Ryanair, Vueling, Volotea e EasyJet deberán hacer frente a una multa récord por una práctica abusiva que llevaba demasiado tiempo
El Ministerio de Consumo además prohíbe directamente seguir aplicando estos cargos
Nunca el Ministerio de Consumo había impuesto una multa tan alta. Y ha tenido que ser una práctica que todos sabíamos que era abusiva. Las aerolíneas low-cost nos han estado cobrando por subir la maleta de mano al avión, pero ahora deberán hacer frente a una multa histórica por ello.
Según adelanta la Cadena Ser, Consumo ha multado con 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling e EasyJet. Una sanción nunca vista en España por prácticas contra los consumidores. Además de la multa, y a pesar que las aerolíneas nombradas prosiguen a día de hoy con esta práctica, queda a partir de ahora completamente prohibido.
Y finalmente llegó la multa
La sanción llega a raíz de una denuncia de 2018 de FACUA-Consumidores en Acción. No solo se condena el cobrar por llevar equipaje de mano, también otras prácticas abusivas que estas aerolíneas de bajo coste han venido practicando habitualmente desde los últimos años.
Ya en 2022, una sentencia del juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid contra Ryanair, determinó que era una práctica abusiva. En 2023, el Ministerio de Consumo inició la investigación por esta práctica y se ha sancionado en base a los beneficios ilícitos obtenidos.
Estas son las cuatro prácticas que están prohibidas:
- Cobrar por el equipaje de mano a bordo, como un bolso o una mochila.
- Cobrar por seleccionar asiento con personas dependientes.
- Falta de transparencia respecto al precio final del vuelo.
- Imposibilidad de pagar en efectivo en los aeropuertos al comprar billetes.
El principal motivo de la multa es el cobro del equipaje de mano, que aunque no se facture, nos hacían pagar por llevar una pequeña maleta o bolso en el avión. Adicionalmente, en el caso de Ryanar también se ha sancionado la práctica de cobrar 20 euros a los pasajeros por imprimir el billete en papel. Un precio que el Ministerio de Consumo considera que no se corresponde con el coste real de ese servicio.
Las aerolíneas todavía pueden presentar recurso y recurrir esta multa, que podría acabar en la Justicia.
Pese a que los 150 millones de euros son una cantidad considerable, apenas supone el 5% de los beneficios de las aerolíneas, que este pasado año han batido récords de ingresos.
Ryanair es la aerolínea que más porcentaje de la multa deberá asumir. Le sigue Vueling y posteriormente, a mayor distancia, EasyJet y Volotea.
Imagen | Portuguese Gravity
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 25 Comentarios