SAIC está relanzando una de sus marcas de coches eléctricos aprovechando el tirón de MG
Por prestaciones, la berlina eléctrica se plantea como una interesante opción en las gamas superiores
El Salón de Ginebra 2024 ha servido a MG para demostrar todo su potencial. Un evento donde antaño las marcas europeas se peleaban por acaparar el protagonismo se ha convertido en el terreno más fértil para que los grandes fabricantes chinos anuncien sus novedades más potentes.
Salvo Renault, que presentó el nuevo R5 eléctrico y acaparó los focos con su victoria en la ceremonia de Coche del Año 2024 en Europa con su Scénic E-Tech, el resto de marcas europeas han pasado de puntillas. Las firmas chinas de mayor renombre, sin embargo, sí han aprovechado la oportunidad.
BYD ha presentado el que será su primer híbrido enchufable en Europa. MG hizo público uno de los coches que más expectación ha levantado. Y es que el MG3 Hybrid apunta directamente al reinado de Toyota entre los híbridos eléctricos, un segmento donde tradicionalmente han destacado muy por encima de la competencia.
Pero el fabricante chino ha llevado muchas otras novedades al Salón de Ginebra. Y algunos hablan a las claras de su potencial.
El MG9 como (supuesta) estrella del fabricante
Aunque en su comunicado oficial MG no haya dado mucha importancia a la presencia de su MG9 en el espacio reservado para la marca, la presencia de esta berlina completamente eléctrica ha levantado una gran expectación.
Quienes han podido visitar uno de los eventos del año del mundo del motor se habrán encontrado con el nuevo híbrido de la marca pero, también, con el ansiado y esperado MG Cyberster, su modelo eléctrico y descapotable que no está del todo claro cuándo veremos su lanzamiento pero que promete diversión a precios más asequibles que los vistos hasta ahora.
Junto a ellos, apuntan desde la marca, se ha podido ver la berlina fastback MG7 y la berlina totalmente eléctrica MG9. Aunque ambos modelos han sido confirmados para llegar oficialmente en los próximos meses, recogen medios como motor.es, se desconocen características técnicas exactas de estos vehículos.
Parece, por lo que veremos más adelante, que estamos ante dos versiones del mismo coche. El MG7 no será eléctrico o, al menos, no parece que vaya a tener versiones que lo seran, pues en la nota de prensa remitida a los medios no se especifica este detalle. La versión completamente eléctrica quedaría reservada para el MG9.
Este último modelo sí ha sido confirmado como una berlina deportiva completamente eléctrica y aunque no se han dado detalles desde la propia empresa, no hay que investigar mucho para encontrar que, en realidad, el MG9 tiene muy poco de MG.
Como explican en Car News China, el MG9 es, en realidad, un coche de Roewe. Esta firma, propiedad de SAIC (igual que MG) vendía sus coches eléctricos bajo la submarca Rising que, poco a poco, fue ganando peso hasta convertirse en una marca independiente. El problema es que sus altos precios le lastraron, compitiendo con marcas como NIO y XPeng que, pese a dar pérdidas, cuentan con el músculo financiero detrás para seguir con vida.
Desatada la guerra de precios en China, Rising también entró en el juego de bajar el precio de sus coches pero no ha obtenido el volumen de ventas esperado. La intención era revertir el resultado negativo que estaban cosechando hasta entonces, con ventas que apenas superaban las 20.000 unidades, mientras que los rivales anteriores colocaban en el mercado entre 100.000 y 140.000 unidades más.
Para dar salida al coche y tratar de reimpulsar sus ventas, MG se lo ha "apropiado" bajo el nombre de MG9. La berlina eléctrica, explican desde el medio especializado en China, es en realidad el Rising F7, el cual destaca por su coeficiente aerodinámico de 0,209 Cx y para el que se ha cambiado parte del frontal y, así, adaptarlo al lenguaje de diseño del resto de la marca.
Esta berlina eléctrica entraría a rivalizar directamente con el segmento D, con sus cinco metros de largo y 1,95 metros de ancho. La distancia entre ejes de tres metros garantiza un espacioso habitáculo interior, en el que destaca un enorme marco cruza todo el ancho, al estilo Hyperscreen de Mercedes, que sirve para recoger tres pantallas.
En la parte frontal, hay disponible una pantalla para el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, una central de 15 pulgadas y una secundaria para el copiloto de 12,3 pulgadas. En la parte trasera, los pasajeros cuentan con su pequeña pantalla de ocho pulgadas.
En cuanto a las capacidades mecánicas y de autonomía del MG9, se especula con la posibilidad de que monte el mismo tren motriz que el Rising F7 del que deriva. Este cuenta con un único motor eléctrico que envía su fuerza directamente a las ruedas traseras, con una potencia de 335 CV. En China, el modelo se vende con batería LFP de 62 kWh de capacidad y otras dos NMC de 77 y 90 kWh. Esta última puede combinarse con dos motores eléctricos (uno por eje) que aportan la tracción total y un máximo de 536 CV de potencia.
Imagen | Alexander-93 y User3204
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios