Nos preparamos para la mayor subida en los peajes en 30 años: Abertis, Globalvia e Itínere ya han enviado su propuesta

2023 debería ser el año en el que el Gobierno pusiera en marcha los peajes en la mayor parte de las vías rápidas. Peajes que reclamaba Europa, a los que el Gobierno se comprometió con las instituciones europeas en su Plan de Recuperación y Resiliencia y de los que, de momento, no sabemos nada concreto. A falta de novedades, Abertis, Globalvia e Itínere están dispuestas a imponer una subida histórica en los peajes españoles.

La propuesta de estas tres compañías ya está sobre la mesa: una subida del 8,4%. Es decir, ajustar los precios a la inflación registrada el pasado mes de noviembre desde diciembre de 2021. O, lo que también es lo mismo, la mayor subida en los precios de los peajes desde hace 30 años. Una cifra que está muy lejos de la subida general del 1.97% que se registró el año pasado.

En total, son alrededor de 1.500 kilómetros de autopistas los que tienen que actualizarse "por contrato", según aseguran fuentes de las empresas a Expansión. Según estas mismas voces, las empresas están dispuestas a negociar con el Gobierno un plan alternativo a esta subida, pero no han ofrecido más detalles.

A la espera del Gobierno

La duda, ahora, es qué decisión tomará el Gobierno, a falta de dos semanas para que termine el año. Según recogen en el diario económico, hay dos salidas a esta situación si el Ejecutivo no quiere que las concesionarias apliquen esta importante subida a sus tarifas.

En primer lugar, podría optar porque el Estado sea el que cubra parte de la subida, bonificando a los conductores. Es una medida que ya se lleva a cabo, otorgando la gratuidad a los conductores de las poblaciones cercanas o como herramienta para desviar el tráfico pesado a estas vías y descongestionar las autopistas y autovías.

La otra opción es prorrogar las concesiones que las empresas ya tienen vigentes. En los últimos años, no es una medida que se haya llevado a cabo. De hecho, desde 2018, el número de carreteras de pago ha descendido hasta unos 1.500 kilómetros gestionados en su mayoría por Abertis, Globalvia, Itínere, Ausol y Alto de las Pedrizas. Otros 500 kilómetros están gestionados por la entidad pública Seittsa, que no actualiza sus tarifas.

La propuesta de las compañías llega en un momento especialmente delicado, teniendo en cuenta que el Gobierno ha lanzado diversos globos sondas en los últimos meses alertando de la necesidad de instalar peajes en las vías rápidas de nuestro país, también las que no están gestionadas por el Estado. Una medida que, por otro lado, es especialmente impopular a las puertas de un año electoral.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 51 Comentarios

Portada de Xataka