Según Car and Driver, KIA y Hyundai ocupan posiciones privilegiadas en el top de coches más vendidos de España. Propuestas como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage arrasan en ventas, dos propuestas de distinta marca, pero misma familia. Aunque son empresas independientes, forman parte del mismo conglomerado automotriz, y muchas de las decisiones que se toman les afectan de forma compartida.
Una de ellas beneficiará a todos los usuarios que tengan un KIA o Hyundai con mapas integrados: ambos pasarán a tener la base de datos de Google Maps dentro de no demasiado tiempo.
Una nueva API. Actualmente, KIA y Hyundai utilizan datos propios para proporcionar información de navegación. Si bien la precisión puede ser correcta, la API de Google Maps es una de las más potentes en el mundo, ya que el volumen de datos al que permite acceder es mucho mayor.
Hyundai Motor Group ha anunciado que los conductores de nuevos Hyundai, Kia y Genesis "pronto" tendrán acceso a la información actualizada de Google Maps. Del mismo modo, deja caer que la integración Android Automotive, el sistema operativo nativo que no depende de tu móvil, estará presente en sus coches.
Estos planes para integrar Automotive tienen fecha para 2026, pero la integración completa con Google Maps debería llegar antes.
No todo es tan bonito. La asociación tiene letra pequeña, y es que la base de datos de Google Maps se integrará, pero no de forma completa. Esta integración se hará con la API de lugares, por lo que los vehículos de KIA tendrán acceso a información sobre horarios comerciales, contacto, reseñas y demás datos sobre lugares de interés.
En otras palabras, tendrán una combinación de los mapas de KIA con la información de Google Maps, no una integración completa de la interfaz de Maps dentro de los vehículos de KIA.
En los vehículos con Android Automotive el asunto es distinto: este sistema sí permite ejecutar Maps de forma nativa, prácticamente la misma aplicación que disfrutamos en el móvil.
No son los únicos. Cada vez son más los fabricantes que confían en Google para integrar sus API en sus interfaces nativas. BYD es una de ellas, integrando en modelos como el Sealion 7 información de Maps.
En el caso de KIA, esta novedad empezará a llegar primero a Estados Unidos, confirmándose que se extenderá de forma global posteriormente.
Imagen | Xataka
Ver 1 comentarios