La penetración del coche eléctrico respecto al parque móvil es mínima. Ninguna región supera el 1%
Madrid, la región con más eléctricos, tiene peores datos que todo Portugal o Irlanda
La adopción del coche eléctrico en España está siendo lenta. Extremadamente lenta, si tenemos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. No sólo hablamos de matriculaciones de coches o de la red de recarga. Si tenemos en cuenta el volumen de coches eléctricos en relación al parque móvil español, los datos asustan.
El 5%. Se considera que el 5% es el umbral para conseguir que el coche eléctrico despegue en las matriculaciones. Según los expertos, una vez superada esta cuota de mercado, las ventas de este tipo de tecnología despegan. El año pasado, hasta 23 países consiguieron este hito en 2023.
En España, Bloomberg aseguraba que este techo de cristal ya se había roto, con una cuota de mercado del 6,3%. Teniendo en cuenta que los datos de Anfac cifraban entonces (agosto de 2023) la cuota de mercado en un 4,91%, era de esperar que en las cuentas se sumaran ciclomotores y motocicletas eléctricas.
Un muro. Esta frontera del 5%, sin embargo, se ha convertido en un muro. Si miramos a los datos más recientes, nos encontramos que en el pasado mes de abril, el 4,14% de los coches que se vendieron en España eran eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 4,74%. Eso sí, el crecimiento en ventas de esta tecnología ha sido de un 10,45%.
En el acumulado del año, siempre según datos de Anfac, se han vendido 18.007 coches eléctricos en España, lo que supone un 4,46%. La cifra es sensiblemente inferior a las 18.041 unidades vendidas entre enero y abril de 2023. Pero, además, se suma que a este leve descenso hay que añadir un aumento en las ventas totales. En consecuencia, la cuota de mercado del año pasado con cifras casi calcadas era ya de un 4,90%.
De los peores de Europa. Estas cifras son algunos de los motivos que explican por qué España es uno de los países de Europa con los peores datos de todo el continente. Si hablamos del porcentaje de coches eléctricos respecto al total de la flota, Eurostat tiene muy malas noticias: estamos a la cola de todo el continente.
Como se puede observar en la foto anterior, el organismo ha estudiado que cantidad de coches eléctricos se mueven en cada país en relación al número de automóviles totales, tomando datos de 2022, los más recientes. Por países, solo Turquía, Grecia, Bosnia y Serbia están en una situación peor que la española.
No llegamos al nivel de Portugal. En la segmentación de los datos, Eurostat ha cogido el porcentaje de automóviles que se mueven por regiones. Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor penetración del coche eléctrico en nuestro país y, con todo, solo representa el 0,84% de los vehículos totales que se mueven por la región.
El dato contrasta con el registrado por Portugal, donde el 1,17% de los vehículos ya son eléctricos. En Alemania, la región donde menos coches eléctricos se mueven cuenta con mejor dato que el de Madrid (0,98%). Todas las regiones francesas están por delante de Madrid. En Irlanda sucede lo mismo e Italia suma tres regiones que también superan a la capital española.
Los mejores. El mapa, de nuevo, muestra las importantes diferencias económicas dentro y fuera de España entre regiones. En nuestro país, las regiones con mayor penetración del coche eléctrico son Baleares (0,53%), Cataluña (0,47%) y Navarra (0,24%).
Esto mismo se replica fuera de España. En Italia se observa una clara diferencia entre el norte (donde se encuentran las únicas tres regiones en las que se supera el 1%) y Alemania, donde el oeste cuenta con una mayor adopción del coche eléctrico que en el este. En el mapa general, conforme se avanza hacia el este, los tonos verdes dejan paso al amarillo (<0,1%).
Las regiones con menos coches eléctricos en España. Si atendemos a las regiones donde el coche eléctrico está ganando menos terreno, Galicia y Andalucía se mueven en un 0,16%, mientras que La Rioja se queda en un 0,15%. Con todo, son datos que están muy alejados de Extremadura, donde la penetración del coche eléctrico solo es del 0,1%.
El dato extremeño coincide con dos problemáticas para el coche eléctrico. Según los datos de 2022, la región es la Comunidad Autónoma donde los salarios medios son los más bajos de toda España. Además, Cáceres es la sexta provincia con menor densidad de población de todo el país y, junto a Badajoz, son dos agujeros negros en lo que a cargadores se refiere.
Imagen | Eurostat
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 54 Comentarios