Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. No hace falta dar muchas vueltas para entender por qué NIO ha elegido a estos países para comenzar su andadura con el coche eléctrico en Europa.
Los tres primeros países se encuentran entre los 10 con mayor renta de toda Europa. Suecia, sin embargo, llama a las puertas de este selecto club. Coinciden, además, en la incorporación del coche eléctrico al día a día de sus ciudadanos. Con Alemania a la cabeza, esta tecnología se ha convertido en una opción elegida por más del 20% de los compradores.
Son dos datos que explican a las claras por qué NIO se ha lanzado a estos mercados en su aterrizaje en Europa. Esta compañía china apuesta por el vehículo eléctrico premium. Entre sus alicientes, aseguran que pueden ofrecer automóviles de amplia autonomía con una amplia dotación tecnológica, centrada sobre todo en las ayudas a la conducción.
Con todo, su llegada a nuestro continente no está dando los frutos esperados. En el primer semestre de 2023 sólo consiguió colocar en el mercado poco más de 800 unidades. La cifra ha crecido hasta 1.619 unidades en los 9 primeros meses del año, según Dataforce. Las entregas, por tanto, han ido cogiendo ritmo pero, según Automotive News, en la compañía siguen preocupados por la marcha de las ventas.
Su solución, pasa por traer a Europa Firefly y Alps, submarcas que apuntan a un mercado más asequible y que esperan que sea su llave para aumentar las ventas. Tras meses de rumores, el aterrizaje se ha confirmado. España, por tanto, puede ser uno de los mercados objetivo.
Por qué España es uno de los objetivos
Ya hace casi un año, en febrero de este 2023, NIO abría la puerta a la llegada de sus submarcas más asequibles a Europa. Y en esa puerta abierta, un nombre se colaba por la rendija: España. Nuestro país, junto a Italia y Francia, parecía uno de los mercados elegidos.
El movimiento tenía todo el sentido y se ha ido reforzando con el paso de los meses. Si echamos un vistazo a los vehículos eléctricos más vendidos en España, el MG4 Electric, el Dacia Spring y el Fiat 500e son los elegidos por todo aquel que no quiere (o no puede) comprar un Tesla Model 3 o Model Y, absolutos reyes del mercado español.
Las ventas, por tanto, se han partido en una gama media-alta que domina Tesla y la de acceso. Entre medias, nadie hace sombra a los modelos antes comentados. Esto da alas (nunca mejor dicho) a que Firefly tenga en el mercado español uno de sus principales objetivos.
Desde NIO han confirmado que Firefly llegará a nuestro continente en 2025. De momento, no se han especificado mercados pero hace tiempo que los rumores señalan a España como uno de los países elegidos. Y tiene mucha lógica si pensamos, además, que esta submarca será la gama de entrada a NIO.
Además de Firefly, NIO también ha confirmado que Alps también desembarcará en Europa aunque, en este caso, lo hará en el tercer trimestre de 2024. Esta submarca es la elegida para posicionarse como el nivel intermedio. En Reuters apuntan a que su CEO, Lihong Qin, ha resumido su posicionamiento en el mercado transmitiendo la idea de que NIO, Alps y Firefly ofrecerán vehículos como lo hacen Toyota y Lexus.
La estrategia, si miramos al mercado español, puede ser más parecida al grupo Volkswagen. Aunque todas sus marcas ofrecen automóviles de casi todos los tamaños, podríamos decir que Firefly jugaría en la liga de la gama de entrada al grupo (Skoda), Alps en un escalón intermedio (Volkswagen) y NIO en el segmento premium (Audi).
Con el coche eléctrico, además, cambia ligeramente este tipo de estrategias. En lugar de ofrecer vehículos de todo tipo de tamaños, como puede hacer Volkswagen con sus diferentes marcas, Lihong Qin ha asegurado que Firefly se centrará en el lanzamiento de los vehículos más pequeños, mientras que Alps apostará por opciones de mayor tamaño, pensadas para familias. Quien quiera lo mejor y más grande, tendrá que acudir a NIO.
NIO se enfrenta ahora a una expansión que puede ser crucial para su futuro. Reuters ya avisaba a principios de 2023 que NIO perdía miles de euros por cada unidad vendida y que se dudaba de la viabilidad de la compañía si no conseguían reducir costes. Recientemente anunciaron el despido de un 10% de su plantilla y ya avisan de que no serán los últimos, pues aspiran a crecer con una mayor presencia de robots y utilizando al inteligencia artificial para su toma de decisiones.
La duda es si el desembarco de estas firmas, que aspiran a jugar a grandes volúmenes, no llega tarde. Europa está valorando incomodar a las marcas que llegan desde China y haberse hecho un nombre antes, como ha conseguido MG y quiere hacer BYD, puede ser clave si, en el futuro, la Unión Europea eleva los precios de los automóviles llegados desde el país asiático.
Foto | NIO
Ver 2 comentarios