Se calcula que 113 millones de personas vieron en directo la pasada final entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs. La Superbowl es, sin duda, uno de los eventos televisivos más importantes del año en Estados Unidos.
Pero más allá del resultado, cada final de la Superbowl viene acompañada de algunos clásicos: el clásico menú de los espectadores (medidos en millones), la esperada actuación del intermedio (esta vez a cargo de Rihanna) y los elaborados y carísimos anuncios del intermedio, que suelen ser un buen caladero de trailers.
Pero entre Guardianes de la Galaxia, Indiana Jones o Dragones y Mazmorras, un anuncio muy peculiar se ha colado por la pantalla de los estadounidenses. Un anuncio que cerraba con una pregunta que ocupaba toda la pantalla: ¿Por qué permite la NHTSA el FSD de Tesla?
30 segundos contra Tesla
Medio minuto de atropellos, de errores de cálculo del FSD de Tesla y miles y miles de dólares detrás de un anuncio que forma parte de una campaña mayor. La campaña que ha emprendido Dan O'Dowd contra la compañía de Elon Musk por su FSD (Full Self Driving, el sistema más avanzado de conducción autónoma de la compañía).
En el anuncio se puede ver cómo el vehículo comete diversos errores cuando se enfrenta a situaciones complicadas que gestionar. En las televisiones de los estadounidenses se han podido ver atropellos de niños (simulados por un maniquí, evidentemente), a carritos de bebé, invasiones del carril contrario o caso omiso a señales de advertencia, de Stop o de prohibición.
El anuncio es de una factura muy sencilla, pero las imágenes son impactantes. Una voz en off recalca todos y cada uno de los errores del FSD antes de llegar a la pregunta arriba señalada. Un ataque frontal contra una compañía que ha hecho de su Autopilot y su FSD uno de los grandes argumentos de venta.
Dan O'Dowd, NHTSA y el lío del FSD
Pero, ¿qué hay detrás de este anuncio? ¿Quiénes son Dan O'Wod y la NHTSA?
Quien está detrás de este polémico anuncio es Dan O'Dowd, un millonario que ha construido su fortuna vendiendo software para fines militares. En The Washington Post leemos que este empresario decidió comprar un Tesla Model 3 con un único objetivo: retirar el FSD de las calles de Estados Unidos.
"Si Tesla se sale con la suya y no puedo convencer al público de que un coche autónomo que conduce como un niño de 13 años borracho y suicida no debería estar en la carretera, voy a fracasar", sentenciaba en una entrevista al diario.
El anuncio de la Superbowl ha sido el último que ha emitido en televisión, pero no ha sido el único ni, por supuesto, el primero. O'Dowd hace tiempo que ha puesto en marcha una campaña para desprestigiar a Tesla y tratar de que la NHTSA impida el funcionamiento del FSD. Es The Dawn Project.
Parte de las críticas de este millonario se centran en que Tesla aprovecha a sus usuarios del FSD como beta testers y, por tanto, utilizan las condiciones reales de circulación para mejorar el sistema: "Lo están haciendo en la vía pública. Plantea un problema ético: estás poniendo a otras personas en riesgo no consensuado", recalca en su entrevista a The Washington Post.
En sus vídeos de Youtube, que supuestamente Tesla ha denunciado, pide a la NHTSA que se involucre. La NHTSA es la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y se encarga de homologar qué se puede utilizar y qué no en las carreteras, abriendo numerosas investigaciones oficiales contra Tesla y sus "frenazos fantasma".
Estos reguladores han alertado en diferentes ocasiones de los peligros del FSD pero sí permiten su uso tanto dentro como fuera de una ciudad. Incluso han obligado a Tesla que rectifique con algunas de sus mayores excentricidades, como la función Boombox que permitía lanzar aplausos a los peatones. Decisiones que han llevado a Elon Musk a tacharles de algo así como "policías de la diversión".
Peor si Elon Musk tiene detractores, tampoco O'Dowd ha estado fuera de la polémica. A sus vídeos se les ha criticado en numerosas ocasiones que no mostraran claramente si el famoso FSD estaba activado (como en el "caso Superbowl") y, sobre todo, se viralizó una supuesta prueba de una de las últimas betas del sistema de conducción semiautónoma en la que el conductor no había activado dicha ayuda a la conducción.
Foto | Brecht Denil
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios