Europa es territorio para la tecnología china. Al menos en lo que a automoción se refiere. Los fabricantes de este país han puesto los ojos en nuestro continente y marcas tan potentes como NIO o BYD están decididas a tomar partido en el mercado del coche eléctrico europeo.
Pero no solo los fabricantes tienen intenciones claras de penetrar en Europa. Los fabricantes de baterías, como CATL o SVolt buscan ubicaciones para aumentar su presencia en territorio europeo. Esta última compañía, entre las diez que más baterías fabrican para coches eléctricos en el mundo, busca dónde expandirse.
Pequeñas y dispersas
Las intenciones de SVolt las recogen en Bloomberg, quienes explican que la intención de SVolt es continuar con su expansión en suelo europeo. Actualmente, la compañía ya tiene dos fábricas en mente para Alemania. Una de ellas dará servicio a Stellantis. Pero, sin embargo, quiere continuar abriendo camino.
Los planes de la compañía, al contrario que lo de otras marcas como Tesla o Volkswagen, pasan por instalaciones pequeñas. "No nos gustan las grandes fábricas", apuntan desde SVolt al medio económico. El motivo principal es el consumo que se hace del agua, que provoca el rechazo de las poblaciones locales.
Este problema ya se lo encontró Tesla en Alemania y es una de las razones que han ido retrasando la llegada de una gigafactoría a Navalmoral de la Mata, en Extremadura. La idea de SVolt es contar con emplazamientos de menor tamaño que puedan entregar baterías a los fabricantes europeos. En Bloomberg apuntan a que ya tienen conversaciones muy avanzadas con algunos de los fabricantes de nuestro continente.
“Podríamos sacar adelante nuestras ubicaciones más rápido si tuviéramos más recursos disponibles, como suelo y trabajadores cualificados”, señalaba Kai-Uwe Wollenhaupt, director de SVolt en Europa para el medio económico.
La pelea por las baterías
El interés de las empresas chinas no es único de SVolt, lo más extraño es el tipo de estrategia de expansión que han puesto en marcha. CATL, por ejemplo, hace tiempo que barrunta la posibilidad de contar con una tercera planta para la producción de baterías en suelo europeo.
No es casual que empresas chinas empiecen a pensar en una expansión europea más allá de producir coches eléctricos. Europa ha tomado la decisión de decantarse por el coche eléctrico como una alternativa viable al vehículo de combustión. De salir adelante, antes de 2035 ya se necesitarán millones de baterías para alimentar a estos coches.
De momento, BYD ya sopesa instalarse en España para producir sus propias baterías y Volkswagen estaría trabajando con Mobis (propiedad de Hyundai) para sacar adelante una nueva planta en el norte de nuestro país. De momento, todo son conjeturas pero da una idea del interés que tienen empresas ajenas a la industria europea a instalarse en el suelo de nuestro continente.
Además, la falta de baterías parece evidente. Según Benchmark Mineral Intelligence, Europa tiene un importante problema de déficit de baterías. En estos momentos ya es de 66 GWh en la producción de baterías para sus coches eléctricos pero este problema aumentará hasta los 270 GWh en 2030. Según la consultora, Europa demandará 735 GWh en baterías para finales de esta década, un 600% más de lo actual.
Y, al mismo tiempo, China sigue controlando la cadena de suministro de los materiales que conforman la batería. Europa y Estados Unidos están haciendo grandes esfuerzos por convertirse en referencias y potencias de este producto pero China ha conseguido una posición de poder después de años trabajando en ello.
Foto | SVolt
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 27 Comentarios