"No se puede beber absolutamente nada": la DGT deja claro que los nuevos límites serán equivalentes a una tasa 0,0

  • La DGT se escuda en las excepciones para no imponer una tasa 0,0 en la carretera

  • La presencia de drogas se castiga con 1.000 euros de multa y seis puntos en el carné de conducir

El Gobierno está decidido a dar el paso. La DGT también. Lo mismo las asociaciones de víctimas. Pero, la duda es si se llegará a aplicar.

Hablamos de los nuevos límites de alcohol en sangre que la DGT y el Gobierno quieren aplicar para mejorar la seguridad vial y reducir las posibilidades de sufrir un accidente en carretera como consecuencia del consumo del alcohol. En estos momentos, España es uno de los países más tolerantes de Europa.

Desde hace un tiempo, sin embargo, la DGT pregona que quiere reducir los límites actuales (0,5 gr/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/litro en aire espirado) y parece que el Gobierno le ha tomado la palabra. La propuesta sobre la mesa es reducir estas cifras a 0,2 gr/l de alcohol en sangre y 0,1 mg/litro en aire espirado.

Cifras que, según Pere Navarro, director de la DGT, impiden por todos los medios beber al volante.

Una supuesta tasa 0,0

"No se puede beber absolutamente nada. Equivale a una tasa 0,0". Estas son las palabras que ha concedido Pere Navarro a la agencia EFE de noticias, quien ha entrevistado al máximo responsable de la DGT.

Según el director de la DGT, rebajar los límites de alcoholemia es “un paso que nos da la impresión de que tendrá sus efectos en la reducción de la siniestralidad”. Una rebaja que rechazan situarla en el 0,0 porque según sus cálculos los nuevos límites equivaldrían a la prohibición total de tomar alcohol al volante.

El propio Ministerio de Sanidad explica que beber un tercio de cerveza equivale a tasas de entre 0,21 y 0,28 gr/l de alcohol en sangre para los hombres y de entre 0,34 y 0,48 gr/l de alcohol en sangre para las mujeres. El tiempo medio para metabolizar esa cerveza va desde una hora y 45 minutos (hombres) hasta dos horas y 50 minutos (mujeres).

Sin embargo, de nuevo según los datos del ministerio, una copa de vino situaría la tasa de alcoholemia entre 0,16 y 0,20 gr/l de alcohol en sangre para los hombres y de 0,25 y 0,35 gr/l de alcohol en sangre para las mujeres. El tiempo medio para metabolizar esta bebida se situaría entre una hora y 20 minutos y dos horas y cinco minutos para hombres y mujeres, respectivamente.

Pese a que una copa de vino parece poder entrar en los nuevos límites, sí está claro que rebajar las cifras a 0,20 gr/l de alcohol en sangre imposibilita en gran medida la toma de alcohol antes de ponerse al volante. Entonces, ¿por qué no imponer una tasa de 0,0? Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía ya lo hacen.

Según Navarro, "técnicamente nos podría crear algún conflicto" porque asegura que algunos procesos digestivos pueden dar positivo en un test de alcoholemia y de esta manera se eliminan falsos positivos.

Aunque es raro, hay algunas situaciones en las que se podría dar un falso positivo en un control de alcoholemia. Con una tasa 0,0, un conductor puede llegar a dar positivo si se ha consumido uno o más platos de comida cocinados con alcohol.

Y, extremadamente raro, es el síndrome de autocervecería. Esta enfermedad provoca que el cuerpo genere grandes cantidades de alcohol en sangre cuando fermentan los azúcares consumidos en una comida. Esto hizo, como recogen en The Conversation, que un conductor belga fuera absuelto de un control de alcoholemia positivo después de múltiples recursos.

Los falsos positivos, sin embargo, no los contempla la DGT para el consumo de drogas. En este caso, no hay medios que midan la cantidad de una sustancia que se tiene en la sangre y la sola presencia, independientemente de la cantidad tomada, es suficiente para castigar al conductor con 1.000 euros y la resta de seis puntos en el carné de conducir. Independientemente de cuándo se consumiera, lo que puede provocar positivos hasta 72 horas después de haber hecho uso de la droga en cuestión.

Navarro ha asegurado que esperan sacar adelante la reforma del Reglamento General de Circulación, para lo que necesitarían que los grupos parlamentarios votaran a favor de la misma. Y se considera optimista a este respecto: "no hemos visto ninguna opinión en contra, lo cual en este país y en estos momentos, pues tiene su miga", ha recalcado.

Foto | DGT

En Xataka | Hace una década, la DGT quería elevar la velocidad a 130 km/h. Qué fue de un nuevo límite que nunca vio la luz

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 41 Comentarios

Portada de Xataka