Pere Navarro confirma esta medida, con especial dedicación durante los fines de semana
"Si comparamos con Europa, tenemos pocos", asegura el director de la DGT sobre los radares
Las motos, los patinetes y los radares. No está muy claro en qué orden de importancia o de prioridad pero, sin duda, esos son los pilares sobre los que se quiere sustentar la obra de Pere Navarro en esta nueva legislatura al frente de la DGT. El director de Tráfico ha revelado a El País algunas de sus nuevas medidas.
Motos camufladas. Es una de las grandes novedades que Navarro ha anunciado a El País. "A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil", ha asegurado Navarro sobre las cambios que se esperan para este año.
El director de Tráfico ha confirmado esta medida para vigilar "aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas". Según Navarro, la medida se aplicará principalmente en carreteras secundarias durante los fines de semana, que son los momentos y lugares donde más accidentes se registran.
"Casado y con hijos". Entre los 40 y los 54 años, concretamente. Este es, según los datos de la DGT, el perfil de motorista fallecido en las carreteras españolas. Un barón que tuvo moto y que la dejó apartada cuando nacieron sus hijos. "Transcurridos los años, se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero y se va a la carretera y se sale de la vía en una curva", aseguran desde la DGT.
Tráfico asegura que el 42% de los fallecidos en 2023 se produjeron como consecuencia de una salida de la vía. El año pasado murieron en la carretera un total de 1.145 personas, con especial incidencia en los motoristas. Los atropellos y los accidentes provocados por el consumo del alcohol y de las drogas fueron los factores que más se repitieron.
"Tenemos pocos". Sobre los excesos de velocidad, Navarro lo tiene claro: "Los radares han supuesto una inmensa reducción de las velocidades medias. Sigue habiendo pequeñas infracciones por exceso de velocidad, pero ahora, eso de que alguien te adelante absolutamente zumbado es cosa del pasado. Ahora eso de ir a alta velocidad tiene una cierta condena social".
Sin embargo, la DGT tiene previsto instalar 88 nuevos radares, priorizando los cinemómetros de tramo Asegura que en Tráfico trabajan con fórmulas para saber dónde instalar estos radares que, además, están avisados. "Si no frenas en ese punto, muchas veces pienso que si te multan por exceso de velocidad es por tonto", concluye Navarro.
Otras novedades. En cuanto al resto de novedades esperadas, habrá cambios menores este 2023. Navarro ha confirmado que a finales de año quieren que, en caso de nevada, esté prohibido circular por el carril izquierdo, con el objetivo de facilitar el trabajo a las quitanieves y mitigar los problemas en la carretera.
Si hablamos de patinetes, el objetivo es desarrollar la normativa que certifique el "uso obligatorio del casco, la edad mínima de 16 años y el registro de patinetes para identificar los vehículos". Del seguro, sin embargo, Navarro no suelta prenda y asegura que eso es competencia del Ministerio de Economía.
"Tengo prohibido hablar de ello". "No es de mi competencia", aclara rotundo Navarro sobre la posibilidad de aplicar peajes en las carreteras españolas. Hay que recordar que la aplicación de esta medida centró la mayor parte de la atención de las últimas elecciones en materia de movilidad y que Navarro creó un conato de incendio antes de pasar por las urnas.
"Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas", aseguró Navarro el pasado verano para, poco después, ser desmentido desde el propio Gobierno. Poco después, en septiembre de 2023, la posibilidad de implantar peajes volvió a esfumarse tan rápido como había retornado unos meses antes.
Imagen | DGT
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios