hacer los cálculos con esa cifra en vez de los 5l/100km que supongo es la cifra publicada de consumo mixto de un diesel pequeño, que no es el consumo real en autovía? Ningún coche equivalente al M3 que habéis probado consume tan pocoa 120km/h
pepepotamo
Se os olvida un pequeño detalle, en un coche caben 5 personas, en el asiento del avión, uno y delgadito.
Un BMW X3 gasta 10 litros a los 100? Madre mía, mi volkswagen de 170 cv. 5,5 a 120 de GPS.
alpy
Cuidado con el mantra de que "el mantenimiento de los eléctricos es mucho más barato" porque el desgaste de la batería y su reemplazo se considera mantenimiento, y puede llegar a costar más que el propio coche.
Porque ese coste llegue al cabo de bastantes años, no significa que sea despreciable.
nimnrod
Por fortuna, tengo oportunidad de conducir todo tipo de vehículos (Phev, diesel, híbridos y eléctricos). Además, tengo la suerte de poder usarlos en diferentes entornos, carretera, ciudad, etc. Según mi uso y por los años que llevo probando todas las tecnologías, y digo AÑOS y tener todas las herramientas a mi alcance, incluso ver crecer Electromaps y la cultura del super cargador junto con el argot de los conectores, creo, y es una opinión personal en base a mi experiencia, lo útil de verdad es el coche híbrido enchufable de gran autonomia. Esa que sea superior a 70km. Y digo esto porque en viajes largos si, consumirá gasolina, pero no te obliga a contratar o incrementar tu potencia eléctrica en casa, que cuando saltas de tarifa hay un incremento mensual que NADIE dice. Todos se basan en el consumo de su uso, pero nadie recaba en los costes indirectos (más caros de compra, acondicionamiento para carga, costes mensuales de cargas rápidas,..). Eso hay que analizarlo. Y de todo lo que he usado y he podido hacer kilómetros y kilómetros, es eso, el Phev. El eléctrico mola mucho cuando entrega toda su potencia, es muy jugueton y mola ver cómo se comporta. Incluso algunas marcas te ponen un audio simulador de motor para que recuerdes al clásico motor V6....jajajja. Pero depende de dónde te muevas por España, puedes encontrar problemas para cargar o contratiempos que no esperas o has planificado... (las tierras manchegas occidentales son algo jodidas)..Pero el Phev me ha gustado mucho porque en trayectos medio/cortos consumos muy muy pequeños puesto que el modo eléctrico entra en acción (medias de 2...2,2l) que luego compensas con consumos de 7/8 litros en carretera que, a veces, reduces porque el vehículo algo regenera (medias totales de 5) y además, los Phev que he probado responden muy bien ante demandas de aceleración y adelantamientos con carga... Creo que ahí deben ir los tiros para la mayoría de consumidores indecisos.
Por cierto, con el petróleo se hacen muchas más cosas que combustibles y si se acaba el petróleo, (que si, que es finito) todo va a cambiar, desde el asfalto hasta la sacarina de los healthies.
davidp01
El artículo está bien, pero podría haber estado mejor si hubierais tenido en cuenta algo que se conoce en el argot como "coste x km". Se obtiene de sumar el coste de la realización de los kms hasta llegar a la revisión, según el consumo real del vehiculo, más el importe correspondiente a la revisión al número de kms indicados por el fabricante, y dividirlo por el número de kms al que se hace esa revisión. Ejemplo: el coste x km de un coche que gasta 10l/100km y ya de hacer la revisión (cambio de aceite y filtros) a los 15.000 kms que cuesta 200€ será de 0,17€ x km, a un precio de 1,60€/litro de combustible (creo que ahora está más caro). Por lo que el coste real de recorrer 2500kms sale a 425€. No he metido neumáticos para simplificar.
Además, tenéis que tratar de comparar productos similares, peso y potencia similares, pues esto afecta directamente al consumo. Mi último coche diesel con 165cv de potencia no bajaba de 7 litros de media. Y mi último coche de gasolina no bajaba de los 8,5, y tenía un motor de 1,6l de 185cv. Ambos muy lejos de los 282 cv del Tesla con tracción trasera y de los 350cv del Gran Autonomía.
belgarath2002
Solo tenéis en cuenta el precio del kwh en los puntos de carga, no tenéis en cuenta que en el día a días uno carga en casa barato, y ese será el modo en el que gastaras el 90-95% del gasto en combustible o electricidad para transportar tu coche de un lado a otro.
No hay más ciego que el que no quiere ver. No hagáis caso a trolls pagados por petroleras.
Pero aparte del coste o facilidades para cargar, conducir un electrico es mucho más suave y agradable de conducir uno de combustion, aparte de la respuesta al acelerador y aplomo en carretera.
victornauta
Para hacer un viaje de 2500 km lo mejor es el avión.
Mover un coche contando todos los gastos son ahora mismo 0,26€/km (amortización, seguro, impuestos, desgastes, mantenimientos, combustibles).
Mover un coche 2500 km al final le sale al propietario por 650€.
Un billete de avión te puede salir por 10 veces menos.
Quién hace números sabe perfectamente que para cada trayecto hay un medio de transporte más idóneo.