El Mercedes Vision EQXX vuelve a conseguir unas cifras de escándalo en sus pruebas
La marca cree que hay más futuro en mejorar la eficiencia que en desarrollar nuevas baterías
Mercedes está consiguiendo unos resultados extraordinarios con su Vision EQXX, un prototipo de coche eléctrico que en Xataka tuvimos la oportunidad de conducir en 2022. Dos años después de su presentación, los germanos siguen obteniendo unos resultados envidiables con su prototipo. El millar de kilómetros ya se queda atrás pero no es lo más interesante.
Los últimos resultados han llegado de sus pruebas en Oriente Medio. La compañía germana ha trasladado allí su coche de pruebas para unir Riad (Arabia Saudí) con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), consiguiéndolo con una sola carga. La prueba se ha desarrollado a la velocidad del tráfico, consiguiendo una velocidad media de 79.4 km/h para completar 1.010 kilómetros sin parar a recargar.
Pero lo más interesante es que, una vez alcanzado el destino final, en la batería del Mercedes Vision EQXX había margen para realizar otros 392 kilómetros en las mismas condiciones.
La clave no es la batería, son los consumos
Para entender mejor la dimensión de lo conseguido por Mercedes con este coche, un Tesla Model 3 de tracción trasera homologa 13,2 kWh/100 kilómetros de consumo. Esto, cuando lo llevamos a condiciones reales de conducción, se acerca más a los 15-16 kWh/100 kilómetros en un consumo mixto y a unos 17-18 kWh/100 kilómetros si hablamos del consumo en autopista o autovía.
El Mercedes Vision EQXX ha marcado un consumo final en su última prueba de 7,4 kWh a los 100 km. Es una cifra extremadamente baja que, sin duda, está marcada por la aerodinámica del vehículo, cuyo coeficiente aerodinámico de 0,17 Cx es superior al de los coches más aerodinámicos del mercado, que se sitúa en 0,19 Cx, y un peso ligero de 1.755 kg para un coche eléctrico de 4,97 metros de largo.
En cuanto a los avances que ha podido hacer Mercedes respecto a la batería de su coche eléctrico, poco se ha podido saber. De hecho, durante nuestra prueba del prototipo, los ingenieros de la marca rehuyeron nuestras preguntas sobre la química de la batería, que es de unos 100 kWh de capacidad y cuenta con el apoyo de unas placas solares en el techo.
Sí se mostraron más interesados en confirmar que la marca no está tan centrada en la química de las baterías como en reducir el consumo de sus coches eléctricos. La compañía parece querer ganar kilómetros de autonomía por la propia eficiencia del tren motriz y no tanto por aumentar la densidad energética del vehículo o el tamaño de su batería, ya que esto aumentaría sensiblemente el coste final del coche.
De hecho, es la concepción antagónica de NIO con su coche del millar de kilómetros. Su NIO ET7 utiliza baterías de estado semisólido para alcanzar una capacidad de 150 kWh en su acumulador de energía. El problema es que esta batería es tan cara como la de todo un Mercedes Clase C.
De momento, Mercedes es una de las pocas compañías de coches eléctricos que no han protagonizado demasiadas noticias relacionadas con los acumuladores de electrolito sólido. Hace unos días, se confirmó que la marca llevará a cabo una fuerte inversión en la taiwanesa ProLogium, entrando incluso en su consejo de administración.
"Las previsiones tan optimistas, desde hace tiempo, sobre el posible despliegue de la tecnología de baterías de estado sólido me recuerda un poco a las previsiones de conducción autónoma", aseguraba Markus Schäfer, director de Tecnología de la marca en una entrevista a Autocar, en relación a los anuncios que han ido retrasando la llegada de estas baterías.
Aunque sus Mercedes EQS y EQE no son los coches más eficientes del mercado, Mercedes tiene puestas muchas esperanzas en sus futuro Mercedes CLA eléctrico. De hecho, parece que algo del tren motriz del Mercedes Vision EQXX se verá por primera vez en este coche que llegará el año que viene, pues desde la compañía se ha afirmado que veremos su herencia en "un futuro modelo compacto".
Durante la presentación del Mercedes CLA Concept ya se habló de consumos de 12 kWh/100 kilómetros para conseguir autonomías de 750 kilómetros (lo que se conseguiría con baterías de unos 90 kWh de capacidad), así como la adopción de la estructura de 800 voltios, lo que permitirá cargas de 250 kW. Unas cifras altas pero que todavía estarían lejos de las más potentes del mercado o, sobre todo, de los 500 kW de potencia de recarga que anuncia Li Auto o pretende comercializar NIO.
Imagen | Mercedes
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios