Con 400km de autonomía y hecho en España: así es el nuevo Lancia Ypsilon eléctrico

  • La versión Cassina partirá de 39.990 euros

  • Se fabricará en Zaragoza, junto a otros modelos de Stellantis

  • En el futuro habrá una versión mild-hybrid más económica

Hablar del Lancia Ypsilon era hablar de un pequeño urbano que nació allá por 2008 con mecánicas gasolina y diésel por debajo de los 100 CV... hasta ahora. La compañía italiana ha presentado en el salón de Milán la nueva generación del Ypsilon: completamente eléctrico y con próxima venta en España.

Se trata de un coche renovado al completo, con poco que ver con el modelo original más allá del aire eminentemente urbano. Esto último es algo inevitable, ya que la plataforma en la que se basa es la CMP, compartida con otros modelos como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e.

Ficha técnica del Lancia Ypsilon (2024)


lANCIA YPSILON (2024)

Tipo de carrocería

Compacto de cinco puertas

Medidas y peso

4,08 x 1,76 x 1,44 m

1.584 kg

Maletero

310-340 L

Potencia máxima

115 kW (156 CV)

260 Nm

batería

51 kWh

Consumo WLTP

14,3 - 14,6 (kWh/100 km

Autonomía de 403 km

Distintivo ambiental

Cero emisiones

Otros

Conducción autónoma de nivel 2

Precio y lanzamiento

No disponible

El italiano made in Spain

En lo que respecta al diseño, la versión desvelada por Lancia es una colaboración exclusiva con Cassina, firma italiana de diseño de hogar. El lenguaje de diseño es actual, con gran protagonismo de los faros LED en el frontal, y una parte trasera con ciertos aires al Lancia Stratos, el deportivo de la marca que competía en rallys entre los 70 y los 80.

A pesar de compartir elementos con sus hermanos de Stellantis, este es el único de ellos con conducción autónoma de nivel 2 

Es un coche pequeño, de 4.08 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Son dimensiones prácticamente calcadas a sus hermanos de Stellantis, aunque este modelo quiere destacar por su arsenal tecnológico. De hecho, es el único pequeño del grupo con conducción autónoma de nivel 2.

Esta, permite una automatización parcial de la conducción, en el que los sistemas de asistencia son capaces de controlar lateral y longitudinalmente el vehículo. Pese a ello, se requiere en todo momento la atención del conductor.

En el interior, monta dos enormes pantallas de 10,25 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los asientos, tapizados y personalizados, ofrecen ajuste electrónico, masaje y calefacción de serie, al menos en la versión Cassina.

Respecto a la mecánica, hablamos de un vehículo que llegará en una sola versión. Una con batería de litio de 51 kWh, alimentando un motor eléctrico de 115kW (156 CV) con 260 Nm de par máximo. Según Lancia, la autonomía bajo ciclo WLTP es de 403 kilómetros. La carga promete un 0 al 80% en 24 minutos, con un consumo homologado de 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kms.

Precio y disponibilidad del Lancia Ypsilon

El nuevo Lancia Ypsilon eléctrico llegará a España en verano, con un precio de partida aún desconocido. La versión Cassina tendrá un precio en Italia de 39.000 euros, aunque se espera que la versión estándar ronde los 35.000 euros antes de ayudas.

Este coche se fabricará en la planta zaragozana de Figueruelas junto a sus hermanos de Stellantis, habiendo comenzado ya la fabricación del mismo. Se espera, del mismo modo, una versión Mild Hybrid de gasolina, de la que aún no hay precio ni disponibilidad.

Imagen | Lancia

En Xataka | Los 27 coches eléctricos más baratos que se pueden comprar (2024)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka