Montar con un patinete en el transporte público de Cataluña ya está prohibido: esta es la multa

Yiting He Tivhwxmn9lc Unsplash
54 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

1 de febrero de 2023. A partir de este día, los patinetes eléctricos tienen restringido el paso en el transporte público de Barcelona. Al menos, mínimo, durante seis meses. Este es el plazo temporal que los usuarios no podrán acceder al transporte colectivo con patinetes eléctricos.

La decisión se tomó el pasado mes de diciembre y entrará en vigor el 1 de febrero de 2023. El organismo responsable, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, ha decidido tomar el mismo criterio que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

El problema, según la ATM, son las baterías de litio. Un accesorio imprescindible para hacer funcionar este vehículo que no se admite en los aviones por miedo a que se pueda sobrecargar en el trayecto y la batería explote o provoque un incendio. La decisión llega después de que un patinete se incendiara en un tren del metro barcelonés el pasado 17 de noviembre y provocara quemaduras a tres personas.

La prohibición, que en un principio se decidió para Barcelona, ha terminado por extenderse a toda Cataluña y las ATM de Lleida, Camp de Tarragona y Àrea de Girona también han terminado por denegar el paso a estos vehículos a partir del primer día del mes de febrero.

"Aunque la probabilidad es baja, las consecuencias de un incidente dentro de un espacio cerrado y a menudo con alta densidad de personas pueden ser elevadas y, por tanto, se opta por una medida preventiva", han señalado desde la ATM de Barcelona a El País.

El resultado es que, durante los próximos seis meses, sólo los taxis y los viajeros de AVE podrán viajar en el transporte público catalán con un patinete eléctrico a bordo. El resto de medios de viaje, desde trenes hasta autobuses, pasando por el Metro de Barcelona o los tranvías, negarán el acceso a sus usuarios.

Un problema que se repite

Barcelona y Cataluña no son las únicas regiones en las que los patinetes eléctricos se prohíben. En Sevilla también se ha prohibido este medio de transporte por los mismos motivos que en Cataluña, al menos en las horas punta. Ciudades como Madrid no tienen ninguna norma específica, pero las bicicletas tampoco pueden trasladarse en hora punta. En Valencia y Bilbao son los trabajadores del transporte público los que pueden negar el paso.

Hasta el fin de la prohibición temporal, serán los interventores y el personal de seguridad de las estaciones catalanas los que se encarguen por velar por el cumplimiento de la norma. Además, se lanzarán mensajes en la megafonía y se recordará que la multa por llevar uno de estos aparatos eléctricos es de 200 euros.

Como también se hará en Sevilla, en Barcelona se habilitarán espacios concretos para el estacionamiento de patinetes eléctricos. Al menos esa es la intención que tiene la ATM que, sin embargo, no ha habilitado ningún lugar de este tipo hasta ahora, según El País.

El miedo a las explosiones e incendios de las baterías de patinetes eléctricos no es exclusivo de España. En Nueva York también se han registrado incidentes de este tipo y en Londres también se prohibieron después de dos incendios. En Cataluña, se decidirá su futuro durante los próximos seis meses.

Foto | Yiting He

Comentarios cerrados
Inicio