El Lamborghini Revuelto es un V12 híbrido con tres motores eléctricos. No es raro: es el futuro del superdeportivo

"El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación Es un coche único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos".

Son palabras de Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini, quienes han desvelado todos los secretos del nuevo Lamborghini Revuelto, un coche con el que aspiran ofrecer un digno sucesor al Aventador, al mismo tiempo que hacen equilibrios entre su historia y las obligaciones normativas de la Unión Europea.

Jugando con la hibridación enchufable

En los últimos días un debate ha sobrevolado a la industria del motor y sus aficionados. Quienes defienden abrir la mano con los combustibles sintéticos, quienes son contrarios a los mismos y quienes aseguran que las implicaciones de la decisión tendrán un recorrido limitado, pues las futuras normativas obligarán a electrificar seriamente la flota.

Personalmente, creo que las implicaciones de permitir el uso de combustibles sintéticos se acercarán mucho a esto último. No es casual que Alemania e Italia, donde los fabricantes de lujo y premium tienen un alto impacto en su industria, hayan sido los principales impulsores de esta aprobación.

Porsche, con un parque móvil vivo enorme, ha defendido este tipo de combustibles fervientemente y ha invertido en una planta chilena. Desde Ferrari también ven con buenos ojos esta medida. Pero, sin embargo, tanto Porsche como Ferrari necesitarán electrificar fuertemente su flota para salvar las normativas de emisiones como la futura Euro 7. Un buen ejemplo es Lamborghini.

La marca empieza a abrir camino con el Lamborghini Revuelto, un nuevo superdeportivo que se posicionará como el sustituto del Aventador. Una joya de la ingeniería también definida como "el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones".

El Lamborghini Revuelto es un híbrido enchufable bastante peculiar. Cuenta con un V12 6.5 atmosférico como motor principal. A este propulsor se suman tres motores eléctricos adicionales. Dos de ellos se sitúan en el eje delantero (uno por rueda) y, además de generar potencia, se encargan de la vectorización del par. Esto quiere decir que a cada rueda se le entrega un par diferente, lo que le permite girar con mayor soltura y, por tanto, se mejoran las cualidades dinámicas.

Además, un tercer motor eléctrico está unido a la caja de cambios (de doble embrague y ocho velocidades). Juntos pueden mover al Lamborghini Revuelto, pero no por mucho tiempo. Aunque no se han ofrecido más detalles a este respecto, su batería es de apenas 3,8 kWh de capacidad. Ésta se podrá recargar enchufando el coche media hora a una toma de 7 kW de potencia o aprovechando la frenada regenerativa del coche en apenas seis minutos.

Con el Lamborghini Aventador se dijo adiós al último V12 sin electrificar de la firma. Ahora, la firma italiana tiene el reto de hacer viables sus coches pese a no eliminar los motores de combustión. La actual normativa Euro 6 ha establecido un tope máximo de 95 gramos de CO2/km para la media de la flota total de vehículos vendidos. La multa por cada gramo superado es de 95 euros.

Este Lamborghini Revuelto es capaz de generar 1.015 CV a máxima potencia, pero también produce 309 gramos de CO2/km. Si la media de la firma fuera esta, Lamborghini estaría pagando más de 20.000 euros de multa por cada coche vendido. Le urge, por tanto, ofrecer vehículos eléctricos que bajen la media total de la firma y electrificar en mayor medida sus próximos vehículos con motores de combustión. Incluso aunque los grandes grupos en los que se incluyen estas marcas hagan por "absorber" sus sanciones.

El problema, como decíamos, no es que se permitan o no los motores de combustuón movidos por combustibles sintéticos a partir de 2035. Las sucesivas normativas están empujando para que mucho antes la industria tenga que producir coches eléctricos en masa y limitar la producción de estos vehículos si quieren cumplir con la reducción del 55% de emisiones impuesta para 2030.

Incluso aunque, como se espera, vendan coches que ronden los 450.000 euros, una cifra que ya se rumorea para el nuevo Lamborghini Revuelto teniendo en cuenta que el Lamborghini Aventador ya superaba los 400.000 euros, aunque, de momento, no hay nada confirmado.

En Xataka | La industria comienza a tener dudas sobre si realmente será posible tener coches eléctricos baratos

En Xataka | Cuanto más pesado, mejor: por qué la industria va a vendernos todos los SUV eléctricos que pueda

Fotos | Lamborghini

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 17 Comentarios

Portada de Xataka