Hyundai ya trabaja en su propia batería de estado sólido. Países como Japón y Corea del Sur están en la carrera por su desarrollo. La densidad energética de este tipo de baterías es prometedora para la mejora del gran reto de los coches eléctricos: su autonomía.
La compañía coreana ha patentado en Estados Unidos lo que denomina como "un sistema de batería de estado sólido con dispositivo de presurización". En lugar de utilizar los clásicos electrolitos líquidos de las baterías de ion litio tradicionales, Hyundai vislumbra un futuro con baterías de estado sólido presurizadas, en las que la presión se mantiene constante en cada celda.
El beneficio del estado sólido. Las baterías de estado sólido son la gran promesa para el coche eléctrico. Estas son la evolución de las baterías de ion litio que acostumbramos a ver en coches eléctricos, y la clave de sus avances reside en su electrolito.
En lugar de ser líquido, estas baterías apuestan por un material sólido. El principal problema del litio es que su material líquido se acaba solidificando con el tiempo, deteriorándose la separación entre los electrodos. Las baterías de estado sólido solventan esta problemática, además de permitir mayor densidad energética en un mismo tamaño.
Hyundai tiene un plan para estas baterías. Hyundai quiere superar algunos de los retos que plantean este tipo de baterías. El sistema que han patentado plantea un escenario en el que las células de la batería están dispuestas en una cámara presurizada por fluido.
Un dispositivo de presurización se encarga de controlar el suministro de líquido, mientras que un grupo de sensores monitoriza presión y temperatura. El objetivo de este sistema es mantener una temperatura de funcionamiento óptima en todo el rango de funcionamiento de la batería.
El reto del material sólido. La patente de Hyundai no detalla el punto clave y principal reto de las baterías de estado sólido: el electrolito que emplea. La elección de este material es el mayor reto que hasta el momento nadie parece resolver. Dar con un material para el electrolito sólido, con conductividad adecuada y facilidades para la producción a gran escala no es sencillo.
La carrera tiene cada vez más candidatos al podio. Nissan fue una de las primeras compañías en hablar de esta tecnología. De hecho, se alió con la NASA para lograr un primer prototipo en 2024 y el primer coche comercial con este tipo de batería en 2028.
El fabricante chino NIO ya ha hecho pruebas con baterías de estado semisólido, y Toyota nos habla de 2027 como fecha objetivo para lanzar su primer vehículo con batería de estado sólido. Nikkei afirmaba con contundencia que "hablamos de baterías con autonomías de unos 1.200 kilómetros".
Imagen | Xataka
En Xataka | Los coches eléctricos con más autonomía que se pueden comprar en 2023
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Usuario desactivado
Lo sabe Hyundai y cualquiera. Un coche que cueste 50000 euros y que tenga autonomías de 350 km y que te fuerza a cargar durante más de 30 minutos con un precio de carga similar a la gasolina pues no es para todo el mundo y menos en España.
Que sí, que la gente que tiene casa con placas solares y que hace 100 o 200 km cada día les irá muy bien. Pero youtube está lleno de gente que tiene que estar planificando los viajes para cargar y llegando con un 5% de carga la batería.
Y encima el estado soltando dinero para subvencionar.
Este año más de centenares de millones de euros para pagar a los nenes sus juguetitos a pilas. Si alguien quere coche a pilas o con petroleo que se lo pague de su bolsillo.
vilani
Otra noticia mas de la tan esperada batería de estado solido que todos prometen pero que nadie tiene y menos aun sabe como hacerla.
Cada vez que salen noticias de las bondades del coche eléctrico, se debería de mostrar en el mismo articulo cual es el coste ambiental y energético de construir una batería de estas.
Usuario desactivado
pues parece que con estas baterías a lo mejor funcionan algo mejor por que las mayorías de las marcas actualmente piensan que no.
https://www.businessinsider.es/ejecutivos-sector-sinceran-coches-electricos-no-funcionan-1326738
steamug
Uf que tochacos...como aburre la monserga de ambos. Este año casi todos los gobiernos acaban con las subvenciones, ya iremos viendo los datos.
mikigallego
Es hacer un artículo de vehículos eléctricos y de repente tenemos un hilo interminable de discusiones acaloradas como si fuera un "debate" Madrid/Barça, iphone/android o apple/microsoft, pp+vox/psoe+sumar+bildu+aministiados+erc, cambio climático/negacionistas...
Me aburre esa búsqueda interminable del argumento que pretende convencer al "contrario" y que lo único que genera es una genuina e incansable sed de búsqueda del argumento en sentido contrario. ¡Ah! y sin olvidar que a la que se llega a los 4 comentarios en el debate empiezan a aparecer las faltas de respeto y los palabros para aparentemente dar más fuerza a mi discurso. Yo tengo mi opinión sobre el tema, pero prefiero no discutir, es taaaan agotador
tonnetti
Baterias de grafeno, o mejor aun, un motor perpetuo y arreglado. En fin, lo de las baterias es un drama.
alfredosatriano
miren sensillamente el mundo no esta listo para el auto electrico ni las energias supuestamente renovables, lo logico es seguir con el auto de gasolina por lo menos otros 50 años mas pues ese es el tiempo necesario para que estas tecnologias maduren lo suficiente.
javigh
Primero deberian mejorar la eficiencia de sus coches y segundo la atención al cliente. A un par de ciudadanos canadienses que pasaron por una carretera donde había algo de gravilla y se arañó un poco la carcasa de protección de la batería, les dijeron que había que arreglarla y les costaba lo que un coche nuevo. Y no estaba en garantía por ser un accidente... Pero sí lo veis, son arañazos y poco más. Va a ser que no me compro un Hyundai... Ah, y pasó en distintos concesionarios, con lo que es problema de la marca