Madrid se lo ha propuesto, parece, esta vez en serio. Hace años que se habla de que la capital de España quiere contar con su propia carrera de Fórmula 1. El último en ganar una carrera en Madrid fue Gilles Villeneuve en 1981, en el circuito del Jarama y en una carrera mítica, con los cinco primeros clasificados entrando con un segundo de diferencia.
Desde entonces, el Mundial de Fórmula 1 no ha vuelto a aparecer por Madrid. En este tiempo se ha hablado de muchos proyectos. Algunos, de lo más estrambóticos. En algún momento se llegó a plantear de hacer pasar a los monoplazas por el centro de la ciudad (como luego nos recreó el Gran Turismo 6) y también la posibilidad de hacer un Gran Premio nocturno que pasara por dentro del Santiago Bernabéu.
Otras veces se ha hablado de construir un circuito en el sur de la Comunidad de Madrid que cumpla con las exigencias mínimas para que la FIA y Liberty Media consideren al trazado como apto. Incluso se ha propuesto una enorme inversión de más de 100 millones de euros sin garantías para actualizar el circuito del Jarama. Un circuito donde, además, ya existen problemas con los vecinos como consecuencia del ruido de los vehículos que allí compiten.
Pero, esta vez, parece que las piezas empiezan a encajar por las dos partes: Madrid y los organizadores de la competición. Esto es lo que se sabe.
Un Gran Premio de España en Madrid
Las próximas elecciones pueden ser un momento clave para entender el futuro de la Fórmula 1 en España. Desde hace años, Ada Colau en Barcelona pelea por retirar el millonario canon que Montmeló paga a la Fórmula 1 por albergar el Gran Premio de España cada año.
La relación entre políticos y organizadores ha vivido momentos de más o menos entendimiento pero, de momento, se sabe que Montmeló paga 22 millones de euros por albergar el Gran Premio de España y que el contrato termina en 2026. También que la Fórmula 1 quiere ampliar su calendario con una cita más en 2027, por lo que quedaría una plaza más libre. Doble oportunidad.
A esto se suma que Isabel Díaz Ayuso, quien apunta a salir reelegida en la Comunidad de Madrid hace tiempo que avanza el interés de la capital por hacerse con la Fórmula 1. Entre los últimos mensajes, se ha deslizado el que puede tener más sentido de los que se han propuesto hasta ahora: un circuito urbano al norte de Madrid.
El proyecto contempla un espacio central y logístico en IFEMA, con un recorrido que discurra por Valdebebas en un trazado de poco más de cinco kilómetros. Quien conozca esa zona de Madrid ya sabrá que es un barrio de nueva construcción, de enormes avenidas, con poco tráfico y algunas zonas alejadas de los vecinos.
Para concretar un poco más, en Relevo han recreado cómo sería el circuito con la información que tienen. El trazado tiene mucho sentido, la recta de meta junto a IFEMA, un enorme espacio donde instalar los boxes y todo el apoyo logístico. Tras rodear el recinto ferial, el circuito se aproximaría a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, previo paso bajo la M-11 (la carretera que lleva al aeropuerto de Madrid).
A la izquierda encerraría el espacio que ahora ocupan las instalaciones del Mad Cool, uno de los festivales más grandes de Madrid y que podría ofrecer un amplio espacio para los espectadores. Unas curvas después, se volvería a pasar bajo la carretera M-11 a su regreso a IFEMA.
Sobre el papel, la idea parece pensada y concuerda con los gustos de y el tipo de trazado que se ha premiado en los últimos años en la Fórmula 1: rectas largas, curvas en noventa grados y una última zona de curvas enlazadas y rápidas. Los dos pasos bajo la M-11 garantizan imágenes espectaculares con los coches pasando por encima del trazado.
Tiene, por tanto, los ingredientes que gustan a organizadores y políticos. La inversión para la ciudad de Madrid en lo que a infraestructura se refiere es mínima, comparada con la remodelación de un circuito tradicional como el Jarama o la construcción de uno completamente nuevo. Liberty Media, además, hace tiempo que apuesta por sumar más trazados urbanos (Miami o Las Vegas) y además hace tiempo que busca nuevas localizaciones en Europa (también se ha rumoreado Londres).
Con estos dos argumentos, ambas partes tienen mucho ganado por entenderse. La duda es: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar Madrid? Sí, es cierto que la Fórmula 1 ofrece un escaparate para dar a conocer la ciudad a mercados donde, probablemente, la ciudad tenga más complicado llegar por sí misma. Sin embargo, la zona norte de Madrid no es demasiado atractiva visualmente. Al menos, lo es menos que el famoso castillo de Bakú o el lujo que desprenden las calles de Mónaco.
Decimos esto porque albergar un premio de Fórmula 1 no es barato ni gratis. Montmeló paga un canon de 22 millones de euros cada año pero parte de las negociaciones pasan porque los equipos están interesados en acudir allí y es una cita que se repite en el tiempo. Un precio que se encuentra en un término medio.
Sin embargo, la experiencia valenciana no resultó nada interesante para la ciudad. Entre pagos públicos y corrupción, se calcula que el coste por ver a los monoplazas circulando por sus calles supuso a las arcas municipales más de 300 millones de euros en sus cinco ediciones.
De momento, los contratos de 2022 reflejaron que la mayor parte de los circuitos abonan a entre 20 y 35 millones de dólares por albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Los más interesados y los que más dinero disponen, como Qatar, China o Arabia Saudí abonaron entre 50 y 55 millones de dólares.
Habría que conocer cuánto está dispuesta a pagar Madrid. Los cálculos de la rentabilidad que se le puede sacar al paso de los. monoplazas por la ciudad siempre son delicados. En el caso de Barcelona, se suelen mencionar cifras cercanas a los 200 millones de euros.
Foto | Aston Martin
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 37 Comentarios