Uno de los vehículos eléctricos más carismáticos de los últimos años llega a nuestro país. El Microlino, un cuadriciclo pesado eléctrico, ya está en el catálogo de astara move, empresa que ofrece servicios de movilidad y pago por uso.
Aunque el Microlino no es exactamente un coche eléctrico, hay que tener en cuenta que como cuadriciclo pesado puede circular por autopistas y autovías, aunque tiene limitada su velocidad máxima a 90 km/h. Este tipo de vehículos requieren de una licencia B de conducir y, hasta que la DGT diga lo contrario, es necesario superar los 18 años.
Pese a todo, el Microlino llega para aumentar una oferta que apunta a ir creciendo con los años. En Citroën y Fiat estarían estudiando dotar a los AMI y Topolino de las características técnicas suficientes para hacer crecer a sus cuadriciclos ligeros. Renault, en su Mobilize Duo, tiene dos versiones (una ligera y otra pesada) y nuevas firmas como la española Liux creen que pueden tener un atractivo en las grandes urbes europeas.
Llega el Microlino a España
Como adelantábamos hace algunas semanas, el Microlino ya se puede reservar en nuestro país. Aunque entonces desde astara move nos apuntaban a que no podían confirmar cuándo se podrían entregar las primeras unidades (ya se podía comprar a través de su página web), la compañía ha anunciado que ya está disponible en si servicio de suscripción.
De igual modo, el grueso de la distribución que esperan tener en nuestro país la deberían concentrar las suscripciones a este pequeño vehículo eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 177 kilómetros en modo completamente eléctrico, un motor de 15 kW (20 CV) y un maletero de 230 litros. Como en el BMW Isetta, a su interior se accede por una puerta delantera.
Si se opta por la compra, el precio de salida es de 22.990 euros, a los que se puede descontar entre 1.800 y 2.000 euros en función de si se achatarra o no algún otro vehículo, acogiéndonos al Plan MOVES III.
Pero, como decíamos, se espera que la mayor parte de los clientes de este vehículo se concentren en las suscripciones, que tienen un precio de 450 euros/mes, con el seguro y el mantenimiento incluido, así como kilometraje ilimitado.
En Europa, el Microlino ha tenido cierto éxito y ya se superan las 1.000 unidades salidas de la fábrica. Con un aumento considerable en el precio de los automóviles y un futuro que, a corto plazo, complica la existencia del vehículo pequeño y asequible, los cuadriciclos ligeros y pesados limitados al entorno urbano están ganando adeptos.
El punto fuerte de estos vehículos completamente eléctricos es que son muy sencillos y baratos de fabricar. Sus baterías (el principal punto flaco a la hora de producir un coche eléctrico) son más pequeñas y baratas y extienden su autonomía porque están dentro de una ciudad, donde el coche eléctrico también consume menos. Además, no se tienen que someter a las mismas pruebas de choque y seguridad que un turismo y en algunos países ya se pueden conducir desde los 16 años, lo que los convierte en un vehículo perfecto para el alquiler compartido.
En Xataka | Coches sin carné: qué son y qué requisitos hay que cumplir para conducirlos desde los 15 años
Foto | Microlino
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 22 Comentarios